LA FASE DE ATAQUE
Es un periodo de tiempo corto y fulminante en el que se pierde peso rápidamente, lo cual mantiene motivada a la persona. Puedes consumir 72 alimentos ricos en proteína animal y vegetal a voluntad; es decir, tanto como quieras, lo cual deja fuera la cuenta de calorías, los menús estrictos, el hambre y el mal humor.
La duración de esta fase depende de los kilos que se quieren perder, pero se recomiendan entre 3 y 7 días máximo. "Si quieres perder 5 kilos, necesitas ingerir sólo proteína tres días; 10 kilos, cuatro días; 15 kilos, cinco días; 20 kilos, seis días; más de 26 kilos, siete días, ¡no más!".
PERSISTIR HASTA EL PESO JUSTO
La fase dos se llama ?De crucero? y la duración media es de una semana por kilo. Se alterna la proteína con verduras y hortalizas crudas o cocidas sin restricción de cantidad, combinaciones ni horario, lo cual permite alcanzar de un tirón y sin pausa el peso elegido.
Durante esta etapa es posible consumir: tomate, alcachofa, pepino, brócoli, rábano, espinaca, espárrago, palmito, chayote, coliflor, poro, col, apio, cebolla, hongo, hinojo, todo tipo de lechugas, endivia, acelga, berenjena, calabacín, chile, pimiento, y hasta zanahoria.
EVITANDO EL REBOTE
La fase tres la bautizó como ?De consolidación? y su finalidad es prevenir el fenómeno del rebote. Es un periodo de vulnerabilidad que dura 10 días por cada kilo perdido. Aquí se permite consumir algunas frutas pero, contrario a lo que mucha gente cree, en grandes cantidades suelen resultar peligrosas, de manera que sólo está autorizada una porción al día.
Una porción habitualmente es una unidad: una manzana, una pera, una naranja, un durazno o una mandarina. También se puede comer una copa de fresas o frambuesas, una rebanada de sandía o melón, un par de kiwis, un mango pequeño o medio si es grande; lo que se debe evitar es el plátano, las uvas, las cerezas y los frutos secos (nueces, avellanas, cacahuates, almendras, pistachos y nueces de la India).
¿Qué más es factible integrar al menú diario?
Dos rebanadas de pan integral o dos tortillas de maíz, una porción de queso al día, así como dos porciones de feculentos (lentejas, frijoles, pastas, granos de trigo entero, arroz, papas) a la semana.
Para poner la cereza en el pastel, en esta fase llega lo que he llamado comida de celebración, que se hace durante cualquiera de las tres del día. En ésta podrán consumir alimentos de todo tipo, pero hay dos condiciones: no servirse nunca dos veces de lo mismo y no hacer dos comidas de celebración seguidas.
POCA SAL Y MUCHOS LÍQUIDOS. INDISPENSABLE
Importante es mencionar que durante la dieta es preciso tomar al menos dos litros de líquidos, si es posible agua mineral, pero también en cualquier otra forma: té, café o infusión. El agua purifica mejora los resultados del régimen. Es el mejor de los diuréticos naturales e incluso ejerce una potente acción contra la celulitis.
¿Y qué hay de los refrescos endulzados con edulcorantes no calóricos?, ¿están permitidos?
Son aconsejables por varias razones. En primer lugar, muy a menudo permiten completar los dos litros de líquido que el cuerpo nos tiene que pedir. Su contenido en azúcares y en calorías es prácticamente nulo; una caloría por vaso suma apenas el valor de un cacahuate por botella familiar.
Por último, y sobre todo, la Coca Cola Light o la Zero es, igual que la tradicional, una hábil mezcla de sabores intensos cuyo uso repetido, particularmente para la persona ávida de sensaciones azucaradas que siempre anda picoteando, suele reducir las apetencias.
Sigue leyendo en el blog: Reduce el azúcar en tu alimentación