Glositis

Una enfermedad que afecta a la lengua

lengua


La glositis se trata de una afección aguda o crónica de la lengua, cuya principal característica es que provoca que la lengua del paciente se hinche y cambie de color, a menudo haciendo que su superficie se vuelva aparentemente lisa.

Causas


Usualmente la glositis se manifiesta como un síntoma de otras patalogías, o como efecto secundario de otros problemas de salud, por ejemplo:

  Reacción alérgica a algunas sustancias o materiales como: dentífrico o pasta dental, colutorio o enjuague bucal, colorantes alimenticios, plástico de las prótesis dentales, plástico utilizado en los cubiertos y algunos medicamentos.

  Boca reseca como consecuencia del Síndrome de Sjogren.

  Infecciones virales o bacterianas.

  Lesiones provocadas por, entre otras causas, quemaduras, bordes ásperos de los dientes o aparatos dentales.

  Anemia ferropénica, es decir, por bajos niveles de hierro.

  Deficiencia de ciertas vitaminas del complejo B, como la vitamina B12.

  Enfermedades cutáneas como el líquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar o la sífilis.

lengua


  Tabaco, alcohol, alimentos demasiado calientes o condimentos u otros irritantes.

  Infección por cándida o candidiasis en la boca.

Sin embargo, en algunos casos la glositis simplemente pueda ser hereditaria y no deberse a ninguna de las causas anteriores.

Síntomas


Los síntomas aparecen de manera distinta dependiendo de cada caso, a veces se presentan de forma lenta y a veces en poco tiempo. Sin embargo, en todos los casos suelen ser: 
  Dificultad para masticar, deglutir e incluso hablar.

  Superficie de la lengua aparentemente lisa.

  Dolor en la lengua.

  Cambios en el color de la lengua (tono pálido o rojo intenso en función de la causa).

  Inflamación de la lengua.

lengua

 

Diagnóstico y tratamiento


Un examen de la lengua por parte del odontólogo o del médico de familia será suficiente para diagnosticar la glositis. Sin embargo, en algunos casos se puede pedir un análisis sanguíneo para descartar cualquier otro problema de salud relacionado con estos síntomas.

En cuanto al tratamiento, salvo en casos graves en los que se requiera hospitalización, podrá llevarse en casa y tendrá como objetivo reducir la inflamación de la lengua. Además:

  Se recomienda mantener una correcta higiene bucal

  Si la causa de la glositis es una infección, el médico es probable que recete antibióticos, antimicóticos y otros medicamentos antimicrobianos.

  Se puede recomendar cambios en la alimentación para luchar contra una posible anemia y la toma de suplementos alimenticios con el mismo objetivo.

  Es aconsejable, además, evitar el tabaco, el alcohol y alimentos calientes o picantes.

dientes


Fuente: MedlinePlus.
Imágenes (por orden de aparición): dbrekke/Flickr, rileyssmiling/Flickr, SuperFantastic/Flickr y Gabriel 'Briel' Rocha/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

#salud #boca #higiene #lengua #infeccion #sintomas #enfermedad

Si te pones a pensar en estos momentos, siempre el médico comienza por examinarnos la lengua, pues bien, este musculo contiene millones de bacterias y terminaciones nerviosas que se relacionan con muchos de los órganos de nuestro delicado cuerpo. Por eso, este pequeño músculo es esencial para conocer nuestro estado de salud, ya que muchos problemas se manifiestan a partir de su variación de color, ...

Salud dorsal dorsalgia ...

En la siguiente entrada te hablaremos acerca de la dorsalgia, sus causas, síntomas y cuál es el mejor tratamiento del dolor de espalda. Tengamos presente que la columna dorsal está ubicada en la parte posterior de la espalda, la misma presenta una ligera cifosis de basa, o sea, una leve curvatura hacia atrás (se muestra cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás). El esternón, es el cierre anter ...

enfermedades bucodentales remedios caseros boca ...

Alguna vez te has hecho la pregunta ¿por qué me salen grietas en la lengua? Seguramente, no le prestas atención cuando esto sucede en tu boca, ignorando así que la lengua es un órgano esencial en nuestra vida y que a través de ella, podemos saber muchas cosas sobre el buen estado de salud de un individuo. Cuando se tiene una lengua agrietada o también llamada legua escrotal, se puede observar que ...

salud artritis causas artritis ...

El termino artritis significa que es la inflamación de las articulaciones, ya sea aguda o crónica. Según al grupo que pertenezca presentará o no lesiones sinoviales. Es la zona en donde 2 huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos de artritis, que afectan a los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que los sostienen. La artritis provoca dolor y rigidez, esta puede afectar a la ...