Qué es una Obsesión y Cómo se Cura
Se define como obsesión la perturbación anímica producida por una idea fija que, con tenaz persistencia, asalta la mente (idea obsesiva) . Aunque este tipo de pensamiento, preocupación o sentimiento aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, ésta no consigue librarse de él. La obsesión suele generar conductas repetitivas, denominadas compulsiones, en cuyo caso cabe hablar de trastorno obsesivo-compulsivo.
Las obsesiones consisten en ideas, impulsos o imágenes persistentes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas por quien las padece, y le causan ansiedad o angustia. La persona tiene la sensación de que el contenido de la obsesión le es extraño, aunque sea capaz de reconocer que es producto de su propia mente. Generalmente, trata de ignorar o suprimir esa idea, o bien de neutralizarla con otra acción (una compulsión). Por ejemplo, intentará neutralizar la persistente duda de si ha cerrado el gas comprobando repetitivamente cómo está la llave de paso.
Tipos de obsesiones
. Obsesiones por la contaminación: preocupación por los gérmenes, la suciedad, la polución, etc.
. Obsesiones por la salud: temor a contraer enfermedades (hipocondría) o al contagio.
. Obsesiones por la apariencia física: preocupación constante por la dieta, el ejercicio, el estilo de vida o la imagen personal , obsesión por la obesidad o el envejecimiento.
. Obsesiones relacionadas con la sexualidad: pensamientos persistentes centrados en la realización de actos sexuales repugnantes o prohibidos, dudas y ansiedad sobre la propia identidad sexual, etc.
. Obsesiones de contenido agresivo: temor a causar daño a otras personas, a cometer crímenes o aparecer como responsable de fracasos, accidentes o catástrofes.
. Obsesiones filosófico-religiosas: sentimiento abrumador de culpa, temor al castigo divino, etc.
. Obsesiones con las facultades mentales: dudar continuamente de la eficacia de las capacidades mentales, temor a la locura, etc.
Mira también El Poder de las Metas y la Meditación
Tratamiento para las Obsesiones
Los pensamientos, las imágenes o los impulsos obsesivos causan un intenso sufrimiento emocional a las personas que los padecen. Éstas reconocen que esas ideas son absurdas o irracionales, pero, como no pueden evitarlas, desarollan conductas repetitivas (compulsiones) para neutralizar la ansiedad y la angustia que sienten. Por lo tanto, los tratamientos más indicados son las técnicas para reducir la ansiedad y las psicoterapias aplicables a los trastornos obsesivos-compulsivos. (TOC).
Reducir la ansiedad
Existen técnicas y pausas de vida saludable que ayudan a reducir la ansiedad y permiten controlar los pensamientos y las emociones:
. Técnicas de relajación, como el entrenamiento autógeno de Schultz y la relajación progresiva de Jacobson.
! Gratis ! Entrenamiento Autógeno
. Técnicas de meditación para sosegar la mente y aumentar la capacidad de concentración y la calidad del sueño.
Mira también Nadie se Escapa de una Mala Noche: El Insomnio
. Ejercicios de respiración profunda para aumentar la oxigenación del cerebro, eliminar toxinas y favorecer la relajación.
. Masajes relajantes, que proporcionan tranquilidad
. Pautas de salud, como seguir una dieta equilibrada, eliminar el consumo de productos tóxicos (alcohol, tabaco) y practicar ejercicio moderado .
. Fitoterapia, homeopatía y flores de Bach, remedios naturales para favorecer la relajación y reducir la ansiedad.
En ocasiones, puede ser necesario combinar el tratamiento psicoterapéutico con la administración de psicofármacos, siempre bajo prescripción facultativa.
Mira también Qué Beneficios nos Aportan las Flores de Bach
Psicoterapias
Entre las técnicas psicoterapéuticas aplicables al tratamiento de las obsesiones y al TOC, cabe destacar las siguientes:
. Terapia de exposición y prevención de respuesta (EPR) . El paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o la situación temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, se le ayuda a abstenerce de realizar sus retuales compulsivos "tranquilizadores". Se empieza por una compulsión que provoque poca ansiedad en el paciente, y una vez superada ésta, se pasa a la siguiente.
. Terapia cognitivo-conductual. Mediante una serie de técnicas (análisis de creencias distorsionadas, resolución de procesos de duda paralizantes, etc.) , el terapeuta auda al paciente a relativizar sus ideas destructivas para que deje de reaccionar con ansiedad a sus ideas fijas.
. Psicoanálisis . Eficaz en casos de neurosis obsesiva provocada por el conflicto existente entre los deseos reprimidos y los mandatos o las reglas interiorizados por el paciente, es un proceso lento y prolongado.
Mira también
Terapias para Superar el Miedo
La Represión y las Emociones
Seis Sonidos Curativos
Gracias por compartir
Planteta Dágostini
Gracias por leer Qué es una Obsesión y Cómo se Cura
La entrada Qué es una Obsesión y Cómo se Cura es un artículo de -