Productos integrales: ¿cómo diferenciarlos del resto?

Seguramente habrás escuchado que los alimentos integrales son más saludables para nuestro organismo y tenemos que elegirlos por encima de los alimentos refinados. ¿Sabes por qué es tan importante que incluyas los cereales integrales en tu dieta?

Alimentos integrales y refinados

Para entender la importancia de los alimentos integrales, primero debemos entender lo que significa cada término.

Fuente: Pixabay/borosara

La palabra integral se refiere a una sustancia que conserva todos sus componentes naturales. Un alimento integral es, principalmente, cereal integral que conserva todas sus características nutricionales: el salvado (rico en fibra y micronutrientes), el germen (rico en antioxidantes y fitonutrientes) y el endospermo (rico en hidratos de carbono). Cabe mencionar que los cereales integrales también tienen un bajo índice glucémico. Es decir, la glucosa se libera más lentamente a la sangre.

Todo esto hace que nuestro organismo funcione correctamente y se eviten problemas de salud que se asocian con la excesiva ingesta de harinas y azúcares refinados.

Por otro lado, los alimentos refinados son cereales sometidos a distintos procesos para su mejor conservación, lo que sin duda es más rentable para los grandes productores y empresas. Normalmente, los fabricantes de harinas eliminan el germen del grano ya que al ser una parte viva es la que se estropea antes, echando a perder el resto del lote. Al perder el salvado y el germen con el refinado, desaparece gran parte de la fibra, los minerales y las vitaminas presentes en esas dos partes.

Los cereales refinados aportan las mismas calorías que los cereales integrales. Sin embargo, estos últimos contienen una mayor cantidad de nutrientes y eso los convierte en la mejor opción.

La clave de encontrar un alimento integral

Desde que los alimentos integrales han tomado fuerza gracias al apoyo científico, muchos de los productos que vemos en el supermercado incluyen la palabra “integral” en sus envases. Aquí surge la confusión: no todos ellos tienen las características necesarias para entrar en esa categoría.

Para asegurarnos de que el alimento sea integral tenemos que fijarnos en la etiqueta. Por ejemplo, a la hora de comprar el pan al menos el setenta y cinco por ciento de la harina debe ser integral. En países como Alemania, un producto se considera integral únicamente si lleva el noventa por ciento de harina integral, mientras que en Holanda solo es un cincuenta por ciento.

En España este porcentaje no está regulado y es el gran problema de los productos integrales. Puedes encontrar un pan “integral” al que le añaden salvado pero no contiene harina integral. Cabe remarcar que esta confusión se suele generar sobre todo con las masas. Podemos reconocer fácilmente cuando un arroz es integral pero para asegurarnos que las galletas, el pan y los cereales para desayunar son integrales, tenemos que echar un ojo a los ingredientes.

Fuente: Pixabay/Yenix

A diario vemos productos con mucha fibra y no nos fijamos que la harina que se usa para su elaboración puede ser refinada. La clave es fijarse en la etiqueta y en caso de no llevar una, preguntar en la panadería en cuestión. Si el panadero no sabe o no quiere responderte, lo mejor que puedes hacer es buscarte otra panadería.

Lo que debes tener en cuenta para encontrar alimentos integrales

Evita fiarte de frases como “alto contenido en fibra”, “light”, “integral”, “de salvado”, “tres cereales” “cinco cereales”, etc. No significa que no sean integrales pero lo mejor que puedes hacer es mirar los ingredientes directamente. Fíjate que el ingrediente principal (sea del cereal que sea) sea «integral» o «de grano entero». Si no está presente en la etiqueta, significa que el alimento no es integral.

La presencia de semillas o frutos secos es muy atractiva pero no garantiza que un alimento sea integral. Tampoco lo es el color. Por ejemplo el pan de centeno puede contener solamente un veinte por ciento de centeno y un ochenta por ciento de trigo y podemos dejarnos engañar muy fácilmente. Para dar color a un cereal basta con añadir motas del salvado o un poco de harina de centeno refinada para que obtenga un color oscuro.

También es importante que te fijes en la información nutricional del envase. En un alimento integral la relación de carbohidratos y fibra debe ser como mínimo de diez a uno. En otras palabras, una décima parte de los carbohidratos debe estar constituida por fibra.

Por último, recuerda que toda la bollería y la pastelería integral puede no ser un producto saludable para tu organismo. Muchos de estos alimentos se catalogan como “con alto contenido en fibra” pero contienen gran cantidad de azúcar y grasas de baja calidad.

¿Por qué optar por los cereales integrales?

Como ya hemos mencionado, los cereales integrales contienen gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas y además una gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas (magnesio, hierro, calcio, vitaminas del grupo B, ácido fólico, etc.).

Otra característica es el efecto saciante ya que los cereales integrales se hinchan con los líquidos del cuerpo y llenan más el estómago. También poseen un índice glucémico bajo, es decir, contienen carbohidratos complejos. Esto quiere decir que se asimilan de forma lenta por nuestro cuerpo, evitando picos de insulina y no facilitando la acumulación de estos en forma de grasas.

Fuente: Pixabay/FotoshopTofs

Cabe desmentir el mito de que los cereales integrales solo son beneficiosos para personas que quieren perder peso. Los cereales integrales no ayudan a adelgazar más, pero sí resultan ser alimentos mucho más completos para nuestro organismo a diferencia de los cereales refinados.

Incluir los cereales integrales en una dieta va a traer consigo múltiples ventajas para la salud de cualquier persona. Reduciremos el riesgo de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, la aparición de cáncer, la aparición de enfermedades relacionadas con el estreñimiento crónico como las hemorroides, mejorará el control de la diabetes y aminorará la tendencia al sobrepeso.

Es muy importante concienciar a los niños y adultos para la ingesta de estos cereales y no dejarnos engañar por las marcas y sus grandes lemas de marketing. Recuerda que no es oro todo lo que reluce y que se trata de lo más importante: tu salud.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos saludables

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

articulos blog consejos ...

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

no procesados nutre alimentos integrales ...

Los cereales son uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y equilibrada, forman parte de la conocida pirámide alimentaria y proporcionan multitud de beneficios y propiedades a tu organismo. Sin embargo, podemos hacer una distinción entre los cereales integrales y aquellos cereales que han sido tratados y, por lo tanto, son cereales refinados. Fuente: Pixabay/congerdesign Diferencias ...

Alimentación Consciente Alimentos Bienestar y Salud ...

¿Es realmente integral todo lo que se comercializa como tal? La respuesta es NO, en la gran mayoría de casos. La realidad es que si revisas la composición de los productos integrales (galletas, pastas, cereales, pan) puedes ver que NO TODO lo que lleva la palabra “integral” se elabora con harina integral. De hecho es posible comprar pan integral con un 0% de harina integral (la harina ...

consciencia nutre los alimentos integrales bajos en kilocalorías ...

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos inte ...

Ecológicos Nutre Alimentos ecológicos ...

Existe bastante confusión en cuanto a los términos ecológico e integral. Ambas opciones son muy saludables pero no tienen por qué ir de la mano. Podemos encontrar productos ecológicos que no sean integrales y productos integrales que no sean ecológicos. Tanto uno como otro, son términos que se utilizan para definir productos que nos benefician si los utilizamos. Productos ecológicos Los productos ...

nutrición alimentación alimentos saludables

Lo ideal para beneficiarse de estos alimentos integrales es ir aumentando nuestro consumo de, granos enteros o cereales integrales, colocando quizá entre 2 o 3 raciones, complementándolos a lo largo del día, un ejemplo de esto seria, comer fibras por la noche, bien sea frutos secos, cereales integrales, etc. Y por la mañana comer panes integrales; el consumo de alimentos integrales se pueden ir va ...

Dieta

De toda esta locura que se viene formando desde hace un tiempo por la vida sana, el ejercicio, las dietas... las empresas han sido capaces de sacar provecho y muchas veces, a costa de engañar a los consumidores. Hoy veremos el caso de los alimentos integrales ya que, para muchos la palabra integral va de la mano con la vida sana o la dieta y no, no se equivocan. Por esta razón, hoy aprenderemos a ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

En el último artículo analizamos todos los beneficios de la fibra alimentaria o dietética (¡échale un ojo!) como, por ejemplo, que es un potente reductor del colesterol sanguíneo, ayuda en el control del azúcar en sangre, previene el cáncer de color, ayuda a disminuir el peso corporal y mucho más. Ahora que ya sabemos cuales son sus beneficios, toca hablar sobre los alimentos que son altos en fibr ...

salud alimentación heces sangre ...

Por qué es más sano comer productos integrales? ¿Qué significa integral? Pues, hay muchas dietas y gurús de salud que abogan por consumir productos integrales y voy a explicar un poquito que significa. Los granos enteros que todavía tienen la cáscara de los cereales naturales, aunque sea molido, es lo que quiere decir integral. La pared del depósito exterior, a veces se refiere como el salvado, y ...