Tipos de TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo


El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, que generan gran malestar en la persona que los padece, y frente a los cuales, la persona realiza compulsiones para calmarlos, obteniendo de manera paradójica, que dicho malestar aumente. Ahora bien, hay diferentes tipos de TOC que debes conocer.

El TOC suele llegar a ser un trastorno bastante incapacitante para la persona, que vive sintiendo que no es dueña de sus pensamientos, intentando continuamente que desaparezcan.

Todos los tipos de TOC tienen la presencia de estos dos componentes: pensamientos, imágenes o impulsos obsesivos y compulsiones. Los pensamientos obsesivos son pensamientos intrusivos que pueden aparecer de diferentes formas y con diferente contenido, en función de los tipos de TOC, pero siempre suelen ser recurrentes y generan gran malestar en la persona.

Las compulsiones pueden ser actos o pensamientos que realiza la persona como intento de calmar el malestar que genera el pensamiento obsesivo. También suelen ser diferentes en función de los tipos de TOC.

A continuación, os exponemos los tipos de TOC que, con mayor frecuencia, nos encontramos en consulta.

 

¿Cuáles son los tipos de TOC?

Es importante recalcar que, aunque generalmente podemos encontrarnos diferentes tipos de TOC, a veces, en la práctica, una persona puede tener síntomas de varios tipos de TOC.

Además, todos ellos se caracterizan por limitar en gran medida el funcionamiento de la persona en su día a día. Con esto queremos decir que porque una persona quiera, por ejemplo, mantener limpia la casa, no significa que tenga un TOC de limpieza.

La diferencia estaría en que una persona con TOC de limpieza seguiría limpiando aunque la casa estuviese impoluta por el miedo a que, sin darse cuenta, no haya limpiado algo o pueda estar contaminado.

Dicho esto, aquí os dejamos algunos de los tipos de TOC que vemos con mayor frecuencia.

toc-limitante


 

TOC de limpieza

Las personas que padecen este tipo de TOC tienen obsesiones con la contaminación y suciedad, sintiendo que ellos mismos o su entorno está continuamente sucio o contaminado. Por tanto, las compulsiones suelen estar relacionadas con la higiene personal o limpieza del hogar. Un ejemplo de compulsión en este caso, sería lavarse las manos repetidamente tras tocar cualquier objeto.

 

TOC de acumulación

Estas personas tienen miedo a deshacerse de las cosas, por si pierden algo importante, por tanto, tienden a acumular todo. La persona puede sentirse molesta y no querer acumular, pero siente que no puede dejar de hacerlo.

 

TOC orden y simetría

La persona siente una necesidad por tener todo en cierto orden y simetría, tiende a colocar las cosas de una manera determinada, incluso a realizar tareas del día a día en un orden y secuencia determinados, padeciendo ansiedad cuando algo sale fuera de dicho orden.

 

Obsesiones sexuales

La persona tiene pensamientos intrusivos de origen sexual, que le generan mucho malestar y ante los cuales puede desarrollar diferentes compulsiones como intento de frenarlos. Es lo que se conoce como los tipos de TOC de sexualidad.

 

Obsesiones agresivas

La persona tiene pensamientos o imágenes acerca de generar o que le generen algún daño de manera agresiva, por ejemplo, miedo a clavar un cuchillo a alguien, a que le agredan

 

TOC de comprobación

La persona duda continuamente de haber cometido algún fallo o error y, por tanto, comprueba continuamente lo que hace para asegurarse. Como por ejemplo, comprueba continuamente y de manera repetida, si tiene las llaves, si ha cerrado la puerta, si ha apagado la luz,

 

TOC de repetición

La persona repite lo que hace un número determinado de veces o lo cuenta mentalmente. Generalmente aquí, el miedo suele estar relacionado con la sensación de que, si no hace dichas acciones un numero determinado de veces ocurrirá algo malo.

 

¿Cuáles son los tipos de TOC más raros?

Aunque algunos de ellos, puedan parecer extraños, tanto a la persona que los padece como a su entorno, cabe destacar que ninguno de los tipos de TOC que existen es más atípico o más raro, sino que todos ellos se dan con bastante frecuencia.

Por tanto, si conoces alguna persona con un TOC o te has visto reflejado en alguno de los tipos de TOC de los que hemos hablado, es importante que recurras a un especialista, ya que, si no se frena, las obsesiones y compulsiones, con el tiempo tienden a aumentar.

Ponte en contacto con un especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo y comienza a resolver tus problemas con Psicomaster.

tipos-de-toc-raros


 

¿Cómo se siente una persona que padece un TOC?

El TOC es uno de los trastornos que más impacto tienen en la vida de la persona, tanto por el malestar que genera como por la limitación que supone en su vida para la persona que lo padece.

La persona con TOC a menudo siente que no es dueña de sus propios pensamientos y emociones, viéndose inmersa con mucha frecuencia en rituales, que si bien, entiende que a veces, pueden resultar desproporcionados, no puede dejar de hacerlos.

Además de esto, el propio contenido de las obsesiones puede generar mucha vergüenza en la persona, manteniéndolo oculto en muchas ocasiones. Lo que hace, que, con frecuencia, los casos de TOC se descubran cuando la persona lleva un tiempo ocultándolo.

Generalmente, la persona entiende que las obsesiones no son reales, pero aun así no puede evitar realizar las compulsiones por miedo a que dichos miedos se hagan realidad.

 

Trata cualquier tipo de TOC con nuestros especialistas en psicología

El TOC sin tratamiento suele tener mal pronóstico, ya que, con el tiempo, las obsesiones y las compulsiones tienden a aumentar cada vez más, haciendo que la vida de la persona se vuelva bastante incapacitante.

Por tanto, si tienes síntomas de TOC, te recomendamos que busques ayuda profesional para iniciar el tratamiento. En Psicomaster hacemos una evaluación individual de cada persona, para entender bien lo que te está ocurriendo y poder dar con el tratamiento más efectivo para ti.

Si estás buscando psicólogos para TOC en Madrid y quieres conocer cómo trabajamos en Psicomaster, ponte en contacto y te atenderemos lo antes posible.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Trastornos compulsiones obsesiones ...

Algunas de las personas que sufren de este trastorno se sienten dominadas por ciertos pensamientos y por conductas que no pueden detener. Hoy hablaremos acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus causas y la manera de tratarlos. Algunos pacientes sienten que viven inmersos en su mundo de ideas desconectándose de sus amigos, de su familia y de las cosas que son verdaderamente importante en la vi ...

trastorno obsesivo compulsivo toc qué son los toc ...

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” sobre el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos antidepresivos ...

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno? ¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo.  Con estos pensamientos llegan también sentimient ...

TOC: ¿cómo sé si padezco este trastorno? ¿Qué es en realidad el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)? Lo explica de manera muy gráfica la International OCD Foundation. Imaginemos que nuestra mente se atasca en un pensamiento concreto o una imagen, y que este pensamiento se repite una y otra vez. No queremos pensar así, pero tampoco podemos evitarlo.  Con estos pensamientos llegan también sentimient ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

El TOC nunca estará totalmente seguro de casi nada, neurológicamente carece de la capacidad de poner límites y frontera, y esto le genera la perpetua duda. Es dueño de una duda que es obviada para la mayoría, son supuestos comunes, no necesariamente verídicos y que tal vez ni siquiera existan. Para un TOC, las manos parecen limpias, pero microscópicamente podrían estar contaminadas, y pensará, ¿Co ...

Psicología Mindfulness Pensamiento ...

Un TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo consiste en la necesidad de ritualizar comportamientos mediante la repetición de conductas y/o pensamientos con el objetivo de reducir la ansiedad. TOC o Trastorno Obsesivo compulsivo Podemos sentir la necesidad de tocar una superficie varias veces, una puerta, una mesa…comprobar que hemos dejado el grifo cerrado, repetirnos mentalmente un pensamiento&# ...

general articulos de psicologia psicologia ...

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad. Es del tipo psiquiátrico, y su diagnóstico es de lo más frecuente. Aunque el TOC ocupa el segundo lugar en los diagnósticos de tipo psiquiátrico, el primero es la fobia. Las obsesiones y compulsiones producto del TOC no sólo producen malestar en las personas, sino también interfieren en su vida diaria de quien lo padece. Alguno ...