Ciudad: Zaragoza
Local: Centro cultural Delicias en avda Navarra.
Fecha: Viernes 29 de Julio.
Hora: 17:30 De la tarde
Os esperamos a todos . Pasar la voz. Será una jornda muy interesante .
Es cierto que toda person, ya sea mujer u hombre bajo unas circunstancias nefastas puede badecer problemas psicos. Pero la mujer inmigrante y en general las mujeres tienen más tendencia a sufrir estas afeciones. Debido a sus condicón de mujer , la presión social y el echo de tener que forzar al maximo su mecanismo de defensa para adaptarse al entorno social, que no solo espera que sea competente como profesionale. Tambien debe ser buena madre esposa y sexualmente deseable. Lo que conlleva nu gran estres. Pero en el caso de la mujer inmigrante las condiciones se vuelven mas extremas puesto que aveces por su situacion personal carece de un entorno social favorable o una cadena de apoyo personal en el caso de sufrir una depresión u otra afección mental.
Y cuando esta mujer tiene exito a nivel profesional se ve en la necesidad de estar demostrando a sus comañeros de profesión que no esta hay como parte del cupo de minorias que hay que llenar en las empresas , universidades. Sino que su puesto y educación los a obtenido por meritos propios. En su lugar de trabajo no se la valora. Socialmente es denigrada vista como un animal sexual ,promiscuo y poco agraciada.Parece que socialmente solo tenmos dos cosas nuestra vagina y nuestros pechos. Alquien se ha molestado en quitarnos la p de personas y nos ha convertid en una caricatura social, en un saco de boxeo que todod el mundo parece tener derecho a golpear. Raro es que una mujer negra como en mi caso pasee por la calle si que le digan insusltos tan grotescos como: ¿me la chupas?, ¿cuabto cobras? puta, fea mono…y la famosa y trillada frase vete a tu país.
Es duro tener que levantarse todos los días sabiendo que vas a tener que salir a pegarte con el mundo, su incompresion y desconocimiento. Aveces me parece que nosostras las mujeres negras inventamos todo lo malo . Que antes de nuestra existencia, no exixtia la prostitución, la delincuencia y la pobreza. Todas estas cosas es como si nosostras hubieramos llenado el mundo de ellas .
Un artículo de The guardián escrito por Anni Fergurson
Explicaba para mi tristeza que: 5000 personas negras de cada 100.000 accedieron a los servicios de salud mental en el 2014-2015. Un 12% de estas personas negras que se pusieron en contacto con el departamento de salud mental ingresaron al menos una noche en el hospital. Eso es más del doble del porcentaje de la población blanca.
Según Anni: las mujeres negras se enfrentan a un mayor riesgo en cuanto a salud mental se trata. Hay muchas situaciones que amenudeo pueden desencadenar la depresión en personas de cualquier origen. Pero en cuanto a las mujeres negras son las cuestiones culturales, sociales que pueden desencadenar una mala salud mental.
Socialmente las mujeres s negras son estereotipadas hasta la saciedad. Me atrevo a decir que somos las que peor imagen se proyecta socialmente. Como ejemplo voy a mencionar parte de un whatasApp que una mujer le envió a Marcel Vige responsable de la mejora de la igualdad en la Mente en el Reino Unido.
-¿Porque tengo que cambiar lo que soy?, porque la gente me encuentra intimidante o agresiva Escribió Michelle, una maestra de 27 años. Es agotador tener que complacer y adaptarme a los demás para salir adelante
-No puedo ser yo misma, tengo que asegurarme de que la gente se siente cómoda conmigo Exclamaba Grace de 24 años.
-Tengo que demostrar que yo puedo hacer lo mismos que una persona blanca Decía Naomi una ejecutiva de marketing de 31 años. A menudo lo que digo es ignorado hasta que alguien que no es negro lo dice y de repente tiene sentido.
Otras causas de este problema: falta de trabajo, desarraigo cultural, desconocimiento cultural, Y si a eso le añades los desagravios diarias, como los insultos denigrantes, las miradas despectivas, Los que se agarran el bolsos cuando un emigrante pasa por su lado, o no sentarse en sus lado del autobús . Es fácil perder la cabeza como se dice comúnmente
Lo cierto es que ya sea en ámbito profesional, sociales o en el día a día es difícil para la mujer negra no sentirse prisionera. Es como si tuvieras que estar dando gracias continuamente por estar viva, por tener un buen trabajo o alcanzar unos objetivos. Porque ser negra y mujer es como estar en el escalón más bajo de la sociedad. Vivir con el estereotipo de ser inadecuada, agresiva promiscua sexualmente es algo difícil y más cuando no te queda otro remedio más que aceptarlo. Las cosas son como son. Y las consecuencias son las que un estudio del Reino Unido a publicado: las personas afro- caribeñas son más propensas a diagnosticadas con una enfermedad metal grave que cualquier otro grupo étnico.
Teniendo en cuanta que la problemática de la mujer negra es similar a en la mayoría de los países Europeos quizás con algunos matices diferentes. Creo que este estudio se podría extrapolar a las mujeres inmigrantes que viven en Aragón, España.
Aunque espero que gracias a este congreso podamos a animar a los profesionales Españoles a hacer su propio estudio. Porque creo que el conocimiento de la salud mental de este sector de la población nos ayudara aprevenir y a dar a estas mujeres y a sus familias mejor calidad de vida.