Productos ecológicos vs. productos integrales

Existe bastante confusión en cuanto a los términos ecológico e integral. Ambas opciones son muy saludables pero no tienen por qué ir de la mano. Podemos encontrar productos ecológicos que no sean integrales y productos integrales que no sean ecológicos. Tanto uno como otro, son términos que se utilizan para definir productos que nos benefician si los utilizamos.

Productos ecológicos

Los productos ecológicos también se conocen como orgánicos, biológicos, o simplemente, bio. Denominamos de esta manera a productos naturales que se obtienen sin utilizar productos químicos. Este tipo de productos, pueden ser procesados o no. Podemos encontrar productos agrícolas, carne, vino o bebidas de origen ecológico y siempre tendremos la seguridad de que no tendrán ningún residuo químico. Si fuera de otra manera no podrían denominarse orgánicos.

Fuente: Pixabay/whitesession

Estos productos tienen muy buena calidad y una cuidadosa producción. Podrían incluso considerarse productos gourmet, aunque cada día son más fáciles de encontrar en cualquier establecimiento.

Los productos ecológicos también pueden estar hechos con harinas refinadas. Integral y ecológico no tienen porque estar unidos. De hecho, hay muchos productos de origen ecológico que están procesados y refinados, sin que por ello pierdan su categoría de ecológicos.

El precio de estos productos es más elevado que los productos que no son ecológicos. Esto es debido a que los costes de producción ecológica son más elevados que los de producción habitual. Las producciones son más bajas y no hay métodos de producción intensiva. Además de esto la distribución es más limitada. Esto eleva su precio en la misma medida que su calidad.

Productos ecológicos, sinónimo de salud

Tanto la carne de origen ecológico como los productos agrícolas aportan salud a las personas que los consumen y son respetuosos con los animales y con el medio ambiente. Cuando consumimos cualquiera de estos productos tenemos la seguridad de haber eliminado los riesgos que los productos químicos conllevan.

Fuente: Pixabay/sasint

Este tipo de productos tienen muchos beneficios frente a los productos convencionales:

Tienen una alta densidad de nutrientes. Por este motivo la sensación de saciedad es mayor ya que el cuerpo obtiene aquello que necesita.

Las frutas y verduras contienen más cantidad de vitamina C.

No contienen ningún tipo de pesticidas.

Están exentos de manipulación genética.

No contienen antibióticos ni hormonas.

Tienen mucho más sabor.

Los productos integrales

Los productos integrales hacen referencia a los cereales. El grano del cereal está compuesto por tres partes. Estas tres partes se denominan germen, endospermo y salvado. Cuando el cereal es integral decimos que tiene el grano entero y que aunque haya sido molido sigue conservando todas sus partes. Normalmente estos cereales son más oscuros y algo más ásperos que los cereales refinados. Esto es debido al salvado que contienen.

Cuando el cereal es refinado se le retira la cáscara exterior o salvado y una buena parte del endospermo que es la parte central del grano. Por todo ello, el cereal no integral será más blanco y más fino, aunque mucho menos nutritivo.

Fuente: Pixabay/kirahoffmann

Los productos integrales, que también pueden ser ecológicos, son aquellos que no han sido refinados. Esto quiere decir que llegan a nuestro plato sin haber quitado ninguna de sus partes, conservando toda su fibra y las vitaminas y minerales.

Los falsos integrales

Es muy importante diferenciar los productos integrales de los que solo lo son en apariencia. Actualmente, se fabrican muchos panes que parecen integrales pero que no lo son. Es muy habitual oscurecer el pan añadiendo salvado o harina de centeno y hacerlo pasar por lo que no es. Por ello, si quieres estar seguro de que un alimento es integral de verdad, es necesario que acudas a tiendas especializadas.

También es necesario tener en cuenta que los mejores productos integrales son los ecológicos, sin ninguna duda. Esto es debido a que si consumimos productos integrales que no son biológicos, todos los tóxicos que el cereal ha recibido se quedarán en la cáscara y no podremos evitar ingerirlos.

Fuente: Pixabay/danstajic016

Beneficios de los productos integrales

El consumo de productos integrales es muy beneficioso para nuestro organismo y está totalmente demostrado. Cuando los incorporamos a nuestra dieta prevenimos y mejoramos muchas patologías:

Estos productos son muy ricos en fibra, por lo que tienen una gran capacidad de absorber agua. Esto hace que la sensación de saciedad aparezca antes que con productos refinados. Por lo tanto, son ideales para dietas de adelgazamiento.

Evitan la elevación brusca de la glucosa en sangre. Por ello son muy beneficiosos para controlar la diabetes, especialmente la de tipo 2.

Gracias a la fibra que contienen evitan el estreñimiento. Esto es debido a que las heces aumentan su volumen y, por lo tanto, la frecuencia y consistencia de las deposiciones. Tenemos que aclarar que en el caso del arroz, según que tipo usemos, obtendremos diferentes beneficios. El arroz blanco es apropiado para dietas astringentes, sin embargo el arroz integral actúa justamente al contrario, ayuda en los casos de estreñimiento.

La fibra también tiene otras propiedades como la de entorpecer la absorción de grasas a nivel intestinal. También, retrasa la absorción de los azúcares. Gracias a ello reduciremos la cantidad de triglicéridos y colesterol en sangre y minimizamos el riesgo de padecer enfermedades de origen cardiovascular.

Estos productos nos aportan gran cantidad de vitaminas del grupo B que son muy beneficiosas para el sistema nervioso.

Una vez más, agradeceremos a la fibra de estos productos las propiedades prebióticas que nos aportan. Nuestro intestino la utiliza para desarrollar una saludable microbiota. La buena salud intestinal está íntimamente relacionada con nuestro sistema inmunológico y, por lo tanto, con la ausencia de enfermedades.
Fuente: Pixabay/thommas68

Recuerda que los alimentos integrales siempre deben de ser de origen ecológico. Y que si quieres una dieta más saludable, procura que todos los alimentos ecológicos que compres sean integrales. No te dejes engañar, los productos integrales deben de estar fabricados únicamente con harinas integrales.

Tampoco olvides que los productos de origen ecológico son respetuosos con los animales y con el medio ambiente y fomentan el desarrollo sostenible. ¡Aporta tu granito de arena con un consumo más responsable!

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Ecológicos Nutre Alimentación saludable ...

Seguramente habrás escuchado que los alimentos integrales son más saludables para nuestro organismo y tenemos que elegirlos por encima de los alimentos refinados. ¿Sabes por qué es tan importante que incluyas los cereales integrales en tu dieta? Alimentos integrales y refinados Para entender la importancia de los alimentos integrales, primero debemos entender lo que significa cada término. Fuente: ...

Alimentación Consciente Alimentos Bienestar y Salud ...

¿Es realmente integral todo lo que se comercializa como tal? La respuesta es NO, en la gran mayoría de casos. La realidad es que si revisas la composición de los productos integrales (galletas, pastas, cereales, pan) puedes ver que NO TODO lo que lleva la palabra “integral” se elabora con harina integral. De hecho es posible comprar pan integral con un 0% de harina integral (la harina ...

nutrición alimentos saludables

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

no procesados nutre alimentos integrales ...

Los cereales son uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y equilibrada, forman parte de la conocida pirámide alimentaria y proporcionan multitud de beneficios y propiedades a tu organismo. Sin embargo, podemos hacer una distinción entre los cereales integrales y aquellos cereales que han sido tratados y, por lo tanto, son cereales refinados. Fuente: Pixabay/congerdesign Diferencias ...

articulos blog consejos ...

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

consciencia nutre los alimentos integrales bajos en kilocalorías ...

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos inte ...

ecológicos nutre alimentación consciente ...

Fuente: Pixabay / congerdesign La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es cada vez mayor, ya no se piensa que sea una moda pasajera, sino una necesidad para cuidarnos y respetar el medio ambiente. Hace años era difícil encontrar productos ecológicos, de la temporada en la que nos encontrábamos y además que fuesen de proximidad. Hoy en día, la mayoría de las grandes superf ...

general adelgazar azúcar ...

Desde hace años la televisión nos invade con comerciales de productos que aseguran nutrirnos a la vez que cuidan nuestro peso. En esta ocasión les hablaré sobre las barritas de cereal integrales, la mayoría las conocemos pues en los comerciales nos ofrecen muchos beneficios, estos son algunos: - Precio accesible - Bajo en calorías - Múltiples nutrientes - Hecho con cereales integrales - Contiene ...

Dieta

De toda esta locura que se viene formando desde hace un tiempo por la vida sana, el ejercicio, las dietas... las empresas han sido capaces de sacar provecho y muchas veces, a costa de engañar a los consumidores. Hoy veremos el caso de los alimentos integrales ya que, para muchos la palabra integral va de la mano con la vida sana o la dieta y no, no se equivocan. Por esta razón, hoy aprenderemos a ...

Alimentos/Plantas/Suplementos Consejos carne ...

¿Alguna vez has escuchado hablar de los productos ecológicos de herbolario? ¿No sabes qué son? ¿Por qué son tan populares? O simplemente, ¿no sabes cuáles son estos productos ecológicos de los que tanto hablan todos? Entonces este es tu artículo, sólo tienes que seguir leyendo pues aquí te explicaremos qué son y te mostraremos algunos de los productos ecológicos de herbolario más populares que est ...