La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.
Es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Cuando el tejido endometriósico crece, pueden aparecer tumores, normalmente benignos. Estos tumores o implantes, sangran cuando la mujer tiene la menstruación, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación.
Los principales síntomas de la endometriosis son dolor (principalmente en el abdomen, región lumbar o pelvis), dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), síndrome miccional (suele ser con dolor al orinar), hipermenorrea (sangrados menstruales abundantes), infertilidad, trastornos intestinales (como diarrea o estreñimiento) y astenia o fatiga.
La Asociación de Afectadas de Endometriosis de Madrid (ADAEM), surge como una necesidad de apoyar y ayudar tanto a todas las mujeres que sufren esta enfermedad, como a familiares y amigos, en la Comunidad de Madrid.
En el marco de sus actividades, tendrá lugar la Primera Jornada Informativa Sobre Endometriosis, el sábado 23 de octubre de 2010. Está destinada a dar una mayor información, con una perspectiva profesional, y lo más completa posible, sobre esta compleja enfermedad. Además, acudirán reconocidos profesionales para que se puedan responder todas las dudas que se les planteen.
Si quieres más información sobre la endometriosis, no te pierdas nuestro reportaje.