Trabajo del Niño Interno: qué es y ¿te puede beneficiar?

Trabajar con tu niño interior puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicoterapéutico que surgió con Jung, y muchos terapeutas utilizan formas de trabajo con el niño interno como una poderosa herramienta para ayudar a sus clientes. ¿Podrías beneficiarte?

1. ¿Qué es el Trabajo del Niño Interno?



Todos fuimos niños una vez. Y el niño que una vez fuiste no se levantó y desapareció para ser reemplazado por un adulto perfectamente formado y siempre responsable.

De hecho, la mayoría actuamos como niños de vez en cuando. Es en el momento en que haces un berrinche por una multa de tránsito, o tienes una sensación de pánico y/o de abandono cuando te das cuenta que tu pareja se va a un viaje por tres semanas.

Y algunos de nosotros, si tuvimos una infancia difícil o sin amor, de hecho, somos niños la mayoría (si no es que todo) del tiempo. Por supuesto, podemos vernos como un adulto, pero por dentro hay un niño enojado de cinco años que no confía en nadie y que secretamente quiere tener la última palabra.

En psicología, esta parte de tu inconsciente que representa al niño que alguna vez fuiste, y se manifiesta como una especie de otra personalidad en las interacciones sociales, a menudo se conoce como el niño interior. (Una explicación más detallada se encuentra en mi anterior artículo: ¿Qué es el niño interior?).

El trabajo del niño interior es eso un trabajo que haces tú mismo o con tu terapeuta para concluir o resolver emociones y experiencias de la niñez que todavía tienes, así como aprovechar la alegría, la inocencia y la confianza con que viniste al mundo.

Lee también: DESAFIANDO LOS MITOS QUE ESTIGMATIZAN LA TERAPIA ONLINE

2. Entonces, ¿qué implica el trabajo del niño interior?



Diferentes tipos de psicólogos, consejeros o coaches tendrán diferentes enfoques para el trabajo con tu niño interior.

Tu terapeuta podría ni siquiera llamarlo trabajo del niño interior, sino algo en el sentido de sanar al niño herido o aceptar tu arquetipo del niño. Incluso podrían estar haciendo el trabajo del niño interno bajo el disfraz de trabajo de sombra. A menudo, de pequeños es cuando aprendemos a reprimir cosas como la tristeza y la ira que luego se convierten en la sombra oculta.

Realmente, el trabajo del niño interno es cualquier forma de autodescubrimiento que te ayude a tener acceso al niño que fuiste una vez, junto con las experiencias y emociones que a este niño le enseñaron a reprimir. La idea general de trabajar con el niño interior es que, si tú haces un esfuerzo para contactar, escuchar comunicarte, y nutrir a tu niño interior, puedes encontrar y curar las raíces de tus problemas de adulto.

El trabajo del niño interior puede adoptar la forma de:

Diálogo con tu niño interior.

Llevar un diario desde la voz de tu niño interior.

Hablar con tu terapeuta desde la voz de tu niño interior (NI).

Meditar para sentirte en contacto con tu NI.

Trabajar con una almohada, un muñeco/a o un juguete de peluche que representa a tu NI.

Técnicas de juego en la sala de terapia.

Permitiéndote ser juguetón en tu vida diaria y hacer las cosas que amabas de niño/a.

Aprender a escuchar la voz del padre (nutrir y cuidar de ti mismo/a).
Lee también: 10 ESTRATEGIAS PARA UNA MEJOR SALUD MENTAL

3. Puede sonar raro, así que ¿Cuál es el verdadero beneficio de todo esto?

3. Puede sonar raro, así que ¿Cuál es el verdadero beneficio de todo esto?


Sí, puede parecer extraño comenzar a hablar con tu niño interno o escuchar la voz del padre. Pero los beneficios son impresionantes. Incluyen:

Acceder a recuerdos reprimidos que te están saboteando.

Ser capaz de sentir de nuevo después de años de estar adormecido/a.

Ganar poder personal y capacidad de establecer límites.

Aprender a cuidar mejor de ti mismo.

Sentirte compasivo/a y sentirse más a gusto.

Ser capaz de disfrutar de la vida y divertirte de nuevo.

Ganar confianza en ti mismo/a.
Lee también: LA IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN EL FRACASO

4. ¿Por qué mi niño interior tendría emociones ocultas?

4. ¿Por qué mi niño interior tendría emociones ocultas?


Los traumas de la niñez (que vienen en diferentes grados) dejan al niño con vergüenza, lo que significa que sentirá que tiene que ocultar su experiencia y/o emociones para poder sobrevivir.

Si fuiste controlado/a por tus padres, o si se te enseñaron a creer que sólo serías aceptado y amado si te comportabas como un “niño bueno”, entonces aprendiste a ocultar las emociones como la tristeza o la ira que te metían en problemas.

Si experimentaste rechazo, abandono o abuso, aprendiste a ocultar tu dolor y miedo para no ser herido o rechazado de nuevo.

Estas emociones reprimidas conducen a ciclos de auto-sabotaje en la edad adulta. Buscamos la figura paterna (o materna) que no tuvimos en otras personas y siempre nos sentimos rechazados y decepcionados cuando no pueden cumplir con nuestras demandas, o nos negamos a dejar que alguien se acerque demasiado y nos lastime de nuevo.

Por ejemplo, si te enseñaron a reprimir el dolor, podrías salir huyendo de buenas relaciones de pareja en lugar de permitirte ser herido/a. El resultado final es siempre sentirte solo/a. O, si se te enseñó que siempre debías ser agradable para ganarte el amor, puedes terminar en relaciones codependientes.

El trabajo del niño interior te ayuda finalmente a aceptar y a sentir tus emociones, a tomar el cuidado del niño interior y así también de tu Yo adulto. Finalmente, te conviertes en un adulto, capaz de honrar y cuidar de tus propias necesidades.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

5. ¿Por qué no puedo lograr todo lo anterior desde mi Yo adulto?

5. ¿Por qué no puedo lograr todo lo anterior desde mi Yo adulto?


Como adultos, podemos ser muy severos con nosotros mismos. Nuestra propia autocrítica y odio puede hacer que avanzar y sanar se vuelva difícil.

Si bien podemos culpar y reprender a nuestro adulto fácilmente, ¿quién puede culpar a un niño?

Ver el trauma no resuelto de la infancia, el dolor y las emociones reprimidas como una entidad separada, un niño interior, puede ayudarte a ser más compasivo contigo mismo/a. Y cuanta más empatía podamos mostrar hacia nosotros mismos, más rápido podemos procesar y sanar nuestro pasado.

Pero sigues siendo tu ser adulto cuando trabajas con tu niño interno. Simplemente se trata de acceder a otra parte de tu inconsciente, o un lado de tu personalidad, si lo deseas.

Lee también: CATASTROFISMO: ¿ASUMES SIEMPRE LO PEOR?: CÓMO DEJARLO

6. ¿Con qué problemas psicológicos me puede ayudar el trabajo con mi niño interior?

6. ¿Con qué problemas psicológicos me puede ayudar el trabajo con mi niño interior?


Los problemas para los cuales se sabe que el trabajo con el niño interior es muy adecuado incluyen:

Abuso infantil – abuso emocional, abuso sexual, abuso físico.

Depresión y ansiedad.

Problemas de manejo de la ira.

Comportamiento agresivo pasivo.

Baja autoestima.

Problemas de abandono y Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

Adormecimiento emocional.

Auto-sabotaje.

Autocrítica.

Problemas de pareja.

Codependencia e impotencia.

Lee también: 6 INDICADORES DE QUE PUEDES TENER TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN

7. Pero no quiero culpar a mis padres

7. Pero no quiero culpar a mis padres


Trabajar con el niño interior no consiste en desenterrar todas las cosas que tus padres hicieron mal y enojarte con ellos. Sí, puedes pasar un periodo permitiendo que tu niño interior se enfurezca con los padres que tenía. Las emociones necesitan ser procesadas, y a menudo en el nivel en que fueron creadas. Pero, con esto viene el reconocimiento de que ya no eres ese niño/a.

La terapia también te ayuda a reconocer quién es el adulto que eres, junto con su poder personal y su perspectiva madura. Es posible que después de un período de permitirte sentir cólera y tristeza hacia los demás, encuentres toda una nueva comprensión y compasión, capaz de ver que los demás no son perfectos y tenían sus propias necesidades insatisfechas con las que luchar.¿Te gustaría probar el trabajo del niño interior con un terapeuta amable y experimentado? Solo escríbeme.

Lee también: 7 PREGUNTAS DE LAS FAMILIAS TÓXICAS EN FIESTAS – Y CÓMO RESPONDER

¿Aún tienes preguntas sobre el trabajo del niño interno? ¿Quieres compartir una experiencia con otros lectores? Comparte al final, en la sección de comentarios (tu email no es publicado).

Referencias:


Embracing Your Inner Child. Karen Ruimy. (2015)

Sanar a nuestro niño interior. Cristina Pérez. (2013)

6 Steps to Help Heal Your Inner Child. Therese J. Borchard. (2015)

Cómo sanar al niño herido. Virginia de la Iglesia. (2015)

Adult Children of Dysfunctional Families. Lisa A. Miles. (2017)

When Your Inner Child Hijacks Your Adult Relationships. Jill P. Webber Ph.D. (2015)

Raising Your Inner Child. William Berry. (2017)

Imagen Principal Vía Amazon.

«Manos»: Photo by Liane Metzler on Unsplash.

Gifs Vía Giphy

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Terapia Online ...

Un término acogido por los movimientos de autoayuda y New Age es el niño interior, y puede parecer un cliché. A pesar de su uso excesivo, la idea de un niño interior es en realidad un concepto importante y útil que surge de la psicoterapia. Muchas escuelas de pensamiento terapéutico reconocen el lado infantil en nuestras personalidades que se refiere al niño interior; llamándolo de formas similare ...

Quizá no exista nada tan negativo o peligroso como el miedo.Jawaharlal Nehru El miedo es una de las fuentes de sufrimiento más comunes que existen. Frecuentemente, cuando nos sentimos mal, si vamos desgranando el problema hasta llegar a la raíz, veremos que detrás hay un sentimiento de miedo. ¿Pero miedo, a qué? ¿Cómo se forman nuestros miedos? Muchos de nuestros miedos (no todos), provienen de la ...

EXPLORAR A NUESTRO NIÑO INTERIOR: LA OPORTUNIDAD PARA VENCER BLOQUEOS EN ÉPOCAS DE CRISIS. Todo Ser Humano viene a este mundo a experimentar aprendizajes. Te habrás preguntado una y mil veces qué significa esta frase, si es que significa algo. En teoría, significa exactamente lo que has leído. En la práctica, todo se hace más difícil de sobrellevar con filosofía, especialmente cuando se está a ...

Terapia La importancia del niño interior

decidoestarbien.com La importancia del niño interior es una parte esencial de nuestra psicología que alberga las emociones, creencias y recuerdos de nuestra infancia. A menudo, esta parte de nosotros mismos queda relegada al olvido o se mantiene en secreto, pero su influencia en nuestras vidas es profunda y constante. Desarrollar una relación saludable con nuestro niño interior es un paso importan ...

Un proceso terapéutico completo y profundo del trabajo de niño interior abarca 4 aspectos: físico, emocional, intelectual, espiritual. Todos nacemos con un ser o esencia perfecta, pero lamentablemente se va cubriendo de capas de patrones y programación de nuestros padres y ancestros, desde la concepción hasta la edad adulta. Estas capas distorsionan nuestro mundo perceptivo, el cual tiene mucha f ...

Educación Vida Saludable Niño Interior ...

Hoy se celebra el día de Reyes, fiesta principalmente para los niños, reciben los regalos que les traen los Reyes Magos de Oriente. Puede ser una fecha para ver cómo tratamos a nuestros niños y cómo tratamos a nuestro niño interior, si la materialidad que suele reinar esconde carencias, si escuchamos verdaderas necesidades o las ahogamos con paquetes y paquetes. Todos seguimos siendo niños interio ...

despertar hermenéutica Hermes Trismegisto ...

¿Te gustaría vivir en plenitud? En filosofía hermética, esoterismo, trabajo interno (o desde lo interno) y miles de nombres más que se le han dado al estudio de lo profundo del Ser desde la Antigüedad hasta nuestros días, se hablaba del autoconocimiento como algo exclusivo de las élites, de esos pocos "iluminados" que conservaban ese saber para sí y lo compartían sólo con algunos elegido ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Aunque muy nocivo, el diálogo interno negativo puede superarse. Aquí las causas y lo que puedes hacer al respecto. ¿Te has preguntado, por qué eres tan negativo contigo mismo? No eres la única persona. Existe investigación que argumenta que: de los pensamientos que tenemos en un día, el 80 % son negativos. Esta negatividad no solo afecta la salud mental, sino también la salud física. ¿Te gustaría ...

En mi anterior artículo hablé de los primeros meses de la vida del niño, y aquí continuo desde el primer año de edad: Esta etapa, más depresiva o alegre, culmina cuando el niño empieza el control de esfínteres, y por lo tanto toma conciencia de la suciedad, y aparecen las primeras normas sobre estar limpio. De nuevo, la forma más o menos amorosa que tengan los padres de presentar esos hábitos de h ...

La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede sucede ...