En la actualidad la Organización Mundial de la Salud sugiere un requerimiento diario de proteínas de cerca de 40 gramos. La recomendación de la R.D.A. es de cerca de 55 gramos al día. Pero el occidental promedio consume más de 100 gramos al día.
¿Qué pasa con todo ese exceso de proteínas? Primero se descompone en aminoácidos parte de los cuales se metabolizan en el hígado y se excreta a través de los riñones en forma de urea. Junto con la urea y los aminoácidos excretados en la orina va una gran cantidad de minerales. Uno de los minerales perdidos es el calcio: y los estudios demuestran que cuanta más proteína consuma, tanto mayor será la pérdida de calcio.
Los muchos estudios realizados durante los últimos 55 años consistentemente muestran que si queremos crear un equilibrio de
calcio, que mantenga nuestro huesos sólidos, entonces el cambio dietético más importante que podemos realizar es reducir la cantidad de proteínas que ingerimos cada día.
Algunas otras causas de osteoporosis son: fumar, consumir café, gaseosas, comer demasiada sal, tomar antiácidos, no hacer ejercicio físico suficiente y falta de luz solar.
El fumar es un hábito altamente productor de ácidos; y uno de los principales papeles del calcio en el cuerpo es mantener un apropiado equilibrio ácido?alcalino. Cuando uno fuma el calcio es literalmente drenado de los huesos.
Las bebidas alcohólicas impiden la absorción de calcio al bloquear la habilidad del hígado para activar la vitamina D, la cual es importante en el metabolismo del calcio. La cafeína, se encuentra en el café, el té, las gaseosas, el chocolate caliente y muchos medicamentos de venta libre, causa que más calcio del normal se elimine del cuerpo. Mientras más sal (en especial, más sodio) usted consuma, más calcio elimina.
Algunos antiácidos contienen aluminio, lo que causa un aumento en la eliminación del calcio.
Se ha demostrado claramente que el ejercicio aumenta la masa ósea, mientras que la falta de ejercicio produce pérdida ósea. La vitamina D desempeña un papel importante en el metabolismo óseo y la mejor fuente de vitamina D es la luz solar, se concluye que una falta de luz solar puede conducir a la osteoporosis.
Cuando se estudia a nivel mundial el problema de la osteoporosis, uno queda pasmado con el hecho de que los más altos índices de osteoporosis se presentan en los países donde los productos lácteos y suplementos de calcio se consumen en mayores cantidades. El índice de osteoporosis es más bajo en aquellos países donde se consume la menor cantidad de productos lácteos, como en los países africanos. Se han realizado muchos estudios sobre las mujeres Bantú del África. Ellas consumen menos de la mitad de proteínas que los occidentales y tienen un estilo de vida que demanda grandes cantidades de calcio (amamantan hasta 10 bebés durante sus vidas), sin embargo la osteoporosis es casi desconocida entre ellas.
Publicaciones relacionadas
Propiedades de las verduras por orden alfabético
Propiedades del ajo y cómo tomarlo
Alimentación en niños con hiperlipemia
Las sorprendentes conclusiones de un estudio sobre el colesterol en China
La importancia del descanso en la salud