Crear Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Mitos acerca de los alimentos integrales

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos integrales.

En cuestión de alimentación existe una creencia popular acerca de ciertos alimentos, que nos ayudan a equilibrar y mantener nuestra salud óptima. Los alimentos integrales gozan de una buena publicidad, las grandes marcas se aprovechan de estas creencias para vender sus productos integrales como equilibrados y saludables. Pero no siempre esto es así, lo integral no tiene porque ser siempre beneficioso.

Alimentos integrales


 

Asociamos lo integral con lo sano, con adelgazar y con una dieta equilibrada. Encontramos muchas afirmaciones que indican que estos alimentos son importantes e imprescindibles en nuestra dieta. Aunque su consumo, es cierto que puede ser beneficioso para la salud, no todo lo que se dice acerca de los alimentos integrales es cierto, como veremos a lo largo de este texto.

Sobre los alimentos siempre encontramos todo tipo de mitos, que nos hemos creído sin habernos informado ni haberlos cuestionado antes. Muchos de estos mitos realmente nos perjudican ya que tenemos unas expectativas puestas acerca de algo que realmente no sirve para lo que pensábamos, ni tiene tantos beneficios como esperábamos, en incluso en algunos casos es contraproducente.

A continuación te desvelaremos algunas de las falsas creencias que se han popularizado acerca de los alimentos integrales. Estas creencias están basadas en la publicidad y en una mala información. Por eso te recomendamos que prestes atención a lo que te indicaremos a continuación acerca de los alimentos integrales, para que tomes consciencia sobre para lo que realmente sirven y en qué te benefician.


Principales mitos sobre los alimentos integrales


Como comentábamos anteriormente hay ciertas creencias que no nos hemos ni cuestionado acerca de los alimentos integrales. Estos pensamientos no están basado en una información objetiva, sino más bien en lo que nos quieren vender a través de la publicidad. Estos son algunos de los principales mitos de los que debemos desprendernos sobre este tipo de alimentos que la mayoría de nosotros consumimos.


“Lo light también es integral”


Tanto light como integral son dos conceptos que habitualmente encontramos juntos. En determinados alimentos dietéticos van asociados y se ofrecen como un producto para la pérdida de peso. Aunque que sea light no significa que sea integral, y viceversa. Al buscar un alimento debemos fijarnos bien en sus características, los ingredientes que tiene y su contenido en fibra.

Light e integral
 

Si vas buscando un alimento light tendrás que comprobarlo en su etiquetado. El hecho de que sea integral no te asegura en absoluto que vaya a ser light, por eso mucho ojo con lo que estés buscando, infórmate bien y no te confundas con estos dos conceptos que son diferentes el uno del otro.

“Los alimentos integrales sirven para adelgazar”


Otra de las creencias que está bastante extendida es que los alimentos integrales sirven para adelgazar. Que los alimentos de origen integral adelgazan es un falso mito. Esta creencia puede llegar a ser incluso contraproducente, si creyendo esto comes más cantidad de alimentos integrales, no solo no vas a adelgazar, sino que incluso corres el riesgo de padecer obesidad.

Incorporar demasiada fibra en nuestra dieta en un corto espacio de tiempo de forma repentina, puede generarnos problemas estomacales, y a largo plazo puede derivar en un aumento considerable de peso.

“Los alimentos integrales solo aportan fibra”


Los alimentos integrales no solo aportan fibra, contienen una gran cantidad de nutrientes dependiendo del cereal que estemos comiendo, ya sea avena, maíz, quinoa, trigo integral, etc. Cada alimento integral nos aporta unos nutrientes y vitaminas, también aportándonos minerales…

“Los alimentos integrales son bajos en kilocalorías”


Los alimentos a pesar de ser integrales y gozar de una buena imagen para la salud, no tienen menos kilocalorías que los refinados. De hecho, en algunos casos, incluso tienen más kilocalorías. Por lo que desprenderse de esta creencia es algo fundamental, no podemos asociar el alimento integral a el consumo bajo de kilocalorías.

Estos alimentos por el hecho de ser integrales lo que si contienen de forma íntegra es su riqueza en vitaminas y nutrientes. Teniendo de esta manera un mayor valor nutritivo que los alimentos refinados, como puede ser el caso del azúcar de caña integral en comparación con el azúcar blanca refinada.

“El pan integral engorda menos que el pan blanco”


Otro mito importante de los que hay que desprenderse. Como hemos dicho anteriormente los alimentos integrales no ayudan a adelgazar, ni tienen menos kilocalorías por el hecho de ser integrales. En el caso del pan sucede lo mismo. El pan integral no es mejor que el pan blanco ni aporta menos kilocalorías. Simplemente tendría diferentes nutrientes que conlleva el pan integral, aportando incluso más kilocalorías a nuestro organismo.

Pan integral

“Los alimentos con fibra agregada son integrales”


Las grandes marcas nos ofrecen muchos panes y galletas como “integrales”, cuando en realidad están hechos con harina de trigo refinada. Se le agrega luego la cáscara del cereal integrando así la fibra, sin embargo, esto no hace que un alimento sea integral, ya que siguen faltando muchos nutrientes del cereal en cuestión.

“Solo los cereales son alimentos integrales”


Se asocia directamente lo integral con los cereales, ya que la principal fuente de los productos integrales suelen ser el trigo, arroz,la cebada y el maíz. La realidad es que se consideran alimentos integrales a los que se encuentran en su estado original, antes de pasar por el proceso de refinación (que reduce hasta en un 80% su valor nutritivo). Por lo que podríamos incluir como alimentos integrales: legumbres, semillas, frutas, verduras, etc.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

articulos blog consejos ...

Consejos para reconocer los alimentos integrales de verdad

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

nutrición alimentos saludables

Alimentos saludables: alimentos integrales

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

Alimentación Consciente Alimentos Bienestar y Salud ...

Cómo reconocer alimentos integrales de calidad

¿Es realmente integral todo lo que se comercializa como tal? La respuesta es NO, en la gran mayoría de casos. La realidad es que si revisas la composición de los productos integrales (galletas, pastas, cereales, pan) puedes ver que NO TODO lo que lleva la palabra “integral” se elabora con harina integral. De hecho es posible comprar pan integral con un 0% de harina integral (la harina ...

Ecológicos Nutre Alimentación saludable ...

Productos integrales: ¿cómo diferenciarlos del resto?

Seguramente habrás escuchado que los alimentos integrales son más saludables para nuestro organismo y tenemos que elegirlos por encima de los alimentos refinados. ¿Sabes por qué es tan importante que incluyas los cereales integrales en tu dieta? Alimentos integrales y refinados Para entender la importancia de los alimentos integrales, primero debemos entender lo que significa cada término. Fuente: ...

alimentación saludable

La verdad sobre los 10 mitos más conocidos en alimentación

Un mito es una creencia extendida pero falsa. Existen diferentes tipos de mitos, pero en esta ocasión nos centraremos en los mitos sobre la alimentación. Quizás haz escuchado una gran cantidad de afirmaciones sobre ciertos alimentos. Por ejemplo: que no se deben consumir en ciertas horas, que no se pueden combinar con otros, que son dañinos, que son muy buenos para curar alguna enfermedad, que en ...

nutre organización alimentación ...

Desterrando mitos sobre la congelación de alimentos

La conservación de los alimentos que consumimos siempre ha sido algo de gran interés, y existen, sin embargo, muchos mitos bastante extendidos que limitan nuestro potencial para el ahorro y un consumo responsable. A continuación veamos cuáles son estos mitos sobre la congelación de alimentos que a día de hoy ya no tienen validez. La forma correcta de cómo se han de congelar determinados productos ...

nutrición alimentación alimentos saludables

Por qué es Recomendable Consumir Alimentos Integrales

Lo ideal para beneficiarse de estos alimentos integrales es ir aumentando nuestro consumo de, granos enteros o cereales integrales, colocando quizá entre 2 o 3 raciones, complementándolos a lo largo del día, un ejemplo de esto seria, comer fibras por la noche, bien sea frutos secos, cereales integrales, etc. Y por la mañana comer panes integrales; el consumo de alimentos integrales se pueden ir va ...

Dieta

¿Qué comemos? | Alimentos integrales

De toda esta locura que se viene formando desde hace un tiempo por la vida sana, el ejercicio, las dietas... las empresas han sido capaces de sacar provecho y muchas veces, a costa de engañar a los consumidores. Hoy veremos el caso de los alimentos integrales ya que, para muchos la palabra integral va de la mano con la vida sana o la dieta y no, no se equivocan. Por esta razón, hoy aprenderemos a ...

mujer sexóloga parejas ...

Los Mitos Sexuales Femeninos

Hoy les quiero a hablar sobre los mitos sexuales más comunes entre las mujeres, la semana pasada comenzamos a hablar de la ignorancia sexual y sus consecuencias, los mitos son falsas creencias que se viven como verdad y generan confusiones frecuentes que pueden producir entres las mujeres y hombres, padecimientos, angustia, fracasos reiterados y hasta abandonar la vida sexual o vivirla como una ob ...

Bajar de peso

Mitos sobre las dietas para perder peso

En otro artículo ya habíamos esclarecido algunos mitos falsos relacionados con las dietas para bajar de peso, que puede dificultar su plan de pérdida de peso. Hoy queremos aclarar algunos otros mitos que rodean estas dietas, y que muchos de nosotros terminamos creyendo. Las dietas para perder peso están involucradas en una serie de mitos que daremos a conocer en nuestra página web de Salud. Siemp ...