Entender el TOC



Trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto de las obsesiones, y no realizarlas causa angustia. El TOC varía en gravedad, pero si no se trata, puede limitar la capacidad de uno para funcionar en el trabajo, la escuela o el hogar.

Se estima que el TOC afecta a más del 2 por ciento de los adultos estadounidenses en algún momento de sus vidas, y el problema puede ir acompañado de otras afecciones, como trastornos de ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación. Por lo general, aparece por primera vez en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana.

Síntomas

Los criterios de diagnóstico DSM-5 para el trastorno obsesivo compulsivo incluyen la presencia de obsesiones, compulsiones, o ambos, donde:

Las obsesiones son pensamientos recurrentes, impulsos o imágenes que se experimentan como intrusivos y no deseados y, para la mayoría de las personas, causan ansiedad o angustia. El individuo intenta ignorarlos, suprimirlos o neutralizarlos con un pensamiento o acción diferente.
Las compulsiones son comportamientos repetitivos o actos mentales que uno se siente obligado a hacer en respuesta a una obsesión o basado en reglas estrictas. Están destinados a contrarrestar la ansiedad o la angustia o a prevenir un evento o situación temido, pero no están conectados de manera realista con estos resultados, o son excesivos.
Estas obsesiones o compulsiones toman más de una hora al día o causan angustia o deterioro clínicamente significativo para el individuo. Para un diagnóstico de TOC, no deben explicarse mejor por los efectos de una sustancia o por otro trastorno mental o condición médica.

Los detalles específicos de las obsesiones pueden variar ampliamente: Pueden incluir pensamientos sobre la contaminación, un deseo de orden, o pensamientos tabú relacionados con el sexo, la religión y el daño a uno mismo o a los demás.

En respuesta a sus obsesiones, la mayoría de las personas con TOC recurren a compulsiones, que pueden incluir comportamientos como el lavado; reorganizar o contar objetos; buscando tranquilidad; o comprobar (para ver si un horno está apagado o una puerta está cerrada, por ejemplo). También pueden incluir actos mentales que no son observables externamente. Las compulsiones pueden aliviar temporalmente los sentimientos que provienen de una obsesión, incluyendo ansiedad, angustia o la sensación de que algo no está bien.

Las personas con TOC también pueden evitar personas, lugares o cosas que pueden desencadenar obsesiones y compulsiones. También a menudo tienen creencias disfuncionales que pueden incluir un mayor sentido de responsabilidad, intolerancia a la incertidumbre, perfeccionismo o una visión exagerada de la importancia de los pensamientos preocupantes.

Las personas con TOC varían en su grado de comprensión de la condición. Alguien con buena visión puede reconocer que las creencias relacionadas con el TOC (que realizar una compulsión evitará un evento terrible, por ejemplo) no son realmente verdaderas; alguien con una visión más pobre puede pensar que tales creencias son verdaderas o es probable que sean verdaderas.

La gravedad de los síntomas puede variar con el tiempo, pero el trastorno puede persistir durante años o décadas si no se trata.

Las personas con TOC con frecuencia también experimentan otra forma de enfermedad mental. Se estima que tres cuartas partes de los adultos con TOC se diagnostican, en algún momento de sus vidas, con un trastorno de ansiedad (como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de pánico); más de la mitad son diagnosticados con un trastorno depresivo o bipolar; y hasta el 30 por ciento tienen un trastorno tic, según DSM-5. Aquellos con TOC también pueden experimentar una variedad de otras condiciones, incluyendo trastornos relacionados como trastorno dismórfico corporal, tricotilomanía, y trastorno de excoriación.

Causas

Si bien las causas del trastorno obsesivo compulsivo no se entienden completamente, existen factores de riesgo genéticos y ambientales. Las personas que tienen un padre, hermano o hijo con TOC corren un mayor riesgo de tenerlo ellos mismos, y los estudios con gemelos confirman el papel de la influencia genética en el desarrollo del trastorno. El abuso físico o sexual infantil y otros eventos traumáticos están asociados con un mayor riesgo.

En algunos niños, una infección estreptocócica precede al desarrollo repentino o empeoramiento de los síntomas del TOC, una afección llamada Trastornos Neuropsiquiátricos Autoinmunes Pediátricos Asociados con Infecciones Estreptocócicas (PANDAS). 

Tratamiento

Por lo general, el trastorno obsesivo compulsivo se trata con psicoterapia, medicamentos o ambos al mismo tiempo.

Las formas de terapia respaldadas por la investigación para el tratamiento de la TOC incluyen la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), que se utiliza para tratar una serie de trastornos, y un tipo específico de TCC llamado Prevención de La Exposición y Respuesta (ERP). En ERP, una persona con TOC, inicialmente guiada por un terapeuta, está expuesta a pensamientos, cosas o situaciones que producen ansiedad o conducen a obsesiones y compulsiones y, al hacerlo, aprende a no participar en compulsiones habituales. Este enfoque tiene como objetivo reducir gradualmente la ansiedad provocada por tales pensamientos y encuentros para que el individuo pueda manejar mejor los síntomas del TOC. 

Los medicamentos llamados inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) y inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) también se utilizan para tratar la TOC. Estos incluyen el antidepresivo más antiguo clomipramina y más recientemente desarrollado medicamentos como fluoxetina, fluvoxamina, y sertralina. Se cree que los ISRS funcionan aumentando la cantidad del neurotransmisor serotonina en el cerebro, y comúnmente se prescriben para otras condiciones, incluyendo trastornos depresivos y de ansiedad. Pueden tardar hasta 12 semanas en producir una mejora en los síntomas cuando se usan para tratar el TOC.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS).El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que s ...

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio Aquí estamos sobre el trastorno obsesivo compulsivo. Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como i ...

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno?¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo. Con estos pensamientos llegan también sentimientos ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno?¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo. Con estos pensamientos llegan también sentimientos ...

Un TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo consiste en la necesidad de ritualizar comportamientos mediante la repetición de conductas y/o pensamientos con el objetivo de reducir la ansiedad. TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo Podemos sentir la necesidad de tocar una superficie varias veces, una puerta, una mesacomprobar que hemos dejado el grifo cerrado, repetirnos mentalmente un pensamiento. todo no ...

Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos.Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vid ...

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad. Es del tipo psiquiátrico, y su diagnóstico es de lo más frecuente. Aunque el TOC ocupa el segundo lugar en los diagnósticos de tipo psiquiátrico, el primero es la fobia. Las obsesiones y compulsiones producto del TOC no sólo producen malestar en las personas, sino también interfieren en su vida diaria de quien lo padece.Alguno ...

No está considerado trastorno por sí mismo según el DSM IV y, sin embargo, en este pasado año se ha hablado de él como nunca antes. El TOC de amores o TOC relacional se incluye dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Su principal diferencia con respecto a otros rostros de esta enfermedad mental? Lo sufren quienes sufren de un excesivo análisis con respecto a sus relaciones personales, principal ...

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, que generan gran malestar en la persona que los padece, y frente a los cuales, la persona realiza compulsiones para calmarlos, obteniendo de manera paradójica, que dicho malestar aumente. Ahora bien, hay diferentes tipos de TOC que debes conocer. El TOC suele llegar a ser un trastorno bastante incapa ...