Según un estudio realizado por INFINITO en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), casi la mitad de la población está recibiendo medicación contra la ansiedad. No obstante, la mayoría de los profesionales de la salud coinciden en que esta situación debe evitarse en la medida de lo posible para evitar efectos secundarios no deseados como la dependencia a los ansiolíticos, la somnolencia o la pérdida de atención que puede ser la causa de accidentes de tráfico o laborales.
Además, el estudio revela que las mujeres son el sexo que más sufre este trastorno psicológico. Sin embargo, por lo general, son ellas quienes mejor saben enfrentarse a esta situación. Ellos, en cambio, cuando se deciden a pedir ayuda tienen unos niveles de ansiedad muy elevados que dificultan su tratamiento.
Algunas plantas medicinales, tal y como nos apuntan desde INFINITO, podrían ser de gran ayuda para combatir el estrés y la ansiedad ya que tienen efectos sedantes, ansiolíticos y ayudan a mejorar nuestro sueño y, además, no tienen asociados los efectos secundarios que sí pueden tener los fármacos sintéticos. Quizás por ello un 30% de la población asegura haber recurrido a este tipo de plantas para tratar síntomas como nerviosismo e insomnio.
Disponemos de un amplio vademecum cargado de plantas medicinales que pueden ayudarnos a luchar contra la ansiedad, como la Rhodiola o la Amapola de California, también que nos ayudan a relajarnos, como la popular Valerina o Melisa y, por supuesto, que mejoran nuestro sueño y descanso, como la Pasiflora.
Todas ellas pueden ser una buena solución ante problemas leves de nerviosismo o ansiedad siempre que se recurran a ellas a tiempo. Por supuesto, deben elegirse preparados de estas plantas que hayan pasado los correspondientes controles de calidad y seguridad. Asegúrate de que todos los envases lleven escrita su composición y las indicaciones adecuadamente.
Para finalizar, si crees que podrías estar sufriendo ansiedad o el estrés está afectando a tu vida diaria, no dudes en consultar con tu médico y pedir ayuda. Tu salud te lo agradecerá.
Articulos Relacionados:
¿CÓMO PREVENIR RESFRIADOS CON PLANTAS MEDICINALES?
¿CÓMO PREVENIR DIGESTIONES PESADAS CON PLANTAS MEDICINALES?
¿CÓMO REDUCIR NUESTRO COLESTEROL? 6 CONSEJOS BÁSICOS