Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

¿Es importante fijar una rutina para comer?

Como consecuencia del verano y las vacaciones solemos saltarnos a menudo nuestra rutina para comer, cambiamos los horarios, las comidas y todo lo establecido. A lo largo del año es importante que dispongamos de unos horarios para todas las comidas que hacemos a lo largo del día, cuando no respetamos esto hay repercusiones para nuestro organismo como veremos a continuación.

Es normal que en fechas señaladas, reuniones o situaciones especiales nos saltemos nuestra rutina para comer. Esto es algo que por supuesto, escapa de nuestro control. Sin embargo, es importante haber establecido una rutina para comer, la cual seguir la mayoría de los días. Puesto que este acto ha de ser tratado como un ritual, para que comamos tranquilos, sin distracciones, y tomándonos el tiempo necesario. Sentarnos a la mesa sin prisas nos evita pasar por malos momentos digestivos.

Rutina para comer


Fuente: Pixabay the5th

Entre las recomendaciones para una alimentación saludable, también se encuentra comer de esta manera, con unos horarios establecidos y acomodar el lugar apropiado. De esta manera los nutrientes que consumimos son mejor absorbidos por nuestro organismo, y así los alimentos cumplen con su función, la cual es alimentarnos. Por ello fijar una rutina es fundamental para que sigamos unos correctos hábitos alimenticios. Veamos su importancia y los riesgos que puede tener no disponer de una rutina para comer.

Regula tu metabolismo basal


¿Sabes por qué muchas dietas no funcionan? Porque a veces no se trata solo de lo que comemos, sino también cómo lo estamos comiendo. Fijar unos horarios específicos al día para comer es tan necesario como fijarlos para dormir. Nuestro metabolismo tiene un reloj interno el cual hay que respetar, ya que no es conveniente desajustarlo con mucha frecuencia.

Hemos acostumbrado a nuestro organismo a unos horarios, e incluso a que reciba nutrientes en determinados momentos del día. Cuando nos saltamos nuestra rutina para comer, el cuerpo lo sufre acarreando una serie de consecuencias. Entre las cuales podemos destacar la descompensación de nuestro metabolismo basal.

¿Qué sucede cuando no funciona bien nuestro metabolismo basal? Lo que sucede es que no se pierden de igual manera las calorías que consumimos. Cada persona tiene un metabolismo basal diferente que le hace perder más o menos calorías haciendo el mismo esfuerzo físico. Hay una diferencia de género, por ejemplo los hombres tienden a perder más calorías que las mujeres, gracias a que disponen de un metabolismo basal más alto. No regular bien unos horarios para consumir nutrientes afecta al metabolismo basal haciéndolo más lento, y por lo tanto siendo capaz de consumir menos calorías. Por eso muchas dietas no funcionan si no regulas bien tus hábitos alimenticios.

Dieta saludable
Fuente: Pixabay stevepb

¿Entiendes porque es importante fijar una rutina para comer? Tu cuerpo es mucho más inteligente de lo que piensas, ya que se adapta fácilmente a los aportes energéticos diarios que tú eliges. Sin embargo, cambiar esta frecuencia diariamente hace que se desajuste y entonces la dieta que hayas decidido seguir no acabará resultando eficaz.


Mantenerte saludable mediante una rutina para comer


Cualquier desajuste que tengas ahora mismo, debido a circunstancias como el trabajo, o cualquier otra situación que te impida establecerte unos horarios para comer; estará interfiriendo en un modo de vida más saludable. Si te has propuesto seguir una dieta o comer menos azúcares, grasas y alimentos procesados; siendo así más consciente de lo que comes. También es importante que regules tus horarios, que te acostumbres a sacar un tiempo exclusivo para ti cada día, dedicándote un tiempo que sea de calidad, o sea, sin prisas.

Fijar unos horarios y respetarlos también te ayudará a que vayas más relajado, sabiendo que ese tiempo está dedicado a tu salud y nada más. Permítete así saborear y disfrutar de cada alimento, tomando consciencia de que estás aportando energía, salud y vitalidad a tu organismo, para seguir con tus obligaciones y con las tareas del día.

Tanto para tu desayuno como tu almuerzo, comida, merienda y cena; cada momento que dediques a comer tómatelo como un momento para mantenerte más saludable. Reflexiona sobre si estás siguiendo unos horarios adecuados, y si esos horarios te están beneficiando. Tomar alimentos a ciertas horas del día puede perjudicarte para otras cuestiones, como por ejemplo cenar tarde y con pocas horas de antelación antes de acostarte, este hábito puede estar perjudicando a tu sueño y hacer que no descanses bien.

Sobre la frecuencia de comidas, lo que indican los expertos es comer aproximadamente cada tres horas. Por eso es importante desayunar fuerte, para no volver a comer hasta pasadas por lo menos 3 horas. Picar entre comidas es uno de los peores hábitos que puedes adquirir, procura evitar estas costumbres poco saludables. Establecer una rutina diaria de comer ciertos alimentos, como pueden ser unas piezas de fruta, es recomendable, sobre todo, si lo haces a media tarde. Debido a su alto nivel nutricional podrás aguantar así hasta la cena. Es conveniente que la cena sea ligera y con un bajo nivel glucémico. Algo por ejemplo como una ensalada, para que no te sientas muy pesado a la hora de descansar y hagas bien la digestión.

Piezas de furta
Fuente: Pixabay monika1607

En definitiva, como habrás comprobado fijar una rutina para comer puede ser mucho más importante de lo que creías. Ya sea para seguir cualquier dieta, como también para acostumbrar a tu organismo a una serie de hábitos saludables. Este tipo de rutinas te ayudarán, sin duda, a que comas relajadamente y siendo consciente de la importancia que tiene cada alimento en tu día a día. Establece unos horarios y fija unos tiempos, adecuándolos a tus circunstancias, y aprende así a dedicar un espacio de calidad para cuidarte, entendiendo que gracias a este espacio podrás rendir mucho mejor en tu día a día.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Rutina de Ejercicios consejos para rutinas ejercicio en casa

Consejos y niveles para una rutina de ejercicios en casa

Hacer ejercicios y entrenar en casa representa una gran ventaja a la hora de acomodar horarios. En el día a día puede volverse complejo arreglar horarios para ir al gimnasio, por eso aprenderemos algunas recomendaciones para armar tu propia rutina en casa y entrenar aprovechando al máximo el tiempo disponible. Consejos fundamentales para diseñar tu rutina de ejercicios en casa Lo primero que tiene ...

Nutrición alimentacion saludable dieta ...

Objetivos nutricionales y un menú saludable

   Enero. Retomamos el cole, el trabajo y la rutina. Es el mes por excelencia de los buenos propósitos. La realidad es que, después de algunas semanas de excesos y sin horarios, el cuerpo pide a gritos volver a retomar buenos hábitos. Por eso, la mayoría de nosotras, empieza el año nuevo con una larga lista de objetivos por cumplir para acercarse a lo que llamamos una vida saludable.    La aliment ...

Nutre Organización adelgazar ...

¿Por qué es tan importante comer siempre a la misma hora?

Una dieta saludable se basa en qué comes, pero también en cuándo lo comes. De hecho, recientes estudios señalan que un horario estables de comida es uno de los factores que nos protegen de muchas enfermedades. Las personas que comen a distintas horas cada día tienen mayor presión arterial y un mayor índice de masa corporal. Una alimentación desordenada predispone a sufrir obesidad, diabetes o, por ...

dietas y nutrición ponte en forma adelgazar ...

6 Secretos que te ayudarán a mantener una dieta equilibrada

La alimentación juega un papel muy importante en nuestro día a día. Comer de forma saludable, respetando los horarios y en un ambiente agradable nos ayudará a sentirnos mejor. HAZ CINCO COMIDAS AL DÍA Fraccionando las ingestas evitarás que la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre) agudice los síntomas. La distribución ideal es tres comidas principales y dos tentempiés a media mañana y a m ...

nutre organización alimentación a demanda ...

Niños: ¿Por qué es necesaria una rutina alimenticia para ellos?

Todo ser vivo atiende a los ritmos naturales que les marca su cuerpo. No obstante, la socialización nos obliga a desatender esos ritmos para podernos sincronizar con los que marca la sociedad. No obstante, la rutina alimenticia que adquirimos y que llevamos a cabo no es siempre la mejor para los niños. El cuerpo de los niños aún se encuentra desprovisto de los condicionamientos que tenemos los adu ...

consejos de salud salud salud y vida ...

Metabolismo basal: qué es y para qué sirve

Metabolismo basal. Seguro que has escuchado y leído muchas veces estas dos palabras. Sobre todo cuando de dietas y de estar en forma se trata, pero probablemente no sepas exactamente de qué se trata. ¿Qué es el metabolismo basal? El metabolismo basal es sencillamente el gasto mínimo de energía que tiene el cuerpo para poder funcionar (1). Es lo que necesita cada una de las células para existir. De ...

consejos adelgazar adelgazar o perder peso ...

Cuándo comer y cuándo no comer, horarios

Cuándo comer y cuando no comer, ese es el tema que hoy tratamos, muy importante porque como en cualquier dieta se nos establecen unos horarios, si estamos intentando bajar de peso sin dieta solo con pequeños trucos establecer unas horas para las comidas será fundamental para adelgazar. Como ya sabéis nuestro cuerpo es complejo y con la sensación de hambre muchas veces no nos transmite que necesit ...

Vida Sana alimentación saludable Con esta rutina de abdominales conseguirás un vientre plano ...

Con esta rutina de abdominales conseguirás un vientre plano

Lo primero que debes saber es que para conseguir un vientre plano y tener abdominales marcados, requieres realizar una rutina de abdominales diaria y tener una alimentación saludable. Necesitarás tomarte esta rutina seriamente, pero verás cambios por lo que vale la pena esforzarse. Entonces, conseguir un vientre plano significa quitar de tu vientre toda la grasa que tiene de sobra, y como ya señal ...

comparativa de dietas consejos coherentes

10 claves para reconocer una dieta milagro

Cada año aparecen nuevas dietas que prometen adelgazar sin esfuerzo, pero no dicen los riesgos que conllevan para tu salud ni que al dejarlas vas a recuperar todos los kg perdidos y alguno de propina. Por eso es importante que sepas cómo reconocer una dieta milagro. Solo 2 de cada 10 personas que intentan perder peso lo consiguen. Esta es una de las conclusiones más contundentes del informe de la ...