Niños: ¿Por qué es necesaria una rutina alimenticia para ellos?

Todo ser vivo atiende a los ritmos naturales que les marca su cuerpo. No obstante, la socialización nos obliga a desatender esos ritmos para podernos sincronizar con los que marca la sociedad. No obstante, la rutina alimenticia que adquirimos y que llevamos a cabo no es siempre la mejor para los niños. El cuerpo de los niños aún se encuentra desprovisto de los condicionamientos que tenemos los adultos. Por ese motivo, se dejan llevar por sus biorritmos y comen según su reloj interno les marca.

Los requerimientos de la sociedad


Las necesidades productivas de la sociedad en la que vivimos nos han llevado a adoptar horarios que, en ocasiones, son poco naturales. Hemos adaptado la hora de las diferentes comidas que hacemos a lo largo del día al horario laboral. Los niños, sin embargo, no son conscientes de esas adaptaciones y son fieles a lo que sus cuerpos les indican.



Fuente: PIxabay/badarsk

Por lo tanto, la mejor manera de alimentar a los niños es respetando sus impulsos. Durante la lactancia, la mayoría de los expertos en salud infantil recomiendan que se alimente al niño a demanda. A partir de los seis meses, que es cuando se suele introducir la alimentación complementaria, los niños nos mostrarán la diferencia de horarios que tienen frente a los nuestros. Veamos cuáles son los horarios más habituales que los niños adoptan:

Desayuno

La mayoría de los niños querrán su desayuno bastante temprano. Algunos de ellos incluso antes de las 8 de la mañana. Esto es debido a que, si los niños se han ido a la cama a la hora que deberían, ya han pasado muchas horas desde que cenaron. Para hacernos una idea, los niños a partir de los 9 meses, y casi hasta que son adolescentes, necesitarán dormir aproximadamente 11 horas por la noche. Lógicamente después de todo esas horas los niños se levantarán temprano porque sienten hambre.

A media mañana

Al haber tomado el desayuno tan temprano los niños suelen sentir hambre de nuevo sobre las 10 de la mañana. Este será un buen momento para darles fruta si es que ya la toman.

Fuente: Pixabay/avitalchn

Comida de mediodía

La comida central del día no debería de darse más tarde de las 12,30 horas. De esta manera el niño dormirá después una buena siesta que no interferirá con el sueño nocturno.

La merienda

La merienda de los niños nunca debería ser más tarde de las 16 horas. Si tomó su comida a las 12,30 podemos ver que han pasado unas cuantas horas sin que el niño coma. Por eso es mejor no retrasar la merienda más allá de esta hora.

La cena

Es muy importante que los niños no se vayan a la cama nada más cenar. Por este motivo, entre las 19.00 y las 20.00 es el mejor momento de darles la cena.

¿Cuánto tiempo debe durar cada comida?


Las comidas de los niños no debería de durar más de 40 minutos. En ese tiempo el niño ya habrá comido lo que necesita. Es muy importante, no obstante, no alimentar al niño con prisas ya que podríamos alterar su digestión. El pediatra Carlos Gonzalez nos ofrece pautas muy interesantes al respecto en su libro Mi niño no me come. Las investigaciones de este especialista en niños rompen muchos esquemas y son de gran ayuda para entender de una manera diferente la alimentación de los niños.

Fuente: Pixabay/jil111

Beneficios de respetar los horarios de los niños


En algunas ocasiones a los padres les resulta difícil respetar los horarios de comidas de sus hijos. La vida que llevamos nos empuja a ir corriendo a todas partes. Hay días que no tenemos tiempo ni para comer de manera tranquila y, a veces, nos vemos obligado a transmitírselo a nuestros hijos. No obstante, deberíamos de evitar,  en la medida de lo posible, alterar los horarios de los niños ya que mantener este equilibrio tiene muchos beneficios.

A nivel físico El sistema digestivo de los niños, cuando lleva un horario regular, se acostumbra a incrementar la producción de jugos gástricos a determinadas horas. Esta manera de funcionar supone un ahorro energético importante en el organismo del niño. El estómago, por lo tanto, solamente sentirá necesidad de trabajar a esas horas. Por este motivo, si los niños toman una comida nutritiva no tendrán después necesidad de picar entre horas y, mucho menos de tomar las chuches fuera de las comidas.

A nivel intelectual El hecho de respetar los horarios de comidas de los niños les estimulará en el futuro a ser metódicos en el resto de las tareas. Además, este respeto les hará entender la importancia de una actividad básica como es la alimentación.

No obstante, habrá días en los que, debido a celebraciones o circunstancias determinadas habrá que saltarse el horario habitual. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es intentar disfrutar de la situación procurando que sea lo más excepcional posible. Intentaremos también que el desayuno siguiente a la celebración, o cambio de hora, vuelva a ser a la hora acostumbrada. De esta manera volveremos a la rutina rápidamente.

Paciencia y respeto a los ritmos de cada niño


Las pautas que hemos visto son orientativas. Cada niño es diferente y, sobre todo en los primeros meses, lo mejor que pueden hacer los padres es respetar sus ritmos hasta que se vaya regularizando. Esto requiere una buena dosis de paciencia y flexibilidad por parte de los adultos que tendrán que alterar sus costumbres en cierta medida.

A partir de los 6 meses, comenzará una etapa en la que, poco a poco, los horarios se irán estableciendo. En esta etapa, los padres no deben de olvidar que el principal alimento del bebé es la leche. Por ello, habrá que ir ofreciendole los distintos alimentos y, de nuevo, con mucha paciencia, ir esperando a que el niño se adapte a esta nueva etapa.



Fuente: PIxabay/tung256

La comida tiene que ser un momento de placer, por lo tanto, es importante que evitemos la impaciencia y las reglas demasiado rígidas al principio.
  Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro 'yo' interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutre comer hábitos saludables ...

Como consecuencia del verano y las vacaciones solemos saltarnos a menudo nuestra rutina para comer, cambiamos los horarios, las comidas y todo lo establecido. A lo largo del año es importante que dispongamos de unos horarios para todas las comidas que hacemos a lo largo del día, cuando no respetamos esto hay repercusiones para nuestro organismo como veremos a continuación. Es normal que en fechas ...

nutre organización alimentación saludable ...

Cada día son más los expertos en nutrición que nos alertan de perjuicios que tiene para nuestra salud el hecho de no respetar los horarios de las comidas. Si durante todo el año no tenemos una regularidad en los horarios de las comidas, en verano es mucha más difícil que lo consigamos. Normalmente, nos quitarnos la sensación de hambre comiendo cualquier cosa, a cualquier hora. Esta costumbre, sin ...

Ejercicios para Adelgazar descansar hormonas

¿Qué son los ciclos circadianos? Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro y recibe el nombre de núcleo supraquiasmático, este reloj es el responsable de mantener el orden en lo que a ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal se refiere, provocando los famosos ciclos circadianos (del latín circa que significa alrededor y dies que significa al día). “s ...

general alimentación en la infancia niños y alimentación ...

Existe en nuestros días una tendencia bastante nociva por parte de padres y en general también de cuidadores a obligar a los más pequeños a comer a toda costa. Está claro que la alimentación en la infancia es fundamental para un desarrollo y crecimientos adecuados y para crear la base de lo que será más tarde una buena salud gracias a una nutrición correcta, pero ese mismo empeño y preocupación po ...

nutre organización beneficios de tener horarios de comida fijos ...

Los horarios en los que comemos influyen mucho en nuestra salud. Podríamos decir que es casi tan importante el tipo de alimentos que tomamos como la hora del día a la que la tomamos. Según opinan los expertos, adelantar los horarios de las comidas es una medida muy saludable. Vamos a ver por qué. Los horarios españoles son poco saludables Los españoles tienen horarios de comidas que se parecen ...

Deportes compañerismo deportes ...

¿Qué beneficios crees que aporta el fútbol a los niños? El primer beneficio que veo es que es un deporte de equipo, esto favorece que los niños se relacionen entre ellos con determinados valores. Desde los 3- 4 años que empiezan a practicar trabajan la coordinación que les ayuda en el desarrollo de sus actividades diarias, a su vez, adquieren hábitos saludables de alimentación porque saben que deb ...

Nutre Organización adelgazar ...

Una dieta saludable se basa en qué comes, pero también en cuándo lo comes. De hecho, recientes estudios señalan que un horario estables de comida es uno de los factores que nos protegen de muchas enfermedades. Las personas que comen a distintas horas cada día tienen mayor presión arterial y un mayor índice de masa corporal. Una alimentación desordenada predispone a sufrir obesidad, diabetes o, por ...

Nutre Organización desarrollo infantil ...

Los expertos lo tienen claro, es muy importante que los padres mantengamos un horario regular en la alimentación de nuestros hijos. Gracias a ello, conseguimos mejorar su desarrollo y también sus capacidades, puesto que la rutina es una gran aliada del equilibrio emocional. Cuando consigues seguir un horario todos los días, en realidad estás ayudando a que tu hijo tenga una referencia de seguridad ...

Nutre Organización

En los meses recientes se han ido sumando más adeptos al ayuno intermitente. Algunas personas utilizan el ayuno intermitente como una forma de perder peso y otras simplemente siguen de forma intuitiva este tipo de alimentación. Imagen Racool_studio en Freepik.es El ayuno intermitente es una forma de consumir alimentos que deseas en ciertos horarios, aunque lo más lógico es elegir alimentos sanos: ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Trabajar con tu niño interior puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicoterapéutico que surgió con Jung, y muchos terapeutas utilizan formas de trabajo con el niño interno como una poderosa herramienta para ayudar a sus clientes. ¿Podrías beneficiarte? 1. ¿Qué es el Trabajo del Niño Interno? Todos fuimos niños una vez. Y el n ...