Cómo tratar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)



Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que se caracteriza por la aparición de pensamientos obsesivos (intrusivos, persistentes y repetidos) que conducen a la persona a tener miedos y preocupaciones y compulsiones (la persona realiza conductas repetitivas y rituales con el objetivo de reducir y paliar la ansiedad que le produce esos pensamientos). Los pensamientos obsesivos pueden ser de diferentes tipos: temores (miedo a contaminarse, enfermedades,), ideas (orientadas al orden y simetría, limpieza), dudas (comprobación de haber cerrado la puerta, el gas, el coche, etc.), acumuladores (recolectan objetos), pensamiento mágico (pensamientos que pueden llevar a consecuencias desastrosas), etc. Las obsesiones aparecen de forma espontánea e involuntaria llegando a ser invasivas en la persona. Estas compulsiones afectan a la calidad de vida de las personas limitando su libertad.

En el TOC existe gran heterogeneidad sintomática por la variedad de estructuras en los pacientes. Así, según algunos autores, lo que diferencia a unos de otros es la complejidad de las asociaciones referentes a amenaza o peligro que se han establecido en sus estructuras cognitivas.

Normalmente el trastorno obsesivo compulsivo comienza en la infancia o adolescencia en forma de rituales y manías. Sin embargo, si no es tratado va incrementándose, aumentando de esta forma las obsesiones y compulsiones conforme aparecen sucesos estresantes en la vida de la persona (duelos, enfermedades, rupturas, etc.). A pesar de lo incapacitante que es este trastorno en la vida de las personas, son muy pocas las que buscan tratamiento psicológico y/o farmacológico.

Para el diagnostico de un trastorno obsesivo compulsivo es necesario que la persona reconozca que sus pensamientos son irracionales y descartar la posible explicación por otra enfermedad o trastorno.

Causas del Trastorno obsesivo compulsivo

Como ocurre con muchos trastornos, se conoce poco sobre los mecanismos biológicos que llevan a padecer un trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, es necesario identificar el contexto donde se ha desarrollado la persona, cuáles han sido sus hábitos-costumbres y condicionantes en su vida. Por lo que habría que comprender el TOC de forma biopsicosocial.

Aunque no se conocen bien las causas de este trastorno, hay factores que pueden influir en la aparición y desarrollo de esta enfermedad. Según estudios biológicos, las personas que padecen TOC tienen alteraciones en la liberación de serotonina y en el lóbulo frontal del cerebro.

Además hay estudios que indican que hay factores genéticos que condicionan el desarrollo del TOC, pero no se sabe cómo es la transmisión. Además de factores o situaciones que pueden aparecer en la vida de la persona (divorcio, perdida de ser querido, maltrato) que pueden ser desencadenantes de esta trastorno.

¿Cómo es el tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Para el tratamiento de este trastorno de ansiedad es eficaz la terapia cognitivo conductual, donde el profesional utilizara técnicas relacionadas con la exposición a los miedos y temores que tiene la persona (tanto pensamientos como realidades) junto con la prohibición de realizar esos rituales. Así, de esta forma el paciente tendrá que arriesgarse a sentir la ansiedad para que poco a poco vaya aceptándola.

Con la técnica de exposición y prevención de respuesta la persona con trastorno obsesivo compulsivo ira exponiéndose a los pensamientos intrusivos sin realizar las compulsiones (son utilizadas como neutralizaciones  ante los peligros que percibe).

De forma que las obsesiones son pensamientos inofensivos en sí mismos, pero como la persona que tiene este trastorno lo interpreta como peligroso provoca ansiedad. Así que cuando aparece estos pensamientos la persona intenta eliminarlo o bloquearlo de una forma u otra.

En muchas investigaciones se ha descubierto que lo que hay que hacer es exponerse para habituarse a esos pensamientos para que poco a poco pierda emoción negativa y se normalice. De forma que el objetico del tratamiento psicológico para el TOC es modificar la visión que tiene el paciente sobre los pensamientos obsesivos para que deje de llevar a cabo conductas evitativas (neutralizaciones). Así, el objetivo no será eliminarlos sino normalizarlos.

Además se trabajara para cambiar las reacciones que la persona lleva a cabo con esas obsesiones modificando la importancia que le da y utilizando estrategias para afrontarlo. Con estas pautas los pensamientos perderán importancia haciéndose cada vez menos frecuentes y dejaran de causar ansiedad y malestar en la persona.

Por otro lado, la tercera generación de la terapia cognitivo conductual, de forma concreta la terapia de aceptación y compromiso tiene como objetivo conseguir la flexibilidad psicológica para que la ansiedad  no afecte en su vida, intereses y valores. Con este tratamiento se consigue que el paciente se involucre de forma personal ya que los cambios no van dirigidos solo a la habituación de la ansiedad sino que se producen modificaciones en la aceptación de la ansiedad, intereses y valores y descubrimiento de sí mismo.

Además del tratamiento psicológico en muchos casos es recomendable el tratamiento farmacológico. Para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo se utilizan antidepresivos (inhibidores de la re captación de la serotonina). Estos antidepresivos tienen una eficacia de mejora en los pacientes aunque pueden producir efectos secundarios que son asumibles (problemas sexuales). Sin embargo, solo con el tratamiento farmacológico la persona no podrá superar el problema de forma definitiva.

En nuestro gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu tenemos especialistas en el tratamiento psicológico del TOC y otros trastornos de ansiedad que pueden ayudarle a solucionar su problema de forma definitiva.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

Psicología Mindfulness Pensamiento ...

Un TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo consiste en la necesidad de ritualizar comportamientos mediante la repetición de conductas y/o pensamientos con el objetivo de reducir la ansiedad. TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo Podemos sentir la necesidad de tocar una superficie varias veces, una puerta, una mesa…comprobar que hemos dejado el grifo cerrado, repetirnos mentalmente un pensamiento&# ...

trastorno obsesivo compulsivo toc qué son los toc ...

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” sobre el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe ...

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) TOC de amores TOC relacional

No está considerado trastorno por sí mismo según el DSM IV y, sin embargo, en este pasado año se ha hablado de él como nunca antes. El TOC de amores o TOC relacional se incluye dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Su principal diferencia con respecto a otros rostros de esta enfermedad mental? Lo sufren quienes sufren de un excesivo análisis con respecto a sus relaciones personales, principal ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno? ¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo.  Con estos pensamientos llegan también sentimient ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno? ¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo.  Con estos pensamientos llegan también sentimient ...

Trastornos compulsiones obsesiones ...

Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos. Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vi ...

sin categoría

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, que generan gran malestar en la persona que los padece, y frente a los cuales, la persona realiza compulsiones para calmarlos, obteniendo de manera paradójica, que dicho malestar aumente. Ahora bien, hay diferentes tipos de TOC que debes conocer. El TOC suele llegar a ser un trastorno bastante incapac ...

Psicología de adultos

El trastorno anancástico de la personalidad, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, puede afectar social y laboralmente a quien lo presenta.  ¿Tienes problemas para cumplir tus objetivos?¿Siempre quieres más? ¿Te han dicho alguna vez que tus metas son demasiado altas? Si has respondido que si en alguna de estas preguntas puede que tengas rasgos de una personalidad ...