Qué actividades nos ayudan a ser más felices

Vivimos en un momento de la historia en el que todo el mundo cree que para ser feliz basta con conseguir aquello que deseas. Nos vemos sumergidos en la enorme variedad de distracciones que nos asfixian. Sin embargo, cualquier ser humano necesita de muy poco para ser feliz. Es cierto, sin embargo, que es necesario saber qué actividades son las que nos ayudan a ser felices.

Lo que creemos que es la felicidad


La felicidad no es algo que haya que alcanzar es algo que, aunque no lo sepamos, llevamos dentro. Cada ser humano que nace lleva incorporada la capacidad para ser feliz. De hecho, es algo muy fácil de conseguir.

Cuando un niño pequeño no se siente a gusto, aunque no sepa hablar, es capaz de hacérnoslo saber. De la misma manera, cuando se siente bien también nos lo transmite con facilidad. ¿Cómo sabe ese niño qué le gusta y qué le disgusta? Muy sencillo, porque dentro de sí mismo existe un “saber” que le encamina hacía aquello que es bueno para el y le aleja de lo que no lo es.

Fuente: Pixabay/5ara

El problema viene cuando, al ir creciendo, el niño comienza a ser educado. La sociedad y su familia le harán renunciar a su propia sabiduría para adaptarle a lo que es socialmente aceptable. De esta manera, el niño tendrá que sacrificar su propio instinto para poder formar parte, de manera armoniosa, con la sociedad en la que vive.

Las promesas de nuestras sociedad


Con el paso de los años el niño llegará a creer que la felicidad es algo que tiene que perseguir. También se habrá convencido de que para ser feliz tiene que luchar, esforzarse y competir duramente en la batalla del día a día. Todos estos esfuerzos se verán recompensados con suculentas promesas de futuro. Cuando consiga una casa seré feliz, o cuando consiga un ascenso, o quizá aquel coche con el que sueño… La felicidad se colocará siempre en los futuros logros que cuando llegan se colocan en el pasado antes de que podamos darnos cuenta.

Aquel niño que tenía en su interior la capacidad para disfrutar de la vida y la seguridad para elegir qué era lo que deseaba en cada momento, se encuentra perdido en el anhelo de gloriosos futuros que le otorgarán la prometida felicidad.

Felicidad es sinónimo de facilidad


Sin embargo, todas estas promesas de futuro son simples falacias. Ser feliz es fácil, es sencillo y está muy cerca de cualquier persona. De hecho, las personas más felices no son las que más tienen o las que más han conseguido a nivel material.

La felicidad se encuentra en las cosas sencillas y en el momento presente. Podemos ser felices sin ningún esfuerzo e incluso sin ningún motivo. Los pequeños placeres y las cosas cotidianas pueden otorgarnos momentos de gran felicidad.

Fuente: Pixabay/kassoum_konne

Actividades que nos ayudan a ser felices


No es fácil generalizar para conocer qué elementos son los que más contribuyen a la felicidad. No obstante, existen una serie de experiencias o hábitos que parecen contribuir a la felicidad de la mayoría de las personas. Veamos cuáles son.

Ejercicio físico

Cualquier tipo de actividad física consigue que seamos más felices. Con la práctica de ejercicio segregamos hormonas que tienen que ver con el buen humo y la felicidad. No hace falta que hagamos ejercicio que nos llegue a agotar. Una simple caminata, a buen ritmo, nos puede mejorar el humor de manera importante. Lo importante es practicar un ejercicio que nos haga felices. Cada persona tendrá que ver cual es el suyo, puede ser patinar, bailar, caminar, nadar, etc.

Vida social y sexual

Somos seres sociales que necesitamos de lazos afectivos para ser felices. Cualquier interacción con otras personas que nos proporcione placer aportará felicidad a nuestra vida. Tanto el abrazo de un ser querido como una relación sexual amorosa activarán nuestra producción de oxitocina, la llamada hormona del amor. La oxitocina está implicada en los comportamientos  que tienen que ver con la generosidad, la confianza, el altruismo, la compasión o la empatía. Cualquiera de estas emociones está directamente relacionada con la felicidad.

Sonrisa y humor

El sentido del humor es altamente terapéutico. El simple hecho de sonreír es una costumbre que nos proporcionará una visión más positiva de cualquier situación. Así mismo, una sonrisa puede desdramatizar muchas situaciones difíciles.

Un poco de humor será de gran ayuda para pensar de manera racional y nos proporcionará sentimientos positivos. Cuando en una situación difícil somos capaces de cambiar nuestra expresión facial y sonreír, conseguiremos cambiar nuestro estado de ánimo de manera rápida.  Se ha podido demostrar, en diferentes estudios, que las personas que sonríen a menudo tienen una actitud más positiva ante la vida.

Ejercitar la mente

La mente es una herramienta maravillosa. Cuando la mente ocupa el lugar que merece la felicidad está asegurada. Sin embargo, la mente de la mayoría de las personas vive de manera autónoma. Ella es quien decide qué pensar y cuándo pensarlo.

Si conseguimos calmar el parloteo constante de la mente desordenada veremos incrementado nuestro grado de felicidad. La meditación o la relajación son estupendas herramientas para poder ordenar la mente y los pensamientos que la visitan.

Fuente: Pixabay/matheusseroaFel

Agradecimiento

Al ser capaces de valorar aquello que tenemos y somos, nos llenamos de alegría. Las personas que valoran y agradecen son siempre más felices. Hacer de vez en cuando una lista que incluya todas las cosas por las que nos sentimos agradecidos, aumenta nuestro grado de felicidad significativamente.

Pequeños placeres

Cuando nos permitimos disfrutar de pequeños placeres, la vida se hace mucho más agradable. Una siesta de vez en cuando, un masaje, o disfrutar de alguna comida que normalmente no te permites, incrementa nuestra sensación de que la vida merece ser vivida y disfrutada. Solemos vivir muy deprisa intentando encontrar rentabilidad a cada actividad que llevamos a cabo. A veces, si nos permitimos que una actividad no tenga un fin más que el disfrute, podemos llegar a ser bastante más felices.

La felicidad es algo que todos trajimos incorporado al nacer. Vive sin olvidar que ser feliz es tu derecho de nacimiento.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.  Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Psicología felices Felicidad ...

Cómo ser felices es la pregunta que probablemente todos nos hemos hecho alguna vez. Quizá no exista una receta única, pero a grandes rasgos si hay  algunos trucos que pueden ayudar a conseguir tan ansiada meta. La felicidad varía entre personas en igualdad de condiciones A lo largo de nuestra vida todos pasamos por crisis y momentos de bonanza. Sin embargo, las personas que se consideran felices s ...

Consejos Dnamarca hygge estilo de vida hygge ...

Hygge, el secreto de la felicidad. Dinamarca es sin duda uno de los países más felices del mundo.  Al menos eso es lo que se deduce de los Informes Mundiales de Felicidad realizados desde 2013 hasta 2017. Meik Wiking, director ejecutivo del instituto Happiness Research (búsqueda de la felicidad) y autor del libro Hygge. La felicidad de las pequeñas cosas, nos cuenta las claves que él mismo descubr ...

general consejos para superarte psicología ...

Son muchas las veces que nos sentimos desdichados por una nimiedad.  De seguro te ha pasado, el amargarte por haberte olvidado el paraguas un día de lluvia, o el llegar tarde a un sitio. Cuando esas cosas pasan pensamos que el mundo está en nuestra contra y nos sentimos infelices. Pero el ser feliz no es un estado de ánimo, sino una decisión personal. Eres tú el que elije superarse, vencer lo que ...

felicidad motivación reflexión

¿QUÉ TRES COSAS SON NECESARIAS PARA SER FELICES? SER FELICES Se dice que para ser felices se necesitan tres cosas, algo que hacer, algo en lo que creer y por supuesto, alguien a quien amar. ¿Quien no ha dicho alguna vez, estoy aburrido? Y, como decimos todas la madres, ¡siempre hay algo que hacer! Pues eso, vamos a ser felices haciendo algo, empleando nuestro tiempo en un trabajo, dando un paseo ...

MindTextos claves para ser feliz cómo ser feliz ...

Si hablamos de consejos para ser feliz, nadie mejor para hacerlo de la mejor forma posible, que Christophe André. En este nuevo libro vas a encontrar 25 lecciones que son 25 consejos para ser feliz. Consejos para ser feliz mirando cuadros. “El arte de la felicidad. 25 lecciones para aprender a vivir felices” Christophe André y la Editorial Kairós En “El arte de la felicidad. 25 lecciones para apre ...

medicina preventiva psicología agenda actividades gratificantes ...

¿Cómo ser Feliz? Pequeños trucos para alcanzar la felicidad Hábitos para ser felices Ayer hablábamos de la necesidad de trabajar la mente para conseguir tener unos pensamientos más positivos, con un fin muy claro y definido: Ser felicices. No descubro nada al decir que en la vida pasamos por mejores y peores momentos, pero hemos de cuidad algunos hábitos saludables para prolongar esos momentos de ...

reflexiones

Siempre me he sentido bien participando en iniciativas solidarias o haciendo acciones que  hacen felices a otros o que entiendo que generan un bien común. Imagino que a todos nos pasa, en realidad, aunque unas personas seamos más dadas a este tipo de actividades que otras. Yo soy de las que disfrutan más -como norma general- dando un regalo que recibiéndolo. Y de las que, sin darme cuenta, toma de ...

el arte de vivir conocimiento psicología

COSAS QUE CREEMOS QUE NOS VAN A HACER FELICES 1. El ser ricos, poderosos y famosos. 2. El tratar al universo como si fuera un catálogo de pedidos para nuestros deseos y caprichos y no actuar para conseguirlos. 3. El anhelar la “libertad” de hacer todo lo que nos venga a la mente. (Esto no es ser libres sino esclavos de nuestros pensamientos). 4. El perseguir constantemente nuestras se ...

general nutriciÓn uncategorized ...

Quien no ha escuchado alguna vez la frase….Somos lo que Comemos. Pues creerme que es una gran verdad, ya que gracias a una serie de sustancias que contienen los alimentos y a sus interacciones con otros, actúan sobre nuestro estado anímico, nos hacen engordar, sentirnos más  cansados, etc…A quien no le ha pasado que cuando se encuentra triste o está en casa aburrida…¿recurre al f ...

health

Si asi como lo lees, hay actividades que hacen las personas felices todos los días de su vida y no dejaran de hacerlas porque estas cosas que ellos hacen, hacen que su vida sea menos estresada y la convierten en algo más relajada. Si bien crees que no se puede ser feliz por siempre o  se puede ser feliz siempre, cometes un gran error porque el secreto de una vida feliz es convertir esos momentos f ...