¿Qué alimentos tienen vitamina D? [Con recetas]

La Vitamina D es un nutriente esencial para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones desde mantener los huesos sanos hasta evitar la diabetes mellitus. Algunos estilos de vida permiten mantener la vitamina en niveles estables, pero siempre puede surgir la pregunta sobre que alimentos tienen vitamina D, ¿te animas a descubrirlo?

¡Comencemos!

¿Para que sirve la vitamina D?

Si eres un lector antiguo (pero nunca viejo) de Nutri en Línea, entonces ya sabes para que sirve esta vitamina, puesto que es algo de lo que hemos hablado mucho.

¿Eres nuevo? Te invito a que te suscribas a nuestra comunidad, déjame tu correo y te hare llegar estos y otros artículos de nutrición que te serán de utilidad.

De todas formas, aquí puedes ver el enlace del articulo en donde analizamos en profundidad para que sirve la vitamina D.

¿Qué alimentos tienen vitamina D?

Sin más dilaciones, vamos a responder a la pregunta sobre que alimentos tienen vitamina D, comenzaremos desde los que mas contenido tienen hasta el que tiene menor contenido, junto con algunas deliciosas recetas .

Atún, Salmon y Sardinas

que alimentos tienen vitamina D pescados


Ilustración 1: Si te estas preguntando que alimentos tienen vitamina D la primera respuesta que te puedo dar son los peces. El Atún, El Salmon y las Sardinas son peces altos en vitamina D.

¿Qué? ¿Los peces son altos en vitamina D? ¡Exactamente! De hecho, son los alimentos que contienen cantidades mas altas de esta vitamina.

El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas.

El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. Es un pez relativamente económico y fácil de encontrar tanto fresco como enlatado.

Lo mejor es comprar el atún fresco y prepararlo al horno, para así evitar las excesivas cantidades de sodio que encontramos en las conservas.

Si solo puedes encontrar atún en lata, compra SIEMPRE la versión “en agua” y no en “aceite” (por ser mucho más sano).

¿No sabes cómo preparar atún al horno? ¡Mira este vídeo!



Dependiendo del lugar en donde vivas, el Salmon puede ser un poco mas caro que el atún y esta por debajo de este en cantidad de vitamina D, aunque no deja de ser una buena opción.

Prefiere siempre prepararlo al horno, como en la siguiente receta:



Para cerrar el tema de los peces, la sardina esta por debajo del Salmon en contenido de Vitamina D.

El problema de las sardinas, es que se suelen consumir en conservas, en donde las cantidades de sodio por porción alcanzan valores exorbitantes. Son altas en vitamina D (1), pero también en sodio, consúmelas con moderación.

Aceite de hígado de bacalao

aceite de higado de bacalao


Ilustración 2: Un remedio casero que se utiliza frecuentemente es el aceite de hígado de bacalao. El mismo puede ser consumido para aumentar la cantidad de vitamina D en la dieta.

A las abuelitas les encantaba este remedio como suplemento alimenticio y a día de hoy no ha dejado de ser popular.

Si no te gusta el pescado, tomar aceite de hígado de bacalao puede ser clave para obtener ciertos nutrientes que no están disponibles en otras fuentes.

El aceite de hígado de bacalao fue utilizado durante muchos años para prevenir y tratar la deficiencia en niños de vitamina D (2,3).

El aceite de hígado de bacalao también es una fuente fantástica de vitamina A, pero en exceso puede llegar a ser toxica, por tanto consume hígado de bacalao en pequeñas cantidades y si sospechas que tienes una deficiencia de vitamina D, asesórate por un profesional de la salud.

Huevos

huevos en bandeja


Ilustración 3: Los huevos son alimentos ricos en muchos nutrientes incluido esta vitamina.

Dejando el mundillo de los pescados, saltamos a un alimento disponible prácticamente en todo el mundo: Los huevos

Aunque su contenido de vitamina D está muy por debajo frente a los pescados grasos, no deja de ser y es útil si buscas un alimento alto en esta vitamina (1).

Una pregunta frecuente entre mis pacientes es: ¿Cuántos huevos puedo comer al día?

Puedes leer la respuesta aquí (¡pero termina este artículo primero! ).

Prefiere el huevo a la copa o al agua.

En este vídeo puedes aprender a preparar huevo pochado:



Hongos

hongos


Ilustración 4: Deliciosos y saludables, los hongos expuestos a rayos UV generan vitamina D en pequeñas dosis.

Sin incluir a los alimentos fortificados, los hongos son las únicas fuentes vegetales consideradas buena fuente de vitamina D, excelente noticia para mis amigos veganos.

Al igual que los humanos, los hongos pueden sintetizar esta vitamina cuando se exponen a la luz UV (4).

Sin embargo, los hongos producen vitamina D2, mientras que los animales producen vitamina D3.

Aunque la vitamina D2 ayuda a elevar los niveles de vitamina D en la sangre, puede no ser tan efectiva como la vitamina D3 (5,6).

Si quieres consumir hongos con objetivo de elevar el contenido de esta vitamina en tu cuerpo, entonces debes buscar aquellos hongos los cuales han sido tratados con luz ultraviolenta, de lo contrario la cantidad de vitamina D contenida en los hongos es muy poca.

Prepara estos exquisitos champiñones salteados, de seguro te encanta.



Leches fortificadas

leche en vaso


Ilustración 5: La leche por lo general se fortifica con muchísimos nutrientes.

Muchas marcas de leche en Chile y el mundo fortifican sus productos lácteos con vitamina D.

Esto es como hacer un poco de trampa, ya que la leche per se, no posee grandes cantidades de vitamina D.

La fortificación de la leche líquida con vitaminas A y/o D es obligatoria en varios países. Algunas lecherías de los Estados Unidos fortifican la leche con vitaminas C y E, y calcio, además de las vitaminas A y D (7).

Si necesitas comprar leche fortificada en Vitamina D, puedes elegir la leche NIDO, de Nestle.

¿Algo de bueno tiene la industria alimentaria o no?

Bebidas lácteas en base a soya

Las bebidas lácteas en base a soja o almendras son un buen alimento para todas aquellas personas que no toman leche por algún motivo.

Debido a que la vitamina D se encuentra casi exclusivamente en productos de origen animal, los vegetarianos y los veganos tienen un riesgo particularmente alto de no obtener suficiente.

Al igual que la leche de vaca, los productores fortifican las bebidas lácteas en base a soja.

En Chile, la marca Ades fortifica sus bebidas lácteas de soja con vitamina D y Calcio.

Es una buena alternativa a la leche de vaca.

Cereales para el desayuno

Para terminar este articulo sobre que alimentos tienen vitamina D, hablaremos sobre los cereales para el desayuno.

Algunos tipos de cereal se encuentran fortificados con vitamina D.

Los siguientes cereales se encuentran fortificados en chile:

Chocapic

Trix

Estrellitas

Entre otros
Puedes descubrir tú mismo(a) si el cereal que vas a comprar esta fortificado con vitamina D leyendo el etiquetado nutricional.

La importancia de la luz del sol

como se produce la vitamina D


Ilustración 6: Aparte de saber que alimentos tienen vitamina D, la exposición al sol por unos minutos al día produce cantidadss suficientes de vitamina D.

¿Sabes cual es la principal fuente de vitamina D en el ser humano? La luz del sol.

Si expones tu piel durante al menos 5-15 minutos diariamente durante al primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados (8).

Hasta aquí dejamos este listado de alimentos, y tu ¿consumes suficiente vitamina D?

Recuerda suscribirte a nuestras notificaciones (la campanita roja de la esquina inferior derecha) y ingresar tu correo en nuestro newsletter para obtener descuentos exclusivos en nuestros servicios (cuando estén disponibles)

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía


Valero Zanuy M, Hawkins Carranza F. Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D. REEMO. 1 de julio de 2007;16(4):63-70.

FoodData Central [Internet]. [citado 5 de junio de 2020]. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/

Rajakumar K. Vitamin D, Cod-Liver Oil, Sunlight, and Rickets: A Historical Perspective. Pediatrics. 1 de agosto de 2003;112(2):e132-5.

Simon RR, Borzelleca JF, DeLuca HF, Weaver CM. Safety assessment of the post-harvest treatment of button mushrooms (Agaricus bisporus) using ultraviolet light. Food Chem Toxicol Int J Publ Br Ind Biol Res Assoc. junio de 2013;56:278-89.

Trang HM, Cole DE, Rubin LA, Pierratos A, Siu S, Vieth R. Evidence that vitamin D3 increases serum 25-hydroxyvitamin D more efficiently than does vitamin D2. Am J Clin Nutr. octubre de 1998;68(4):854-8.

Urbain P, Singler F, Ihorst G, Biesalski H-K, Bertz H. Bioavailability of vitamin D₂ from UV-B-irradiated button mushrooms in healthy adults deficient in serum 25-hydroxyvitamin D: a randomized controlled trial. Eur J Clin Nutr. agosto de 2011;65(8):965-71.

USAID. Fortification Basics [Internet]. DSM; [citado 5 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.dsm.com/

Gilaberte Y, Aguilera J, Carrascosa JM, Figueroa FL, Romaní de Gabriel J, Nagore E. La vitamina D: evidencias y controversias. Actas Dermo-Sifiliográficas. 1 de octubre de 2011;102(8):572-88.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...

Educación Nutricional alimentos con vitamina D diesalud ...

¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras. ¿Por qué es importante la vitamina D? Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabol ...

nutrición vitamina d alimentos con vitamina d ...

Las vitaminas son sustancias que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y que son necesarias para que el organismo funcione de manera correcta, actuando como catalizador en las reacciones químicas que produce el cuerpo provocando liberación de energía. Cualquier persona que presente una carencia de vitaminas puede terminar con problemas de salud, razón por la cual si no se consume ...

Artículos de nutrición vitamina D

La vitamina D es esencial para el desarrollo óptimo de varias funciones de nuestro organismo, algunas de ellas muy importantes para mantener un buen estado de salud. La deficiencia de esta vitamina es común en nuestra sociedad, pero muchas personas no saben que la pueden estar padeciendo. ¿Para qué sirve la vitamina D? – Procurar un nivel correcto de calcio en sangre. – Formar y manten ...

Salud

La vitamina D a veces parece más difícil de conseguir que otros nutrientes. La necesitas para la absorción de calcio, la función inmunológica y el crecimiento óseo, pero no siempre es fácil encontrar alimentos que contengan cantidades significativas. Afortunadamente, hay algunas opciones que te ayudarán a obtener lo suficiente, ¡con la ayuda de un poco de sol, por supuesto! Alimentos con alto cont ...

trucos alimentos vitamina d vitamina d

¿Cómo aumentar la vitamina D en tu cuerpo? La vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Por si no lo sabías, ayuda a que nuestros huesos y músculos se mantengan fuertes y sanos. Y es que la vitamina D contribuye a que los huesos absorban y mantengan mejor el calcio y a incrementar nuestras defensas contra los virus y bacterias a los que estamos expuestos diariamente. Si quieres saber qu ...

salud vitaminas vitamina d ...

En los últimos años se está experimentando un descenso en los niveles de Vitamina D en la población, algo que se debe al estilo de vida actual en el que se está siempre de un lado para otro sin apenas tiempo para preocuparse por obtener esta y otras muchas vitaminas. Los principales beneficios que nos perdemos por no tener un aporte suficiente de Vitamina D están relacionados con el calcio y el fo ...

Uncategorized

¿Sabías que la insuficiencia de Vit D está presente en la mitad de la población mundial? ¿Por qué es importante la vitamina D? Esta Vitamina es necesaria para tener huesos fuertes y sanos. La deficiencia de Vitamina D contribuye al desarrollo de osteopenia y osteoporosis. 5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s ¿Que puede causar deficiencia de esta vitamina? Consumo oral limitado ...

salud aceite de bacalao alimentos ricos en vitamina d ...

La mayoría de las personas piensa que la vitamina D solo puede ser absorbida por el organismo a través de los rayos del sol. Pues desconocen que esta vitamina D también puede ser encontrada en los alimentos, y así poder beneficiarnos aún más, de su función principal que es la de ayudar a que el calcio sea absorbido por nuestro organismo. Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D son la leche ...

dieta nutrición salud y vida ...

La vitamina D no es de las más populares y conocidas por la población en general. Pero… Ello no quiere decir que no sea importante para el buen funcionamiento del organismo. Es MUY importante la vitamina D para nuestro cuerpo y nuestra salud. Ese mismo desconocimiento los lleva a no saber cuáles son los alimentos que más los tienen en su composición. Primero que nada: La mejor forma de obte ...