TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno?

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno?

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno?


¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo. 

Con estos pensamientos llegan también sentimientos de ansiedad, una emoción que nos hace reaccionar y protegernos. Es posible que veamos que este miedo no tiene sentido, pero es muy intenso y lo sentimos como real.

El TOC es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las primeras causas de discapacidad relacionada con enfermedad, a nivel mundial, para las personas de entre 15 y 44 años que afecta aproximadamente el 2% de la población

Las obsesiones son pensamientos repetidos, impulsos o imágenes mentales que provocan ansiedad. Algunos de los síntomas incluyen, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH):

Las compulsiones se refieren a los comportamientos repetitivos que alguien con TOC tiene la necesidad de realizar. Pueden ser respuestas excesivas directamente relacionadas con una obsesión o acciones que no tienen ninguna relación con la obsesión. Algunas de las más comunes son: 

Pero no todos los rituales o hábitos tienen que considerarse compulsiones. Quien más quien menos vuelve a comprobar ciertas acciones a veces y tiene sus rutinas antes de ir a dormir. Son acciones que le favorecen la vida diaria. Pero una persona con TOC lo hace de manera distinta.

Cuando se habla de TOC, no se trata por ejemplo de ser ordenado o no, sino de tener miedo de que no hacer las cosas de una manera determinada cause daño. En una persona con TOC suelen coincidir varias señales:

En ocasiones, algunas personas con TOC también tienen un trastorno de tic, movimientos motores repentinos, breves y repetitivos, como movimientos oculares, muecas faciales, sonidos (carraspeo, olfateo o gruñidos), sacudidas de cabeza, etc. 

Un diagnóstico de TOC requiere la presencia de obsesiones y compulsiones que suelen durar más de una hora al día, causan angustia y perjudican de manera significativa la vida diaria de una persona, según la American Psyquiatric Association (APA). Esto puede empezar tanto en la infancia como en la adolescencia o la edad adulta temprana, situándose la edad promedio de los síntomas en los 19 años.

Hay numerosos tipos de TOC, puede afectar cualquier pensamiento, tema, persona, miedo, etc. Algunos de los más frecuentes, como hemos visto, son:

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno?

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos