Salud

El podio de los triunfadores Idea guardada 10 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

La importancia de los pequeños gestos



Viendo el otro día como un padre felicitaba a su hija por lo bien que había hecho una cosa, me hizo pensar en la grandeza de los pequeños gestos —lo que significan y su importancia—, observando el brillo que salía de sus ojos y la alegría que respiraba.

Unos días antes, eso mismo me había ocurrido a mí. El hijo de un amigo que hacía mucho tiempo que no me veía, me saludó alegremente con una sonrisa y un cariñoso abrazo, y me dijo lo bien que me encontraba haciéndome sentir que por mí no pasaban los años.Un simple gesto que me agradó porque era sincero y pretendía enviarme un soplo de felicidad.

Y es que las pequeñas cosas que hacemos, esos pequeños gestos a lo que no damos importancia, hacen sentir grande a quien tenemos delante, transmitiendo un reconocimiento, una simple atención o cariño, que producen en nuestro cuerpo esas endorfinas que provocan una maravillosa sensación de bienestar.

En mis años jóvenes se transmitía un fantástico mensaje a través de la televisión: ¡Sonría por favor! La sonrisa es mágica y además es gratis. Cuando me acerco a alguien en la calle, en una tienda, en el trabajo y regalo directamente una sonrisa, parece como un virus que contagia y pone en mejor disposición a quien tengo delante para atenderme.

Una simple palabra de aliento, parece que a pesar de reconfortar a esa persona que la necesita, me reconforta a mí también al ver el agradecimiento en sus ojos.

Simplemente dedicar unos minutos a escuchar a una persona poniendo atención, le hace sentirse importante y darle valor al tema o a la historia que nos cuenta.

Algunas veces, cuando agradezco el servicio o la atención a un camarero o a cualquier empleado, observo cierta extrañeza. Algunos han recibido tan pocas felicitaciones aleccionados de que el buen servicio y la buena atención es su obligación, que no entienden el motivo de la gratitud. No obstante, es fantástico ver en sus caras el orgullo que sienten por el reconocimiento a su trabajo bien hecho.

Algo parecido me ocurre con el saludo. Me encanta ver la sorpresa que se llevan algunos al recibir mi saludo, sintiendo que alguien se ha dado cuenta de que estaban allí. Son muchas las personas que están acostumbradas a ser consideradas parte del mobiliario, de la decoración o del paisaje, pasando horas sin que nadie se fije en ellos, que cuando alguien les saluda y les desea un buen día, se dan cuenta que para algunos existen y son parte importante.

La humildad, la sencillez, la comprensión. Rebajarse o simplemente ponerse en el nivel del otro procurando comprender su problema, ver de cerca su situación, entender su angustia, su sufrimiento o desconsuelo, es un gesto que nunca se olvida. Todos los hemos necesitado siendo niños, pero también lo necesitamos de mayores.

Hace un tiempo me enteré de un grave problema que tenía uno de mis colaboradores. El hecho de que me acercara a él y me pusiera a su disposición, fue para él sentir que no estaba solo. ¡Qué importante y qué necesarios son los pequeños gestos!


Los abrazos a distancia, son esos gestos que uno hace sin que tu mano derecha se entere de lo que hace la izquierda. Es decir, sin que la persona a quien vaya dirigido esté cerca, se lo imagine, ni sepa que te acuerdas de ella o que la tienes en cuenta. Son esos maravillosos gestos que uno se encuentra sin haberlos esperado, sabiendo que alguien nos tiene en su corazón.

Un acto de generosidad es compartir los conocimientos, la sabiduría y la experiencia cuando alguien se acerca a ti a pedirte consejo, a hacerte una consulta o a plantearte una duda. ¿Para qué te sirven tus cualidades, capacidades y sabiduría si no las compartes?

La dulzura, la amabilidad, la gentileza, la paciencia, la tolerancia, van tan ligadas entre sí y son tan necesarias en el día a día de cada uno, en todos los ámbitos en los que uno se mueve, que el mundo cambiaría radicalmente. Cuando uno practica cada uno de estos gestos, el crecimiento personal se convierte en luz que se transmite de uno a otro, engrandeciendo la educación, la familia, el entorno laboral, la vida.

El ánimo, la esperanza, la motivación. Durante muchos años he procurado transmitir mi alegría, mi optimismo y mi sonrisa allá por donde he pasado y aunque lógicamente no he podido contagiar a todos, me siento orgulloso de saber que al menos algunos han recibido aquello que necesitaban, recibiendo ese fuerza para seguir adelante. Aunque sinceramente creo que yo he recibido mucho más que ellos, por la cantidad vivencias que han compartido conmigo y en las que me han invitado a participar.

¡Qué importancia tienen los pequeños gestos que pueden engrandecer la vida de quien tienes enfrente, y de ti mismo!

Son actos que todos tenemos en nuestro interior y que solo necesitan encontrar ese puerta que les permita salir y entregarse. Son regalos que todos tenemos a nuestra disposición para hacer llegar cada día y en cualquier momento a cualquiera que se acerque a nosotros. Son rayos de alegría y felicidad de los que el mundo está tan necesitado actualmente. Son vitaminas espirituales que siempre procurarán el crecimiento personal con la mejor versión de uno mismo.

Los pequeños gestos siempre dejan una huella grande en el camino. Los pequeños gestos convierten lo ordinario, en extraordinario.
Muchas gracias por estar aquí y compartirlo.

"Solo podemos iluminar el mundo si transmitimos luz"
"Solo podemos dejar huella con nuestra acción continua"

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general autoestima amor propio ...

Pequeños Gestos para Elevar tu Autoestima

La autoestima no es un bien innato e invariable sino que requiere de reajustes frecuentes a nivel personal. El trabajo es importante pero no tanto como uno mismo: tu bienestar es lo más importante. No pierdas la sana costumbre de mimarte y cuidarte. Cuando no hacemos pausas en nuestro estilo de vida para reflexionar sobre cómo nos sentimos y si estamos en el camino que de verdad deseamos, entonces ...

general ejercicios faciales envejecimiento ...

CARACTERÍSTICAS DE LOS GESTOS Y EXPRESIONES FACIALES

Los músculos faciales agrupados en torno a la boca, nariz y ojos se contraen o se extienden para que estos orificios se puedan abrir o cerrar, además nos ayudan a reflejar ciertos tipos de expresión o emociones como: la alegría, la tristeza, el enojo, la sorpresa, etc. La mayor parte de las veces no somos totalmente conscientes de ello, pero como bien dice el refrán: la cara es el espejo del alma. ...

gestos lenguaje corporal psicología

Gestos corporales y comunicación

Nuestro cuerpo habla a cada instante y damos proyecciones hacia los demás sobre cosas que ni nosotros mismos nos estamos dando cuenta. Los gestos corporales son elementos importantes en el proceso de la comunicación entre los seres humano. Pon atención al siguiente vídeo donde te explica cuales son esas posturas y que significan, para que la próxima vez tengas más cuidado con tus gestos y como se ...

Activa Sé útil amabilidad ...

Pequeños gestos para ser generoso en el día a día

A veces, estamos tan inmersos en nuestras vidas que no nos damos cuenta de que al tener un pequeño acto generoso con los demás podemos hacer que su día sea más brillante, feliz e incluso que ganen en confianza hacia ellos mismos y alegrarles el día. Este estar inmersos en nuestras necesidades nos ocurre cuando no estamos conectados con el presente, cuando nuestra mente está pensando en cosas pasad ...

general #365happydays fuerza ...

#Sonrisa

Que felicidad sentí cuando me dijeron "espero que terminemos a lo mucho en 2 meses" Años de sentir vergüenza al sonreir, y otros tantos de soportar las molestias de tener la boca llena de fierros para poder corregir eso, hacen que el escuchar que solo restan dos meses para poder concluir con la ortodoncia me hicieron el día. El por fin poder cosechar los frutos de años de paciencia se s ...

Amor Cosas de la vida Crecimiento personal ...

Trucos para disfrutar de los pequeños detalles

Os hablaba en un artículo anterior de que la vida es maravillosa y que solo había que descubrirla. Yo, intento descubrirla cada día disfrutando de las pequeñas cosas con las que me cruzo. El mundo va muy deprisa, pero solo tú puedes detenerlo en el momento que desees para sentir en tu interior ese pequeño detalle que está a tu lado, enfrente, a dos pasos, a un kilómetro o que esté donde esté, te e ...

Importancia personal

Últimamente he notado mucho cómo mi mundo gira alrededor de mí: lo que yo pienso, lo que yo siento, lo que yo tengo que decir, lo que a mí me importa, como si todo lo que yo tengo para pensar/decir fuese tan importante, como si todos los demás no estuviesen envueltos en sus propios yo~yos para realmente escuchar lo que yo tengo que decir, y si realmente me escucharan todo, me daría vergüenza, ya q ...

Yoga

Mudras – Gestos con las manos – Todo lo que necesitas saber

Hasta mudras son gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas. Los antiguos yoguis dibujaban la posición de los meridianos o nadis en las manos. Forman una parte importante de la meditación y poseen un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. Mediante uniones, flexiones o pliegues de los dedos y palmas se activan o desbloquean los meridianos a medida ...

Amor Crecimiento personal Familia ...

La importancia de hacer sentir

Decía la poetisa Maya Angelou: La gente olvida lo que haces y lo que dices, pero nunca olvida cómo le haces sentir. Pueden hacer y decirte, pero cuando te afecta al sentimiento, es algo que no se olvida. Cuando alguien te toca en el corazón, puede quedar una herida en el mismo o una maravillosa flor de alegría que te llena de satisfacción. Parece que todos lo sabemos cuando nos afecta directamente ...

Deportes Moisés Casado natacion ...

La importancia de la natación en los niños

¿A qué edad es recomendable empezar las clases de natación? Desde los 6 meses se ofrecen clases de adaptación al medio acuático y luego ya se enseña a nadar según las características que tenga cada niño (coordinación, psicomotricidad, etc.). ¿Qué beneficios tiene la natación para los niños? Supervivencia: puedan desenvolverse sin problemas en el medio acuático. Recreación y ocio: disfrutar de un m ...