¿Por qué hay que dormir? Día mundial del sueño


Mostrando world-sleep-day.png
infografía de worldsleepday.org
La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente.

La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando:

no se duerme lo suficiente

se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo),

no se duerme bien,

existe un trastorno del sueño que impide dormir lo suficiente o inciden de forma negativa sobre la calidad del sueño.
Dormir es una necesidad básica, como comer, beber y respirar. Al igual que otras necesidades básicas, es un componente clave de la buena salud y el bienestar en todas las etapas de la vida.

No dormir o dormir mal es un problema que puede causar

problemas físicos y mentales,

lesiones y traumas,

pérdida de productividad

incluso un aumento en el riesgo de muerte.
Para entender qué es la deficiencia de sueño es importante saber que hay dos fases del sueño:

la fase REM (del inglés Rapid Eye Movement, que implica el movimiento rápido de los ojos),

la fase no REM.
La fase no REM incluye lo que normalmente se llama sueño profundo o sueño de ondas lentas. Normalmente soñamos durante la fase REM. En condiciones normales, estas dos fases se alternan con 3 o 5 ciclos cada noche.

La capacidad de llevar una vida normal y sentirnos bien cuando estamos despiertos depende de la duración total del sueño y la duración de cada fase. También depende de si se duerme cuando el cuerpo está preparado y listo para dormir.

Nuestro cuerpo tiene un reloj interno que controla los momentos y tiempos de vigilia cuando el cuerpo está listo para dormir, el reloj estándar sigue un ritmo constante (ritmo circadiano), que incluye todas las células, tejidos y órganos y que afecta a su funcionamiento.

¿Por qué dormimos?

Son varios los factores que afectan a la preparación del cuerpo para el sueño y la vigilia. Todos nosotros tenemos un “reloj interno” que controla cuando es el momento de despertar y cuando el cuerpo está listo para dormir.

El reloj biológico está marcado por un ritmo que cubre las 24 horas ( ritmo circadiano ) y hay dos procesos que interactúan para controlar el reloj biológico:

El primero es la fatiga, que se acumula a medida que pasan las horas de vigilia. El deseo de dormir alcanza un pico por la noche. Esta necesidad de querer dormir parece estar conectada a un compuesto químico en particular: la adenosina. Cuando estamos despiertos, el nivel de adenosina en el cerebro va en aumento y esto indica la transición al sueño. Cuando dormimos, el cuerpo dispone de esta adenosina.

El segundo proceso está sincronizado con ciertos factores ambientales. La luz, la oscuridad y otros factores ayudan al cuerpo a saber cuándo hay que estar despierto y cuando dormir. Las señales luminosas recibidas a través de los ojos, por ejemplo, comunican a una área especial del cerebro que es de día. Cuando empieza a oscurecer, el cuerpo produce melatonina (una hormona). Esta hormona le indica al cuerpo que es hora de prepararse para dormir, y causa somnolencia. La cantidad de melatonina en la sangre alcanza un pico por la noche, al anochecer. Los investigadores creen que este pico es uno de los factores fundamentales en la preparación del cuerpo para el sueño. La exposición a la luz artificial por la noche puede alterar este proceso, creando dificultades para conciliar el sueño. Ejemplos de luz artificial son: la luz del televisor o del ordenador o incluso la fuerte luz de la pantalla de los despertadores de hoy en día. Cuando se detecta la luz el cuerpo comienza a producir cortisol. Esta hormona prepara el cuerpo para despertarse.
El ritmo biológico cambia en las diferentes etapas de la vida. Los adolescentes tienden a dormir más tarde que los niños y adultos, porque producen melatonina más tarde en el curso del ciclo de 24 horas. Por lo tanto, es natural que muchos adolescentes prefieran ir a la cama más tarde y dormir un poco más por la mañana que los adultos.

También te puede interesar leer Los 5 mejores alimentos para antes de dormir
La necesidad de dormir es aún mayor en las primeras etapas de la vida, cuando uno crece y se desarrolla. Por ejemplo, los bebés pueden dormir más de 16 horas al día, y los niños en edad preescolar necesitan hacer siestas.

Los niños pequeños tienden a dormir más temprano por la noche y los adolescentes acostumbran a dormir más tiempo por la mañana. Los ancianos, sin embargo, suelen a ir a la cama temprano y levantarse temprano.

También te puede interesar El sueño. Trastornos del sueño
Los patrones y los tipos de sueño también dependen de la edad. Por ejemplo, en los lactantes la fase REM dura más tiempo. La cantidad de sueño de ondas lentas (una fase de sueño no REM) es más alta en la primera infancia y luego disminuye bruscamente después de la pubertad, y continua disminuyendo a medida que envejecemos.

¿Por qué es importante dormir?

El sueño juega un papel vital en la salud y el bienestar, a través del curso de la vida. Dormir lo suficiente, tener una buena calidad del sueño y dormir en el momento adecuado garantiza una buena salud mental, física, y mejor calidad de vida.

La forma en que nos sentimos cuando nos despertamos depende en parte de lo que ocurre durante el sueño. Cuando dormimos, el cuerpo sigue estando activo para mantener el cerebro y el resto del cuerpo sano. En los niños y adolescentes, el sueño también sirve para promover el crecimiento y el desarrollo.

El daño debido a la falta de sueño puede ser inmediato (por ejemplo, porque nos quedemos dormidos mientras conducimos) o progresivo. Por ejemplo, la falta de sueño prolongado puede aumentar el riesgo de ciertos problemas de salud crónica y puede afectar a la capacidad de pensar, reaccionar, trabajar, aprender y relacionarnos con los demás.

La correcta funcionalidad del cerebro y el bienestar emocional

El sueño ayuda al buen funcionamiento del cerebro. Cuando dormimos nuestro cerebro se está preparando para el día siguiente y se forman nuevas conexiones que necesitamos para aprender y recordar información.

Si se duerme bien por la noche la capacidad de aprendizaje y las habilidades para resolver problemas mejoran. El sueño también sirve para mejorar la atención, la toma de decisiones y la creatividad.

Por otro lado,  la falta de sueño altera la actividad de algunas partes del cerebro. Aquellas personas que duerman mal pueden tener dificultad para tomar decisiones, para resolver problemas, para controlar sus emociones e incluso tener problemas de conducta. La falta de sueño también se ha relacionado con la depresión, el suicidio y la voluntad de asumir conductas de riesgo.

También te puede interesar leer Trabajar por la noche aumenta el riesgo de cáncer

Los niños y adolescentes que sufren falta de sueño pueden tener problemas para relacionarse con los demás. Suelen estar enfadados y ser más impulsivos, tener cambios de humor, presentar sentimientos de tristeza o depresión, o tener poca motivación en la vida. También acostumbran a tener problemas de atención, llegando a faltar más a las clases. Y aumentan los casos de estrés entre jóvenes que duermen mal.

Salud física

El sueño es vital para el estado de salud física, ya que está implicado en los mecanismos de curación y reparación de los vasos sanguíneos y del corazón. Si la falta de sueño se prolonga, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, renales, hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

La falta de sueño también aumenta el riesgo de obesidad. Dormir sirve para mantener el equilibrio de las hormonas que inducen apetito (grelina) o saciedad (leptina). Cuando no se duerme lo suficiente, aumenta el nivel de grelina, mientras que la de la leptina disminuye. Por eso si dormimos mal tenemos más hambre que cuando estamos bien descansados.

El sueño también afecta a la reacción del cuerpo a la insulina, la hormona que controla el nivel de los niveles de glucosa (azúcar). La falta de sueño aumenta la glucosa, y por lo tanto puede aumentar el riesgo de diabetes.

El sueño es esencial para el normal crecimiento y el desarrollo. Durante el sueño profundo el cuerpo libera la hormona que estimula el crecimiento en niños y adolescentes. La hormona del crecimiento también sirve para aumentar la masa muscular y reparar las células y tejidos en los niños, adolescentes y adultos.

Si queremos mantener un buen sistema inmunológico hará falta que durmamos bien. El sistema inmunológico defiende al cuerpo contra sustancias extrañas y peligrosas. La privación prolongada del sueño puede alterar la respuesta del sistema inmunológico y ocasionar problemas cuando nuestro cuerpo tenga que luchar contra infecciones.
La vida cotidiana y la seguridad

Dormir lo suficiente y con un sueño de calidad en los momentos adecuados es necesario para funcionar bien durante todo el día. aquellos que no lo logran son menos productivos en el trabajo y en la escuela. necesitan más tiempo para completar su trabajo, tienen un tiempo de reacción más lento y cometen más errores.

Después de varias noches de sueño deficiente, incluso si solo nos desvelamos una o dos horas cada noche, el cuerpo se ve afectado, como si no hubiéramos dormido durante un día o dos. La falta de sueño puede conducirnos a microsueños, es decir, momentos de sueño durante el día que no deberíamos tener. Los microsueños son involuntarios y ocurren de forma inconsciente.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar cultura inquietudes ...

Dormir es una de las necesidades básicas de los seres humanos, crucial para nuestra supervivencia como respirar o comer. Pero, ¿dormimos bien? Muchos de vosotros seguro que decís que no. El trabajo, las actividades sociales, el estrés... pueden afectar a nuestros horarios de sueño y la calidad de las horas de sueño. El viernes antes del equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño ...

hormonas dieta balanceada insulina ...

Dormir es la mejor dieta balanceada para el organismo y ritmo saludable de vida, si eres de los que duerme pocas horas, has de saber que es falta perjudica las hormonas relacionadas con el hambre, el dormir poco aumenta el apetito más allá de lo normal, le lleva a comer en exceso y a subir de peso. ¿por qué es que no dormir lo suficiente da hambre? La privación del sueño repercute en los niveles ...

uncategorized remedios

Sabemos que el sueño nos recarga de energía y que su ausencia afecta nuestra función y actuar diario. Pero estos son problemas simples y superficiales de la falta de sueño. El efecto acumulativo de la privación del sueño puede ser devastador para la salud. Es por eso que quiero mostrarte algunos peligros asociados a la falta de sueño que probablemente no conoces. (Ver: Todo sobre el sueño) Aumenta ...

Terapia Psicologica Adultos alucinaciones Ansiedad ...

¿Sabías que la parálisis del sueño es bastante frecuente? Psicólogos Málaga explica este fenómeno ¿Te has despertado alguna vez con una sensación muy angustiosa y sin poder moverte? Psicólogos Málaga PsicoAbreu da explicación al fenómeno de la parálisis del sueño. ¿Qué es la parálisis del sueño? La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que ocurre durante el periodo de transición del sueño ...

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

Psicologia Trastornos

Normalmente, cuando un individuo está despierto las ondas cerebrales muestran un ritmo regular. Cuando una persona se duerme las ondas cerebrales se vuelven más lentas y menos regulares. Este estado se llama sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM). Los Sueños se producen en la fase REM Después de aproximadamente una hora y media de sueño NREM, las ondas cerebrales comienzan a mostrar un patr ...

salud

Cuantas veces hemos escuchado que es necesario dormir nuestras 8 horas diarias pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿por qué es tan importante por descansar nuestras horas completas? Y ¿qué beneficios nos trae el dormir bien? A continuación, te cuento más. Al dormir pasamos distintos ciclos importantes: Primer ciclo:  Estado relajado, entre dormidos y despiertos.  Segundo ciclo: Un sueño lig ...

Noticias De Salud dormir horas de sueño ...

Cada día surgen muchos descubrimientos asociados con la falta de sueño. Y aunque no sea una investigación sencilla, actualmente se emplean diversos adelantos tecnológicos para establecer la importancia del número de horas que se debe dormir. Este interesante tema lo abordo con la finalidad de dar respuesta a Mabelle, una seguidora de Vermont. Ella decidió comunicarse conmigo porque su hijo, un ado ...

belleza tips

¡El mundo del sueño es fascinante y misterioso! Mientras descansamos cada noche, nuestro cuerpo y mente nos llevan a través de una serie de experiencias sorprendentes. Desde parálisis del sueño hasta sueños lúcidos, aquí tienes 10 cosas extrañas que te suceden al dormir: Parálisis del Sueño: Algunas veces, al despertar o quedarnos dormidos, podemos sentir que nuestro cuerpo está completamente inm ...

¿qué es...? curiosidades espiritualidad ...

¿Alguna vez has sentido que estas paralizado? ¿Te falta la respiración? ¿Una vibración? ¿Un extraño ruido? ¿Presencias en tu habitación?, no te preocupes, es algo completamente natural, que le pasa a gran parte de la población. En este artículo aprenderás que es la parálisis del sueño, que la causa y si existe algún peligro o consecuencia al sufrir parálisis del sueño. ¿Que es la parálisis del sue ...