Salud

Crear Salud Idea guardada 17 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Pequeños gestos para ser generoso en el día a día

A veces, estamos tan inmersos en nuestras vidas que no nos damos cuenta de que al tener un pequeño acto generoso con los demás podemos hacer que su día sea más brillante, feliz e incluso que ganen en confianza hacia ellos mismos y alegrarles el día. Este estar inmersos en nuestras necesidades nos ocurre cuando no estamos conectados con el presente, cuando nuestra mente está pensando en cosas pasadas o preocupada por hechos futuros, porque cuando realmente estamos viviendo el ahora, no se nos escapan esos pequeños detalles que podemos tener con los demás.

Un pequeño detalle puede marcar una gran diferencia en la vida de alguien.

Fabula estrella de mar
Fuente: Pixabay / Pexels

En ocasiones, si no nos animamos a realizar una buena acción por una buena causa es porque pensamos que solamente con nuestro esfuerzo no es suficiente, que no tiene sentido, que si nadie más hace lo mismo, no tendrá la suficiente fuerza nuestra acción, pero estamos equivocados. Existe una fábula, la del niño y la estrella de mar que viene a explicar esta sensación que a veces nos desanima cuando pensamos en realizar una labor altruista:

Hubo una vez, un hombre mayor, que salía a pasear todas las mañanas por la playa, allí, durante varios días, veía a un niño que se afanaba muy inquieto en devolver al mar todas las estrellas que podía cuando la marea las dejaba en la arena de la playa. Las estrellas de mar sólo pueden vivir cinco minutos fuera del agua y en la arena había cientos de ellas. El hombre, todas las mañanas veía la misma escena y se preguntaba por qué perdía el tiempo ese niño. Una mañana decidió acercarse a él y preguntarle que por qué lo hacía, si la mayoría de ellas morirían, entonces el niño abrió su manita y le mostró una estrella de mar de color rojo brillante y antes de devolverla al agua le dijo “Porque para ella sí tiene sentido”.

Fuente: Pixabay/andreas160578

Esta fábula viene a ilustrar que no es necesario que nuestras acciones lleguen a un gran número de personas, cuando tenemos un detalle con alguien, esa persona va a ser más feliz, y probablemente también le apetezca a ella tener detalles con otras personas. Con la generosidad se produce el efecto dominó. La fuerza de la amabilidad es como una onda expansiva, las personas suelen abrirse a ella y les anima a ser mejores y dar lo mejor de ellos mismos.

La película Cadena de favores, basada en el libro Pay It Forward de Catherine Ryan Hyde, nos enseña cómo pequeñas acciones pueden llegar a reproducirse exponencialmente y conseguir que muchísimas personas reciban detalles positivos en su vida. Esta novela, escrita en los 90, trata de un niño de 12 años que en la escuela le piden que piense en una idea que cambie el mundo y que la ponga en acción. A él se le ocurre hacer buenas obras para tres personas pero que estas personas, para poder recibirlas, deben hacer por adelantado tres buenas obras por otras tres personas. De esta manera, tres buenas obras se convierten en 9, después en 27, rápidamente en 81 y así sucesivamente.

La autora del libro no se imaginó que la idea central de su novela y de la película iba a ser llevada a la vida real y que miles de personas se iban a animar a poner en práctica esta gran idea. Entre los favores que se fueron realizando se pudo observar que hubo una época en la que muchas personas decidían pagar el peaje del puente Golden Gate a la persona que venía detrás o pagar el café en Starbucks a alguna persona que estaba esperando la cola.

Si cada uno de nosotros hiciese todo lo posible por ser más amable y considerado con las personas que le rodean, esto, funcionaría como una gran epidemia contagiosa de amor y generosidad y tendría una fuerte repercusión en nuestra sociedad. Salir del egoísmo y dejar de mirarnos el ombligo tiene muchísimas ventajas, no sólo para los demás, sino aunque parezca raro, para nosotros mismos, porque nos hace sentirnos más felices. Te animo a leer este artículo en el que también hablábamos sobre cómo la amabilidad puede cambiar tu vida.

¿Qué pequeños gestos amables podemos poner en práctica?


Para ser amable no hace falta tener mucho dinero, ni demasiado tiempo libre, en nuestro día a día probablemente, sólo hace falta estar atentos, y encontraremos muchas maneras de hacer la vida más feliz a las personas y los seres que nos rodean.

Ofreciendo agua a un perro
Fuente: Pixabay / MatanVizel

Elogiar el trabajo de alguien. Un ejemplo sencillo, la próxima vez que utilices un baño público, si te encuentras a una persona haciendo las labores de limpieza del mismo y te parece que está haciendo bien su trabajo, puedes felicitarle y decirle que has sentido que deja realmente limpios los baños, que da gusto entrar en ellos. Yo lo he hecho y le cambia el gesto a esa persona, te aseguro que el resto de su día lo vive de otra forma.

Regalar una sonrisa y un “Buenos días, ¿qué tal estás?” de manera sincera, a nuestros vecinos o compañeros de trabajo.

Sujetar la puerta cuando entramos a algún lugar a la persona que está detrás.

Ayudar a alguien que vaya cargado por la calle, aunque no lo conozcamos, eso le hará sentirse bien y a ti también.

Mostrar empatía cuando hables con un amigo o conocido, observa a la persona con atención y percibe de qué manera puedes ayudarla. Puede ser que esa persona esté pasando por un momento agobiante en su vida y agradezca que te ocupes de alguna tarea que llega a realizarla con dificultades. Cuando alguien nos ofrece una mano sincera, ese pequeño gesto hace que la carga que estábamos soportando nos parezca más ligera y fácil de llevar.

Realiza una donación a una causa que te parezca importante. No tiene por qué ser un donativo económico, tal vez puedes aportar tus conocimientos sobre lo que mejor se da hacer en la vida, o tu tiempo para realizar alguna acción que se necesite en ese momento. Puede que incluso puedas donar ropa que no te sirva, mantas o toallas que estés pensando renovar.

Cede tu asiento cuando vayas en transporte público. A veces es tan simple como levantar la vista del libro que estés leyendo o del teléfono móvil y analizar si hay alguien que necesita más descansar que tú en ese momento.

Haz sonreír a alguien, eso siempre es agradable y puede hacer que el día de esa persona sea diferente.

Escribe buenas “reviews” en internet sobre servicios que hayas utilizado y te haya parecido que cumplían tus expectativas. Es una manera de ayudar a otros usuarios que estén buscando opiniones y también es una manera de ayudar a esas empresas que se esfuerzan en ofrecer un buen servicio a sus clientes.
Persona participando en labores de cooperación
Fuente: PIxabay / billycm

Ser generosos nos hace más felices, cuando tenemos gestos de generosidad con alguien trabajamos la compasión, este sentimiento nos hace sentirnos parte de la humanidad y hace que la imagen que tenemos de nosotros mismos y de nuestra sociedad sea más positiva. Además, cuando eres generoso con los demás, también lo eres contigo mismo y viceversa. Es un gesto de gratitud, haz lo que te ha gustado que te hiciesen por ti. Las personas felices poseen más energía para hacer el bien en su entorno y ese ciclo positivo es contagioso.

RECUERDA: cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

general autoestima amor propio ...

Pequeños Gestos para Elevar tu Autoestima

La autoestima no es un bien innato e invariable sino que requiere de reajustes frecuentes a nivel personal. El trabajo es importante pero no tanto como uno mismo: tu bienestar es lo más importante. No pierdas la sana costumbre de mimarte y cuidarte. Cuando no hacemos pausas en nuestro estilo de vida para reflexionar sobre cómo nos sentimos y si estamos en el camino que de verdad deseamos, entonces ...

Felicidad Crecimiento personal Motivación ...

La importancia de los pequeños gestos

Viendo el otro día como un padre felicitaba a su hija por lo bien que había hecho una cosa, me hizo pensar en la grandeza de los pequeños gestos —lo que significan y su importancia—, observando el brillo que salía de sus ojos y la alegría que respiraba. Unos días antes, eso mismo me había ocurrido a mí. El hijo de un amigo que hacía mucho tiempo que no me veía, me saludó alegremente con una sonris ...

general ejercicios faciales envejecimiento ...

CARACTERÍSTICAS DE LOS GESTOS Y EXPRESIONES FACIALES

Los músculos faciales agrupados en torno a la boca, nariz y ojos se contraen o se extienden para que estos orificios se puedan abrir o cerrar, además nos ayudan a reflejar ciertos tipos de expresión o emociones como: la alegría, la tristeza, el enojo, la sorpresa, etc. La mayor parte de las veces no somos totalmente conscientes de ello, pero como bien dice el refrán: la cara es el espejo del alma. ...

consejos pensamientos positivos

Ser Positivo

Queridos seres hoy les traigo muchos pensamientos positivos para que se inspiren, aumenten su autoestima y llenen de motivación sus aconteceres diarios... ? ?Cuando de verdad quieres a alguien, eres capaz de hacer cualquier cosa por protegerle y hacerle feliz, sea cual sea la situación.? Anónimo. ? ?La tristeza no se llora, se supera.? ? ?Aprende de quien te quiere, enseña a quien te critica ...

coaching coaching y autoayuda psicología ...

Tips: Ser más positivo

Hola! Muy buenos días mis lectores y bloggers. ¿Qué tal estamos? Hace tiempo queriendo escribiros este post. Hace tiempo me lo pidieron en mi canal de youtube; qué hacía para intentar ser positiva, así que ¡vamos allá! Muchas veces, las circunstancias de nuestra vida, el entorno y diversos factores nos condicionan de tal manera que, nos parece misión imposible estar o ser positivos. Si hace un ti ...

general enfermedades contagioso ...

Diferencia entre contagioso e infeccioso

El reciente brote de Ébola ha provocado que más de una persona sienta miedo de salir de su casa, un pavor similar experimentaron muchos individuos en la época de la Peste Negra. De la mano con estas enfermedades vienen dos términos científicos que a menudo son empleados de forma indistinta; incluso por los mismos expertos: infecciosa y contagiosa. Si bien es cierto que las enfermedades antes menci ...

gestos lenguaje corporal psicología

Gestos corporales y comunicación

Nuestro cuerpo habla a cada instante y damos proyecciones hacia los demás sobre cosas que ni nosotros mismos nos estamos dando cuenta. Los gestos corporales son elementos importantes en el proceso de la comunicación entre los seres humano. Pon atención al siguiente vídeo donde te explica cuales son esas posturas y que significan, para que la próxima vez tengas más cuidado con tus gestos y como se ...

Yoga

Mudras – Gestos con las manos – Todo lo que necesitas saber

Hasta mudras son gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas. Los antiguos yoguis dibujaban la posición de los meridianos o nadis en las manos. Forman una parte importante de la meditación y poseen un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. Mediante uniones, flexiones o pliegues de los dedos y palmas se activan o desbloquean los meridianos a medida ...

activa movimiento articulaciones ...

Consejos para empezar a correr

Quizá estás buscando una manera de abandonar tu estilo de vida sedentario. Una de las mejores maneras de hacerlo es comenzar a correr. Correr nos ayuda a mover todo nuestro cuerpo y además es gratis. Sin embargo, no deberías empezar a correr sin seguir un método. Aquí veremos algunos consejos para comenzar a correr de forma sana. El punto de partida Lo primero que hay que observar es desde dónd ...

Crecimiento personal Felicidad Motivación

¿Te preparas cada día para ser feliz?

Os transcribo un resumen de mi charla recetas para ser feliz o ¿qué preparación requiere el día a día para ser feliz?, en la que pudimos disfrutar todos de esos pequeños detalles de alegría que nos ofrece la vida, sintiendo muy de cerca el cariño de los asistentes. Hablo de recetas para ser feliz porque cada uno de los puntos que voy a tratar, podría considerarse en sí una receta, ya que sus propi ...