Rutina de ejercicios para la lengua que te ayudarán a prevenir problemas de mandíbula



La lengua es un órgano muscular que posee funciones sumamente importantes en el cuerpo humano, conocer de forma detallada cada una de ellas es de gran interés para mejorar su trabajo, además con la realización de algunos ejercicios podrás fortalecerla y ubicarla de forma correcta para evitar y prevenir problemas en la mandíbula.

Qué dice tu lengua de tu salud?


Desde el punto de vista anatómico la lengua se encuentra fija  a la mandíbula y al hueso hioides, por ende su relación ante posibles problemas o disfunciones en la mandíbula, por ello queremos ofrecerte información más detallada sobre este órgano así como ejercicios para prevenir y tratar problemas mandibulares.  

 

¿Cuál es la importancia de la lengua?

La lengua se encuentra cubierta por una membrana mucosa que comprende varios elementos como lo son las papilas gustativas por lo que hace parte importante en la percepción del gusto, así mismo también cumple funciones indispensables en el ser humano como lo es el habla, la masticación, la respiración y la deglución.

 

¿Cuál es la posición adecuada de la lengua?

La posición de la lengua es algo que suele pasar desapercibido frecuentemente pero que requiere de una correcta ubicación para lograr evitar la aparición de diferentes afecciones o patologías a nivel dentario, al hablar, al deglutir o al realizar la oclusión.

"Debe encontrarse haciendo contacto con la parte posterior de los incisivos superiores, es decir tocando con la punta ligeramente la zona delantera del paladar." 

Es por ello que la posición adecuada de la lengua se va adaptando de forma progresiva con el pasar de los años hasta llegar a la edad adulta, en la que está en situación de reposo y debe encontrarse haciendo contacto con la parte posterior de los incisivos superiores, es decir tocando con la punta ligeramente la zona delantera del paladar.

 

Beneficios de entrenar la lengua

La práctica o realización de ejercicios para la lengua tiene varios beneficios en la función de este músculo tan importante, algunos de ellos son:

Permite la mejor articulación o pronunciación de las palabras al hablar

Ayuda a mejorar el proceso de deglución

Previene y evita la aparición de problemas o disfunciones mandibulares

Aumentan la fuerza y la movilidad de la lengua

Previene y evita la disfagia

Mejora la postura corporal

Tipos de ejercicios para entrenar la lengua


Ejercicios de dicción: Los ejercicios de dicción y vocalización ayudan a articular los sonidos y  las palabras de manera adecuada siendo beneficiosos para el habla.

Ejercicios de movilidad: básicamente este tipo de ejercicios buscan ganar la movilidad de la lengua a través de la realización del movimiento en diferentes direcciones e incluyendo la apertura y cierre de la boca. Además en esta rutina también se incluyen ejercicios y movilizaciones de la articulación temporomandibular por su amplia relación con la lengua. 

Ejercicios de fortalecimiento: Los ejercicios para lograr ganar fuerza en la lengua y las demás estructuras involucradas incluyen rutinas en las que la isometría o ejercicios isométricos  y el trabajo de resistencia son fundamentales, este trabajo suele incluir además de la lengua y la atm, al cuello o columna cervical. Todo ello con el objetivo de mejorar el proceso de deglución, la respiración, el habla, etc.

Indicaciones y contraindicaciones para realizar los ejercicios para la lengua

Los ejercicios para la lengua son ejercicios seguros que no poseen ningún tipo de riesgo para quien los realice por lo que cualquier persona con ganas de fortalecer y trabajar su lengua puede ponerlos en práctica. Así mismo estos ejercicios están indicados en casos especiales como lo son:

Problemas de disfagia

Para aprender a cantar

Problemas en el habla y la pronunciación 

Bruxismo

Problemas cervicales relacionados con la ATM

Ejercicios para la lengua y ¿cómo hacerlos?

Al realizar ejercicios para la lengua es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para de esta forma realizarlo de forma correcta, el primero de ellos es tener control durante su ejecución, realizarlos frente a un espejo todos los días varias veces al día con una duración de 1-3 minutos:

 

Ejercicio del clock

Con la cabeza en una posición cómoda y la lengua adosada al paladar deberás realizar desde allí un clock con ella, de esta forma con este ejercicio también harás un movimiento de succión que es súper importante para tonificar el paladar blando y evitar roncar durante la noche. 

 

Boca abierta lengua en dientes inferiores (nasal)

Manteniendo la boca un poco abierta ubicas la lengua en el hueso de la mandíbula (por dentro) y desde allí mantendrás esta posición por unos 5 segundos respirando por la nariz, es importante recordar que no debes empujar con la lengua sino simplemente mantener la posición de la lengua sobre el hueso. 

 

Relajar la lengua

Utilizando un poco de papel o unos guantes vas a pinzar la lengua, para ello una de tus manos estará ubicada a la altura de la papada mientras que con la otra pinzas la lengua para luego tirar de ella muy suavemente (no debe ser doloroso)

 

Resistencia mano en papada y lengua campanilla

Ubicando tus dedos índice y medio por debajo de la mandíbula y con la lengua adosada al paladar vas a realizar un movimiento como si quisieras llevar la lengua hacia la campanilla tocando el paladar 

Poner en práctica esta rutina de ejercicios será sumamente beneficioso en tu día a día, de esta forma no solo mejorarás el trabajo o función de tu lengua si no de tu cuerpo en general, por lo que será una ganancia de salud y bienestar desde todos los sentidos.
 

Adriana Hernández
22/08/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ejercicios en casa masajes rutina facial ...

A los ejercicios de mandíbula, lengua y cachetes se les llama también ejercicios de motricidad oral, que se refiere al uso y función de los músculos de la cara, tonificarlos para una mejor masticación en fuerza, rango de movimiento y coordinación. De tal forma esos ejercicios tonifican las mejillas flácidas y a rellenar las que están hundidas. Vamos a ver como lo haces! Recuerda siempre visitar a ...

El concepto de bruxismo hace referencia a una alteración biomecánica de la  articulación temporomandibular en la que se produce una parafunción mandibular, o lo que es más conocido, se aprietan los dientes. Aunque puede darse de forma indiferente durante el transcurso del día o de la noche, tiene una mayor incidencia durante la noche.    Uno de los principales problemas que aparece es el desgaste ...

La mandíbula presenta como cualquier otro segmento corporal problemas o afecciones. Sus síntomas pueden en ocasiones confundirse con la presencia de otras lesiones derivadas de la zona cervical o del oído, es por ello que conocer con mayor detalle sobre sus posibles causas, síntomas y tratamiento es de gran ayuda para lograr un abordaje adecuado. "La mandíbula presenta como cualquier otro seg ...

Recetas para adelgazar Salud ejercicios papada ...

Muchas personas que en la actualidad no cuidan su alimentación correctamente, acumulan grasa corporal en la la papada, existen varias formas que pueden ser utilizadas para adelgazarla, en esta ocasión te hemos preparado este articulo con la finalidad de darte a conocer algunos ejercicios para eliminar la papada en el menor tiempo posible. En este articulo recomendaremos 4 ejercicios para la papada ...

general belleza mujer ...

Muchas personas que en la actualidad no cuidan su alimentación correctamente, acumulan grasa corporal en la la papada, existen varias formas que pueden ser utilizadas para adelgazarla, en esta ocasión te hemos preparado este articulo con la finalidad de darte a conocer algunos ejercicios para eliminar la papada en el menor tiempo posible. En este articulo recomendaremos 4 ejercicios para la papada ...

El bruxismo se refiere al acto involuntario de apretar o rechinar los dientes en el cual la musculatura masticatoria se encuentra en tensión. Ésta acción puede dividirse en diferentes tipos como son: Bruxismo concéntrico: o mantener apretados los dientes en contacto. Bruxismo excéntrico: se presenta al rechinar los dientes. En el que se produce un mayor desgasto dental. Bruxismo isométrico: a p ...

CALENTAMIENTO de GIMNASIA FACIAL, ejercicios y automasajes A lo largo del día la musculatura del rostro se puede mantener tensa debido al estrés, falta de descanso, problemas de visión, entre otras cosas. Esto puede traer como resultado la aparición de lineas de expresión en la piel del rostro, siendo esto bastante común en personas de edad avanzada. Es por esto que en este video te mostraremo ...

Glúteos Piernas

Seguramente has probado diversos ejercicios para celulitis, pero ninguno te ha dado resultado, o al menos el que esperas ver en tus piernas y muslos. Es que la piel de naranja, como se la llama popularmente, es muy difícil de erradicar, sobre todo si no tenemos a disposición las técnicas más eficaces. Pero no todo está perdido ni tienes que darte por vencida: con estos ejercicios para celulitis sí ...

Odontopediatría Ortodoncia Salud bucodental ...

La respiración oral y la deglución atípica son hábitos nocivos que se asocian a paladar estrecho, falta de espacio para la erupción de dientes permanentes (apiñamiento), maloclusión y mordida cruzada. En nuestra clínica nos centramos en detectar estos malos hábitos en los niños y en corregirlos para promover el correcto desarrollo facial.   Para ello nos apoyamos en la ortopedia miofuncional. El s ...