En la actualidad se estima que alrededor de dos tercios de las personas que sufren de ansiedad renuncian al tratamiento médico.
Muchos están preocupados por los efectos secundarios asociados con medicamentos para la ansiedad, y demás esta decir que la razón les asiste, ya que dichos fármacos no están libres de riesgo.
Afortunadamente, hay una serie de hierbas naturales que no sólo alivian la ansiedad, si no que además ofrecen beneficios adicionales para la salud.
A continuación, te invito a que me acompañes a conocer los estudios sobre los efectos ansiolíticos de la albahaca morada o albahaca santa una de las mejores hierbas para aliviar el estrés con que nos ha provisto la madre naturaleza.
Múltiples beneficios para la salud de la albahaca santa
Existen dos tipos primordiales de albahaca y ambas están estrechamente conectadas: Ocimum basilicum (albahaca), un ingrediente fundamental de la gastronomía italiana y asiática, y la Ocimum sanctum (albahaca santa), que tradicionalmente ha tenido usos tanto religiosos como medicinales en las diferentes culturas de Asia durante miles de años, de donde son originarias las dos especies de albahaca aunque su cultivo se ha propagado por todo el mundo.
Demás esta decir que la Albahaca santa o morada no se debe confundir con la albahaca dulce.
La investigación muestra que la albahaca santa tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-úlcerosas, anti-cáncerosas, anti-diabéticas, y propiedades anti-convulsivas, lo que la convierte en una hierba versátil para una variedad de dolencias.
También entra en la categoría de hierbas adaptogénicas , que también incluyen la Rhodiola rosea y la Ashwagandha, denominadas así porque ayudan al cuerpo a adaptarse a las tensiones internas y externas.
Albahaca Santa alivia la ansiedad y la depresión
Los estudios en animales, junto con estudios en humanos, han comprobado la acción benéfica sobre el estado de ánimo de la albahaca morada, al procurar una mejoría ostensible.
En un estudio clínico, 35 adultos que sufrían de trastorno de ansiedad generalizada recibieron 500 mg de albahaca sagrada dos veces al día después de las comidas. Sus síntomas se evaluaron mediante cuestionarios de salud mental y las evaluaciones clínicas.
Al final de los 60 días, hubo una disminución significativa en el estrés, la depresión y las puntuaciones de ansiedad.
En otro estudio, 71 participantes tomaron 1.200 mg de albahaca morada durante seis semanas, mientras que a 79 les fueron suministrados placebo. Para ambos grupos, se midieron los síntomas de estrés usando una escala psicológica estándar.
En comparación con el placebo, los resultados mejoraron en todos los síntomas relacionados con el estrés, incluyendo la falta de memoria, problemas sexuales, el cansancio y dificultades para dormir. Las puntuaciones de estrés del grupo de tratamiento mejoraron un 39%.
Albahaca santa ayuda a modular el cortisol, la hormona que regula la tensión en el cuerpo humano, no obstante los mecanismos de la forma como la albahaca santa procura el equilibrio del estado de ánimo de no están del todo claras.
Insistir en tomar fármacos antidepresivos para el tema de la ansiedad, un trastorno mental menor (aparte del tema del ahorro) me parece una necedad luego de conocer los múltiples beneficios que ofrece la albahaca santa.
Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
?Es por tu salud!
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual