Hace ya más de un mes que hice un recopilatorio con los artículos de otros blogs que me resultaron muy interesantes. Traigo otra entrega con un montón de información, son artículos que han ido apareciendo a lo largo de los 2 últimos meses y creo que con contenidos muy relevantes. Comenzamos.
Lo primero es haceros participes de una campaña de la OCU bajo el nombre #pastillaslasjustas en twitter y en la página www.pastillaslasjustas.org , realmente merece la pena echar un vistazo. Con mucha sensatez nos explican por qué la medicación debe ser un acto responsable también para el paciente, se debe implicar junto con su médico o enfermero. Y es que, desgraciadamente, hay bastantes evidencias de que la investigación y la promoción de fármacos está más vinculada a las necesidades de las propias corporaciones farmacéuticas que a solucionar los problemas de salud de los pacientes.
Siempre que nos tengamos que medicar habría que plantearse las 7 reglas que aquí se exponen: infórmate, da prioridad a soluciones no farmacológicas siempre que sea posible, no olvides que no hay medicamentos inocuos …, y así hasta 7. Nos parece que es una labor de divulgación imprescindible.
Hay un ejemplo alarmante que denuncia la propia organización de consumidores, se trata del uso de estatinas o similares para reducir el colesterol. Se estima que hay la barbaridad de un 22% de españoles que las consume o han consumido en algún momento. Se ha medicalizado un problema cuyo tratamiento es posible por otras vías. Dejando al margen el hecho de la conveniencia o no de recurrir por principio a una sustancia cuyo uso es más que controvertido. No es un consejo vano, ya sabes: pastillas las justas.
Enlazando con este asunto traigo un artículo escrito por una servidora, publicado en la sección de Nutrición y salud del blog "cocinagallina". Nos habla del consumo de grasas saturadas y también del colesterol, se hace eco de uno de los últimos titulares de la revista "Time": "Come mantequilla".
Revisa el paradigma nutricional vigente que, todavía a día de hoy, establece como una verdad incuestionable que el consumo de grasas saturadas debe ser mínimo en la dieta para evitar el riesgo cardiovascular. A la luz de las últimas investigaciones esta teoría no puede ser más falsa, si quieres toda la información la encuentras en "El secreto de las grasas saturadas"
Seguimos rompiendo con otra de esas verdades incuestionables en el ámbito de la nutrición. Se trata esta vez de la tan traída y llevada pirámide nutricional. Los niños la estudian en los colegios, el médico de cabecera nos la recuerda en cada consulta sobre dietas que le planteamos y está presente en cada envase de comida (no necesariamente saludable) que compramos.
Nos habla de ella Juan Revenga, y con esa rebeldía antisistema que le caracteriza osa poner en duda la bondad de ese paradigma nutricional que parece grabado a fuego en todas y cada una de las indicaciones sobre alimentación saludable que cualquier individuo, institución o empresa nos atiza. “Sobre los cereales y la pirámide alimenticia”
La pirámide que reproducimos aquí es la que han realizado los expertos en salud pública de Harward y poco tiene que ver con la que habitualmente se reproduce en casi todas partes. Probablemente sea perfectible pero se acerca bastante a lo que en la actualidad los expertos nos dicen. Aparecen explicitamente los cereales integrales y los diferencia de otros tipos de hidratos de carbono; también nos habla de los diferencia tipos de grasas y pone a las saludables en la base de la pirámide. Os enlazo la página de la Universidad con todos los recursos sobre nutrición, creo que imprescindible, con la única pega de que está en inglés. “The nutrition source”
Pirámide nutricional actualizada por expertos de la Universidad de Harvard.
Los huevos son otro de esos alimentos controvertidos. Parece que la ojeriza que hasta hace muy poco le tenían los médicos era bastante injustificada. Hay estudios recientes que parece que indican que personas con problemas cardiovasculares pueden tomar huevos sin problemas. La información con toda la verdad sobre los huevos aquí .
En el siguiente post no hablamos de nutrición, se trata de evitar pequeños gestos en el hogar que pueden ser perniciosos. Desde enchufar un ambientador a utilizar ciertos productos de dibujo o manualidades. Sin olvidarse del uso de casi todos los productos cosméticos habituales. No hay que dejarse llevar por la paranoia pero hay montones de cosas que podemos dejar de hacer sin que lo notemos demasiado y así nos evitaremos algunos riesgos innecesarios. El artículo es del blog “Ecocosas” y podéis repasar aquí las 6 cosas que todos tenemos en casa y que pueden causar cancer.
Creo que os dejo un montón de artículos con mucha información interesante, ya sabéis si os ha gustado compartid, a alguien que conoces seguro que le puede interesar. Hasta la próxima.
The post Pastillas las justas. appeared first on El blog de Árnica digital..