TODA LA VERDAD SOBRE LA DIETA DUKAN

Famosa a nivel mundial, sus seguidoras se cuentan por millones. Su secreto según afirma su inventor, el doctor Dukan, consiste en perder hasta 10 kilos en dos meses alimentándose a base de productos naturales y sin pasar hambre. Sus normas son sencillas: comer alimentos proteicos en la 1ª fase e introducir el resto de nutrientes gradualmente. De este modo conseguimos perder peso en poco tiempo y no se vuelve a recuperar.Esto es lo que promete, pero, muchos médicos y expertos en nutrición han mosatrado sus recelos sobre esta dieta milagro ya que el exceso de proteinas puede resultar perjudicial para el organismo, especialmente en personas con problemas de salud (diabetes, trastornos renales, etc). Por ello, antes de llevar a cabo esta dieta, es recomendable consultar a un médico.



1-ORIGEN Y PASOS Este método nació el día en el que el doctor Dukan recibió a un paciente obeso que le pidió que le proporcionase una dieta rápida y eficaz en la que no estuviera prohibida la carne. Dukan le dijo que, durante cinco días, no comiera otra cosa que carne, a condición de que no se tratara de piezas excesivamente grasas. Al cabo de este tiempo, el paciente volvió con cinco kilos menos. Tan asombrado como él, el doctor decidió investigar sobre el poder adelgazante de los alimentos ricos en proteínas.La dieta Dukan propone una dieta a base de alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos y el pescado. A medida que van pasando los días, se incorporan, poco a poco, el resto de alimentos hasta llegar a la fase de consolidación, en la que se puede llevar a cabo una alimentación normal, siempre y cuando se dedique un día a la semana a tomar únicamente proteínas. Éstas son las fases del método.
-FASE DE ATAQUE: es la fase en la que la pérdida de peso es más rápida. Se trata de acelerar el metabolismo comiendo exclusivamente alimentos proteicos. La duración dependerá del peso que se quiera perder.*Menos de 5kg: Bastará con un día de dieta de choque.*Entre 5 y 10 kg: En esté caso se optará por la duración standard: 3 días.*Entre 10 y 20 Kg: Será necesario 5 dias.*Más de 20 kg: Se puede alargar entre 7 y 10 días, aunque con supervisión médica.
-Qué comer: Tan sólo alimentos proteicos bajos en grasa como carnes magras, marisco, huevos, lácteos con 0% de grasa, etc. todo ello en cantidades ilimitadas.
-Tentempiés: Si se tiene hambre entre horas, pueden tomarse alimentos ligeros como barritas de cangrejo (surimi), huevos duros, yogur 0% y jamón de pavo o de York.
-Agua, imprescindible: Las proteínas producen una gran cantidad de desechos por lo que, para eliminarlos del cuerpo, es necesario beber agua en abundancia (un litro y medio diario como minimo). Además de agua (que puede ser con gas si se desea), están permitidos los refrescos "light", el café y las infusiones.
-Ejercicio: Se aconseja caminar al menos 20 minutos al día. El ejercicio permite adelgazar más rápidamente y mejora el humor.

-FASE DE CRUCERO: En esta etapa, la pérdida de peso será más gradual que en la anterior, pero la dieta será menos estricta, ya que empezarán a introducirse las verduras. La duración es variable, ya que debe mantenerse hasta que se haya obtenido el peso deseado. Esta fase consiste en alternar un día de alimentos proteicos (como en la fase de ataque), con un día mixto (a base de alimentos proteicos y verduras). Si se quiere perder poco peso, se alternarán dos días de proteínas con cinco días mixtos o bien dos días de proteínas y 5 de alimentación normal.
-Qué comer: Además de los alimentos permitidos en la fase anterior, se puede empezar a tomar verduras, también en cantidades libres, pero sin dejar de tomar proteínas. Están permitidos todos lo métodos de cocina menos los fritos. Las verduras se pueden preparar al vapor, al horno, a la papillote o a la plancha, procurando utilizar muy poco aceite.
-Condimentos: A la hora de aliñar las ensaladas y verduras, se recomienda sustituir el aceite de oliva (saludable pero también calórico) por el aceite de parafina, el vinagre, el zumo de limón, las hierbas aromáticas y las especias. En cuanto a la sal, debe usarse siempre con mucha moderación.
-Ejercicio: En esta fase, también se recomienda andar a diario, aunque durante más tiempo (30 minutos).
-FASE DE CONSOLIDACIÓN: Una vez se haya obtenido el peso deseado, el objetivo siguiente será evitar el efecto rebote, es decir, no volver a ganar los kilos perdidos. Aunque la dieta será más variada, los alimentos calóricos deberán tomarse de forma limitada. Su duración es de 10 días por cada kilo que se haya perdido en las fases anteriores. En esta fase las proteínas y las verduras podrán tomarse a voluntad, sin necesidad de alternarlas como se hacía en la fase anterior. Una vez a la semana se permite lo que se denomina "una comida de gala", es decir, una comida en la que se puede coemr todo tipo de alimentos, incluso los que están prohibidos, aunque siempre con moderación. Para no ganar peso, es necesario que, también una vez a la semana, se dedique un día, preferentemente el jueves, a comer únicamente alimentos proteicos, como en la fase de ataque.-Qué comer: Además de los alimentos permitidos en las fases anteriores, sepuede empezar a tomar una pieza de fruta, dos rebanadas de pan integral y 40 gramos de queso curado al día, y una ración de legumbres, patatas o de arroz y una ración de pierna de cordero o de lomo de cerdo una vez por semana.
-Ejercicio: Se debe seguir haciendo ejercicio, caminando un mínimo de 30 minutos al día.

-FASE DE ESTABILIDAD: Es el momento de cantar victoria, pero tampoco es aconsejable olvidarse completamente de la dieta. Para no volver a engordar, basta con tomar una medida tan fácil como hacer dieta un día a la semana. Se trata de un sacrificio que sirve para mantenerse siempre en el mismo peso. La duración es indefinida. Lo ideal es mantener esta costumbre toda la vida. ünicamente se debe dedicar un día a la semana a realizar una dieta de alimentos proteicos. Hay que tomarse 3 cucharadas de salvado de avena al día, como en el resto de etapas.
-Ejercicio: Se recomienda evitar el sedentarismo. Renunciar al ascensor y subir y bajar las escaleras a pie, por ejemplo, es un deporte muy fácil de llevar a cabo, así como caminar a diario unos 20 minutos como minimo.
2-ALIMENTOS PARA ADELGAZAR: El método Dukan permite tomar 100 alimentos (72 de origen animal y 28 de origen vegetal) sin límite de cantidad y distribuidos en las diferentes fases. La siguiente lista muestra los más importantes:
-Fase de ataque: *Carnes: Pollo, pavo, bistec de buey y caballo, filete de ternera, chuleta de ternera sin grasa y conejo. *Charcutería: cecina, jamón de York y jamón de pavo o de pollo. *Pescados: Todos menos las conservas en aceite. *Marisco: Todos. *Proteínas vegetales: tofu y seitán. *Huevos. *Lácteos: Leche y yogures desnatados, queso 0% de grasa, requesón desnatado y queso de Burgos. *Salvado de avena.
-Fase de crucero:  Además de los permitidos en la fase de ataque, se permiten todos los alimentos de origen vegetal excepto la fruta, el aguacate, el arroz, las legumbres (garbanzos, lentejas, habas, judías blancas), los guisantes, el maíz y las patatas. La remolacha y la zanahoria deben tomarse con moderación.
-Fase de consolidación:Además de los alimentos permitidos en las fases anteriores:*Fruta: Toda menos los frutos secos, los plátanos, las cerezas y la uva.*Pan: Únicamente pan integral (quedan prohibidos el pan blanco y el de molde).*Queso: Todos menos el Brie, Cabrales, Camembert, Roquefort y Torta del Casar.*Legumbres: Todas.*Carnes: Se añade el lomo de cerdo y a pierna de cordero.

3-¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL SALVADO DE AVENA? Es uno de los alimentos clave en esta dieta, no sólo por sus propiedades nutritivas sino también por su eficacia a la hora de perder peso.
-¿Por qué ayuda a adelgazar? Al mezclarse con el agua que hay en el intestino, aumenta su volumen (entre 20 y 30 veces) y resulta muy saciante. Además, atrapa las grasas y las arrastra con los excrementos, reduciendo su absorción por el organismo.
-Qué cantidad tomar: Según Dukan, en la primera fase de esta dieta (ataque), no se debe tomar más de una cucharada sopera y media al día. A partir de la segunda fase (crucero), se puede tomar hasta dos. En la cuarta fase (estabilización), se permite tomar tres.
-Ventajas para la salud: Este alimento, además, combate el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol malo y previene enfermedades como la diabetes y el cáncer de colon.
4-LAS VENTAJAS DE LAS PROTEÍNAS
-Queman más calorías: Al tardar más en digerirse que los demás nutrientes, el organismo consume más energía durante este proceso.
-Resultan más saciantes: A los tres días de comer únicamente alimentos ricos en proteínas, se deja de sentir hambre.
-Son un nutriente muy completo: Según Dukan, podríamos alimentarnos sólo con proteínas.
-Combaten la retención de liquidos y la celulitis: Estimulan la acción drenante del organismo.
5-QUIÉN NO PUEDE REALIZARLA Hay una serie de casos en los que no se aconseja su seguimiento, por lo que antes de llevar a cabo esta dieta se aconseja realizar un chequeo médico.No se puede seguir esta dieta si.... tienes insuficiencia renal, problemas cardiovasculares, diabetes insulinodependiente, trastornos alimentarios (anorexia o bulimia), depresión o en caso de ser menor de 18 años.
6-EFECTOS SECUNDARIOSToda dieta de adelgazamiento presenta una serie de inconvenientes que deben tenerse en cuenta. En la dieta Dukan, además, la restricción de hidratos y grasas puede provocar estos trastornos.
-ESTREÑIMIENTO: Esta dieta es baja en fibra, por lo que puede alterar el ritmo intestinal.
-SENSACIÓN DE CANSANCIO: La alta ingesta de proteína en las dos primeras fases obliga al cuerpo a trabajar más intensamente, por lo que puede provocar agotamiento.
-DOLOR DE CABEZA Y MAL ALIENTO: Cuando el organismo deja de recibir hidratos, el hígado se queda sin glucosa y únicamente se queman grasas, provocando lo que se denomina estado de cetosis, lo que causa estos síntomas.
-DÉFICIT DE VITAMINAS Y MINERALES: Se trata de una dieta baja en vitamina C y B, sobre todo en las primeras fases por lo que, en ocasiones, se recomienda tomar suplementos vitaminicos.
Aquí os dejo un enlace muy interesante creado por profesionales, que debéis leer si o si: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/quien-fia-dukan/csrcsrpor/20110831csrcsrsoc_3/Tes

(http://bellezanatural27.blogspot.com)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Dieta Dukan puede que sea una de las dietas de adelgazamiento más conocidas en todo el mundo junto a la Dieta cetogénica y la dieta Atkins. Si has llegado hasta esta página es porque has oído hablar de ella y quieres descubrir todos los detalles y secretos ¿Te animas a probarla? En esta página encontrarás todo lo necesario para empezar con buen pie. Desde menús gratuitos, lista de alimentos per ...

En este post advierto de los efectos secundarios de la Dieta Dukan que son los mismo que las dietas cetogénicas se trata de las fases ataque y crucero es peligrosa, que es el periodo de este métodos que únicamente comeremos alimentos altos de proteínas y bajos en hidratos de carbono.El motivo por el cual escrito una serie de pos sobre el Dieta Dukan es por su popularidad y no porque la considere u ...

La dieta Dukan, creada por el nutricionista Pierre Dukan, se ha convertido en una de las más famosas del mundo y el libro La Dieta Dukan, donde aparecen todas las características de este método para perder peso, es un best seller en Francia y ya ha sido traducido a un total de 14 idiomas.¿En qué consiste la dieta Dukan?La dieta Dukan se basa, principalmente, en la ingesta de proteínas y en la ause ...

La dieta Dukan es uno de los planes dietéticos más populares en todo el mundo, entrando dentro de las dietas milagro. Esta dieta fue creada por el nutricionista y dietista francés, Pierre Dukan cuya dieta se ha promocionado durante más de 30 años adquiriendo una masiva atracción de la población a la misma en los inicios del siglo 21 y esto ha sido por la velocidad a la que la población que era exp ...

La dieta dukan: como  hacerla bien¿  la dieta dukan:Cuantas veces nos hemos sometido a dietas estrictas con un régimen matador para poder adelgazar todos esos kilos demás y hacer desaparecer esos cauchitos que nos amargan?Pero nuestro problema siempre vuelve a ser el mismo, luego de que llegamos a estar sin todos esos kilos que queremos aguantando hambre, y vamos a esa temporada con nuestro cuerpo ...

Bueno por fin llegamos fase estabilización que continua de la fase consolidación, ésta es  la última y la definitiva de esta serie de dietas Dukan, la describe como una alimentación sana para el resto de la vida, por eso espero que sea mucho tiempo Las personas que han logrado llegar a esta fase están de enhorabuena por el hecho que, quiere decir que han logrado al cazar el peso deseado en un prin ...

Si acudes a un nutricionista, te dirá que no pruebes al dieta Dukan porque el efecto yoyó te hará recuperar más kilos de los que perdiste. En cambio, si preguntas a las fervientes seguidoras que preparan sus propios menús y recetas, te contarán lo bien que funciona y todo lo que se puede adelgazar con ella.Siguiendo las pautas de http://www.dietas20.com/dukan/, resumiré cuáles son las ventajas e i ...

Hay un gran número de personas alrededor del mundo que quiere bajar unas cuanta libras, en algunos casos el sobrepeso incluso llega a convertirse en un serio problema que afecta la vida laborar y personal de algunos.Es debido a la alta demanda de métodos y consejos para rebajar que algunos profesionales de la salud y otros que no son tan profesionales han compartido con el mundo diversos planes de ...

Peso justo con la dieta Dukan El nutricionista Pierre Dukan desarrolló un método para bajar de peso en cuatro fases al cual denominó con su apellido: es la afamada Dieta Dukan que ya miles de personas alrededor del mundo están siguiendo.Es un proceso alimenticio constituido por fases de ataque en las que el objetivo es conseguir el peso justo de acuerdo al peso, estatura y edad, mientras que las o ...