Problemas negativos de la lengua

Causas más frecuentes

lengua


Pueden clasificarse como problemas negativos de la lengua dos grandes grupos: cambios en la función y en la apariencia de la lengua. 

Información básica


La lengua está compuesta, principalmente, por músculos y se encuentra revestida por una membrana mucosa. Así mismo, su superficie esta cubierta por pequeñas protuberancias conocidas como papilas, donde se encuentran las papilas gustativas que permiten que se diferencien los sabores, problemas negativos de la lengua pueden afectar todo esto.

Entre sus funciones destacan dos: mover el alimento para ayudar a masticar y tragar, y ayudar a formar palabras para una correcta comunicación, mucha veces los problemas negativos de la lengua pueden afectar de manera muy fuerte estas funciones.

Son muchos los problemas que pueden aparecer en la lengua haciendo que estas funciones se vean afectadas y que su aspecto varíe,  y, por supuesto, también las causas que pueden provocarlos.

Problemas de movimiento la lengua


Generalmente, los problemas para mover la lengua aparecen como consecuencia de un daño en los nervios. En raras ocasiones, estos problemas pueden estar causados igualmente por un trastorno anquiglosia por el cual la banda tisular que fija la lengua al piso de la boca es demasiado corta.

Como consecuencia de este problema en la lengua pueden aparecer a su vez:

  Problemas para amamantar en los recién nacidos.

  Dificultad para mover el alimento durante la masticación y la deglución.

  Dificultades en el habla.

lengua

 

Problemas en el sentido del gusto


Son múltiples las causas que pueden provocar que aparezcan problemas para identificar o detectar los sabores (principalmente los sabores dulces, salados, ácidos y amargos):

  Daño en las papilas gustativas.

  Problemas neurológicos.

  Efectos secundarios de determinados medicamentos.

  Infección. 

  Algunas patologías.

Cambios en el tamaño de la lengua


Existen varios motivos por los que una lengua puede aumentar de tamaño. La primera de ellas es la hinchazón que se está relacionada con:

  Acromegalia.

  Amiloidosis.

  Síndrome de Down.

  Mixedema.

  Rabdomioma.

Por otra parte, la lengua también puede aumentar su tamaño en aquellas personas que han perdido sus dientes y no tienen prótesis dentales. 

lengua


La lengua puede, igualmente, hincharse de forma repentina debido a una reacción alérgica o a un efecto secundario no deseado de un medicamento.

Cambios de color


Existen dos enfermedades enfermedades que pueden alterar el color de la lengua: la glositis y la lengua geográfica. 

La primera se trata de una afección cuyas principales características  es que produce que la lengua se hinche y cambie de color, haciendo que a menudo la superficie de la lengua tenga una apariencia lisa. La  lengua geográfica, por su parte, se trata de una forma de glositis en parches en la cual la ubicación de la inflamación y la apariencia de la lengua cambian de un día para otro.

Lengua vellosa, lengua negra y lengua blanca


A pesar de lo llamativo que puede ser que la lengua presente un aspecto velloso o peludo, esta afección es benigna y generalmente desaparece sin problemas después de un tratamiento a base de antibióticos. La aparición de vellosidad en la lengua puede deberse a:

  SIDA.

  Terapia antibiótica.

  Café.

  Aditivos en medicamentos o alimentos.

  Trastornos médicos crónicos.

  Uso excesivo de enjuagues bucales compuestos por agentes oxidantes o astrigentes.

  Radiación de la cabeza o del cuello.

  Tabaco.

lengua


La lengua negra (o en algunos casos marrón), por su parte, se debe a una afección que puede resultar muy desagradable pero que, igualmente, no es dañina.

Así mismo, la lengua puede tornarse blanca. Esto se debe, generalmente, a una irritación local o al consumo de alcohol o de tabaco.

Dolor en la lengua


Al igual que el cambio de tonalidad de la lengua, el dolor en la lengua puede aparecer asociado a la glositis o la lengua geográfica. No obstante, también puede estar causado por:

  Neuropatía diabética.

  Leucoplasia.

  Úlceras bucales.

  Cáncer oral.

Igualmente, tras la menopausia, algunas mujeres presentan lo que se conoce como Síndrome de boca ardiente o glosopirosis idiopática, que provoca una sensación súbita de que la lengua se está quemando. 

Otros problemas


Otros problemas que pueden aparecer en la lengua son, por ejemplo, temblor (causado por un trastorno neurológico o hiperactividad de la tiroides), aspecto liso en su superficie (provocado por anemia o carencia de vitamina B12), enrojecimiento que fluctúa entre rosado y magenta (como consecuencia de una deficiencia de ácido fólico y vitamina B12, pelagra, anemia perniciosa, síndrome de Plummer-Vinson y esprúe) o fisuras en la lengua (debidas a un defecto congénito).

Fuente: Medline Plus
Imágenes (por orden de aparición): M Glasgow/Flickr, crank_girl/Flickr, dbrekke/Flickr y anselm/Flickr.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

#salud #boca #higiene #lengua #infeccion #sintomas #enfermedad

Si te pones a pensar en estos momentos, siempre el médico comienza por examinarnos la lengua, pues bien, este musculo contiene millones de bacterias y terminaciones nerviosas que se relacionan con muchos de los órganos de nuestro delicado cuerpo. Por eso, este pequeño músculo es esencial para conocer nuestro estado de salud, ya que muchos problemas se manifiestan a partir de su variación de color, ...

¿Sabías qué? Diana Monforte higiene dental ...

Los logopedas a lo largo del día observamos muchos tipos de lenguas. Una que nos solemos encontrar es la Lengua Geográfica o también llamada Glositis Migratoria Benigna. Este tipo de lengua presenta parches irregulares en la superficie de la lengua que dan la apariencia de mapa. Las papilas gustativas pierden su color natural, se inflaman o incluso pueden generar la aparición de surcos en la lengu ...

La lengua es un órgano muscular que posee funciones sumamente importantes en el cuerpo humano, conocer de forma detallada cada una de ellas es de gran interés para mejorar su trabajo, además con la realización de algunos ejercicios podrás fortalecerla y ubicarla de forma correcta para evitar y prevenir problemas en la mandíbula. Desde el punto de vista anatómico la lengua se encuentra fija a la m ...

enfermedades comunes enfermedades bucodentales enfermedades en la lengua ...

Abre la boca y saca la lengua que es hoy la gran protagonista de este post de Enfermedad en la lengua. Ella y la enfermedad en la lengua porque aunque no nos lo parezca existen muchos problemas que podemos encontrar en es músculo con glándulas salivales ya que está directamente expuesto a las bacterias que están cerca de nuestra boca. Aquí va una serie de datos para saber si tienes alguna enferme ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

La lengua geográfica, también conocido como glositis migratoria benigna, es una condición aún molesto inofensivo que afecta sobre todo a la parte superior y los lados de la lengua. Hace que las áreas de las papilas se conviertan en blanco y más pronunciada, por lo tanto causando manchas rojas, blancas y rosadas en la lengua que el cambio de posición con el tiempo. En algunos casos, la lengua tambi ...

general cuidar tu boca higiene oral ...

Si bien es muy importante un correcto cepillado de los dientes, no debemos olvidarnos de la lengua. Ya sea por prisas, por olvidos o muchas veces por no saber, se deja la lengua fuera de la higiene oral... ...¿Por qué sucede esto?...Muy simple; nadie nos dice como se debe hacer de forma correcta. Hoy, voy a explicar por que es importante limpiar la lengua tanto como los dientes. La lengua cons ...

curiosidades dentales cuales son las partes de la lengua partes de la lengua

¿Cuáles son las partes de la lengua? La lengua es un órgano muy importante que tenemos en nuestra boca. Sin ella no podríamos degustar la comida ni hablar. Sobre esta se suele acumular la mayoría de las bacterias, por eso, es muy importante mantenerla siempre limpia y lavarla diariamente. Para ello, lo más recomendado es emplear el limpiador lingual, ya que esta herramienta está diseñada para lleg ...

salud salud general consejos

Nuestra lengua es un órgano que posee miles de terminaciones nerviosas que están relacionadas con los diferentes órganos del cuerpo, por lo que podría considerarse como un indicativo muy esclarecedor de nuestro estado de salud. La lengua tiene electrolitos, mucosidades y enzimas, pero sobre todo mucha agua, lo que le confiere gran sensibilidad y variedad de apariencias según el estado de nuestro o ...