Primero vamos a ver que nos aporta el puerro, esta delicada hortaliza plena de agua pero bajo aporte calórico que nos ayuda a adelgazar y mantener un peso saludable. Es rico en fibra, lo que ayuda a corregir el estreñimiento, a saciarnos y a eliminar toxinas del organismo. También tiene un alto contenido en potasio, favorable para combatir la retención de líquidos, problemas de riñon, de vejiga o el reuma. El puerro presenta vitamina C y compuestos azufrados, por lo que cuida de nuestras vías respiratorias. Además, mejora la artritis, los estados febriles y los problemas gastrointestinales.
Y, por su parte, la calabaza también contiene mucha agua y fibra soluble. Es muy rica en antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer de próstata, la sordera, enfermedades oculares y a proteger el sistema nervioso y el aparato circulatorio. Disminuye el colesterol y tiene efecto diurético por su contenido en potasio. También facilita que se equilibren los niveles de la glucosa en sangre, que se reduzca la fiebre y que se eliminen mucosidades. Para acabar, esta hortaliza ayuda a depurar el organismo, el tránsito intestinal y mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.
Ingredientes del paté de puerros y calabaza con crudités:
600 gramos de calabaza
2 puerros grandes
3 cucharadas de alga wakame rehidratada
2 cucharadas de levadura de cerveza
1 ajo
80 gramos de almendras
1 cucharada de tamari
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva virgen extra
Para acompañarlo: verduras deshidratadas o crudités (pepino, calabacín, zanahoria)
Elaboración:
Para empezar, dejamos en remojo las almendras por la noche. A la mañana siguiente, las escurrimos y reservamos.
Pelamos la calabaza y la cortamos en cuadrados de más o menos 1/2 centímetro de espesor. Salteamos los trozos en una sartén con un poco aceite de oliva a fuego suave.
A continuación, cortamos en rodajas los puerros y los agregamos a la calabaza. Rehogamos todo junto unos minutos más. Estará listo cuando el puerro se vuelva transparente y la calabaza esté tierna.
Después tostamos las almendras. Reservamos unas cuantas y las machacamos en el mortero para decorar el plato al final.
Por otro lado, trituramos la calabaza, los puerros, la levadura de cerveza, las algas rehidratadas y las almendras tostadas junto la pimienta y el tamari.
Así tendremos listo nuestro paté que podemos servir con pimentón rojo y las almendras tostadas trituradas por encima.
Podemos acompañarlo de verduras deshidratadas o crudités. Para preparar las crudités basta con cortar el pepino, el calabacín y la zanahoria en forma de bastoncitos.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para adelgazar y practicante de Mindfulness
Método online para adelgazar disfrutando