¿Qué es el TOC?
Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones.Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como inapropiados, desagradables y aversivos, generando mucha ansiedad en el paciente. La persona lo reconoce como fruto de su mente y que son irracionales.
Compulsiones: conductas motoras y/o cognitivas que tienen como objetivo reducir la ansiedad derivada de las obsesiones. Estas conductas es la forma que tienen de controlar que esas consecuencias negativas no ocurran. Al igual que las obsesiones, las reconocen como irracionales y exageradas.
Diferencia entre manía y TOC
La manía es un hábito de conducta o comportamiento que se realiza para sentirnos cómodos y tener control sobre el entorno. La diferencia con compulsiones del TOC se encuentra en la frecuencia, la función de la conducta en cuestión y la capacidad para poner pararlas. Las manías no son tan frecuentes (suelen estar restringidas a ciertas situaciones o momentos), sirve para que la persona se sienta cómoda, pero en el caso que no pueda realizarlo, no experimentará ansiedad. Sin embargo, las compulsiones son aquellas conductas que se realizan para disminuir la ansiedad derivada de las obsesiones y que se realizan múltiples veces a lo largo del día, consumiendo gran tiempo de la persona. Además, si la persona no puede realizar la compulsión, buscará por todos los medios formas de realizarlo para disminuir su ansiedad.Tratamiento indicado para el TOC
El tratamiento más adecuado para el TOC es la terapia psicológica. Existe tratamiento farmacológico que se utiliza en casos más graves, pero que eliminan los síntomas, no el problema de base. Con la terapia psicológica la persona aprende a gestionar la ansiedad derivada de sus obsesiones, eliminando el problema sin efectos secundarios.Seguro que esto te interesa:
¿Qué es la ansiedad?¿Tienes Ansiedad?