¿Qué son y para qué sirven las fibras?
En trabajos anteriores les hemos explicado por qué seguir una Dieta Alcalina, o cómo sirve la Dieta Mediterránea, la hipocalórica y así todas las nuevas estrategias alimenticias para bajar de peso. En esta ocasión vamos a detallar cómo funciona una dieta rica en fibra para adelgazar y además, mantenerse sano.
En principio, es necesario conocer sobre las fibras: proviene de los alimentos vegetales (frutas, granos, leguminosas, vegetales y nueces) y es un carbohidrato que el cuerpo no puede asimilar pero que a su vez no aporta ni una caloría.
El hecho de que no aporte calorías es el primer atractivo de la fibra y es por ello que esta dieta se basa en consumir alimentos ricos en fibra para llenar la barriga sin engordar.
El segundo atractivo de seguir una dieta rica en fibra es que varios estudios nutricionales han demostrado que se puede adelgazar, comer menos y no recuperar esos kilos perdidos, es decir; sin efecto rebote.
La fibra es un nutriente que tiene la capacidad de dar saciedad aún comiendo poco, detalle conocido como “aumento de la saciedad”. Te hace sentir lleno y saciar el hambre sin comer un plato recargado.
Adelgazar saludablemente con una dieta rica en fibra
Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble, la primera se disuelve en el agua de los alimentos consumidos y la segunda absorbe el agua. Aclaramos esto porque la función de cada una de ellas es la que aporta beneficios para la salud, entre ellos:
La fibra insoluble es buena para el sistema digestivo aumentando los movimientos del intestino que ayuda a ir al baño para evacuar.
La fibra soluble atrapa componentes alimenticios para que no se absorban.
La fibra mantiene los niveles de azúcar en la sangre estables.
Ayuda en la pérdida de peso porque los alimentos requieren ser masticados por más tiempo y esto envía una sensación de llenura al cerebro. Por ello, el hecho de comer menos.
La fibra insoluble mejora la digestibilidad del almidón.
La fibra soluble da el efecto prebiótico.
Estos son cuatro de los beneficios directos y comprobados de la fibra, que no es un alimento como tal, sino un nutriente presente en una variedad de alimentos que ya te presentaremos porque en conjunto con sus otros componentes son alimentos buenos para la salud y para adelgazar.
Alimentos con fibra soluble
Frijoles
Garbanzos
Semillas de chía
Salvado de avena
Frutas: naranja, manzanas, mango y ciruela.
Verduras
Salvado de cebada.
Orejón.
Hay más, pero estas son las principales fuentes de fibra soluble, las que más contenido tienen.
Alimentos con fibra insoluble
Nueces
Linaza
Maíz
Frutas: las cáscaras son las que contienen esta fibra.
La cantidad diaria de fibra recomendad es de unos 30 gramos que se pueden distribuir entre frutas, verduras y leguminosas y al momento de consumir estos alimentos acompañarlos con agua.
Actualmente la industria de suplementos y complementos alimenticios utilizan la fibra para crear muchos de sus batidos prometiendo mejoras para la salud. Pero, nuestro consejos desde Full Musculo, es que si no tienes un déficit de fibra o puedes sencillamente comer los alimentos recomendados, no es necesario gastar dinero en estos productos industriales.
Imagen: sherylkraft
La entrada Por qué debemos llevar una dieta rica en fibra aparece primero en Full Musculo.