Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados naturales para el cabello que proponemos.
El bienestar del cabello está ligado a un montón de cuestiones, el estrés, los cambios hormonales o la alimentación son importantes; pero un cuidado inapropiado provoca daños en el pelo y el cuero cabelludo que podríamos resolver muy fácilmente cambiando los productos que utilizamos.
Creo que no descubro nada si digo que utilizamos sustancias muy agresivas en el cabello y que al final pagamos las consecuencias. No solo hablo de los tintes, todos conocemos el típico efecto de “pelo frito” asociado a su uso, sino también los champús, mascarillas o cremas que deberían cuidarlo y no dan tregua en el uso de sustancias irritantes.
El cuero cabelludo es una zona corporal muy delicada. Precisamente por estar tan cubierta de pelo tiene una irrigación sanguínea importante y una densidad superior a otras partes del cuerpo de folículos pilosos y glándulas sebáceas. Si a esto le añadimos que no miramos mucho lo que le ponemos encima, pues tenemos un situación idónea para todo tipo de problemas capilares.
Tenemos un problema
Si lavamos mucho el pelo con champús muy agresivos es muy posible que la piel se reseque y se produzca picor y enrojecimiento. También es posible que ocurra todo lo contrario, la glándula sebácea produce mayor cantidad de grasa al notar el cabello se encuentra demasiado limpio y desprotegido. A partir de estos desequilibrios no es raro que se produzcan muchos otros: caspa, dermatitis, dermatitis seborreica …
Llegar a esta situación es sumamente fácil, si además añadimos otros tratamientos como tintes, fijaciones, moldeadores, peinado con calor etc… pues la salud del cabello se compromete bastante.
Entonces estamos en el punto en que nuestro pelo está muy graso o muy seco, el cuero cabelludo pica o está irritado, el cabello está falto de vida, apagado o quebradizo. Lo habitual es que intentemos arreglarlo comprando un producto que sea suave y que nos prometa ser delicado y nutritivo para el cabello.
Nos damos una vuelta por las estanterías de alguna farmacia o perfumería y ya tenemos nuestra solución. Yo he cogido un champú y una mascarilla que llegaron a mis manos por casualidad en forma de muestra y las analizo aquí para vosotros. Se trata de dos productos de la firma Frank Provost (el fabricante es L´oreal) y que se venden al precio de uno 9€ cada uno. Su argumento de venta es la utilización de aceites vegetales en la composición y están formulados para pelo muy seco y “sensible” (no me preguntéis qué significa sensibilidad cuando se refiere al cabello porque desconozco el concepto).
Dicho esto, vayamos al análisis.
Champú:
Análisis champú Provost
A mi lo que más me gusta de este champú es el nombre: Oleo supreme. No me digáis que no resulta evocador… lo que menos es que tiene muy poco aceite en realidad. Transcribo las exactas palabras del fabricante que aparecen en el bote: “¡Un valioso concentrado de aceites para lograr un cabello sublime!” ….para ser un concentrado de aceites los encuentro un poco diluidos al final de la lista; aceite de aguacate, pepita de uva y macadamia que son, prácticamente, los tres últimos ingredientes .
Como ya sabréis los componentes en el listado aparecen de mayor a menor cantidad. Por tanto tenemos el agua como ingrediente principal, seguido de los limpiadores que son suavitos aunque aparece el Sodium Myreth sulfate que está etoxilado y me gusta poco. También me gusta nada que inmediatamente después de los agentes limpiadores aparezca el parfum, es un saco de sustancias alérgenas y tóxicas que no aportan nada a la fórmula.
Conclusión.
Prácticamente está todo dicho, y mi recomendación sería: “No lo compres”, pero nos queda una perla escondida para rematar mi consejo; el Methylchloroisothiazolinone Methylisothiazolinone, este ingrediente imposible de pronunciar (y de escribir) es un conservante que se usa ampliamente, los dermatólogos han constatado el aumento de la aparición de reacciones alérgicas a cosméticos debido a este compuesto.
Tiene el dudoso honor de haber sido declarado “Alérgeno del año en 2013” por la Sociedad Americana de dermatitis de contacto. Pero la buena noticia no acaba ahí, es un conservante cuya utilización está limitada al 0.0015%, es decir, que tras él ningún ingrediente estará en un concentración superior a esta….como podéis observar justo detrás aparece “el valioso concentrado de aceites”; y ahora si, creo que está todo dicho.
El último apunte es que el fabricante presume en la etiqueta de que su champú no lleva siliconas, no lo indica del mismo modo en la mascarilla de la misma línea en que la silicona es el cuarto componente de la fórmula: todo muy coherente sin duda.
La mascarilla.
Análisis mascarilla Provost
La mascarilla Oleo supreme de Frank Provost no tiene desperdicio. Pero sin mirar mucho yo os diría que si queréis nutrir vuestro pelo de verdad os compréis un buen aceite vegetal de jojoba o lino, más barato, más sano y más efectivo.
Como adelantábamos, el ingrediente suavizante principal de la mascarilla es la silicona. Aparecen de varias clases y su misión es suavizar el pelo, lo dejan plastificado. Impiden que penetre ninguna sustancia que realmente nutra el cabello. A la larga lo hacen quebradizo y lo estropean; no son muy recomendables y algunas son muy difíciles de eliminar.
Como veis al final de la lista aparecen los aceites vegetales en una concentración más que raquítica y el mismo conservante que mencionábamos en el champú.
La conclusión es que no te dejes engañar por el fabricante. Nos dice en la etiqueta “Esta máscara ayuda a nutrir intensamente los cabellos (…..) gracias a su fórmula rica en aceites…” Dudo que exista un reglamento que impida hacer este tipo de aseveraciones de un producto cosmético en base a nada. Por eso, tendrás que ser tú quien lea con detenimiento la composición si no quieres que te la cuelen.
Cuidados naturales para el cabello.
Como no todo van a ser malas noticias os dejo algunas recomendaciones para el cuidado natural del cabello. Estas si funcionan para tener un pelo brillante, nutrido y equilibrado:
1.-Deja de usar siliconas, SLS y SLES en tus productos para el pelo. Los sulfatos más agresivos son el sodium lauryl sulfate (SLS) y el Sodium laureth sulfate (SLES), son los agentes limpiadores habituales en los champús y los que resultan más irritantes.
2.- Es una buena idea que utilices una mascarilla vegetal formulada con la planta Cassia Obovata, también la puedes encontrar con el nombre de Henna neutra; aunque a diferencia de ésta no aporta color en absoluto. Es perfecta para dar brillo, volumen, equilibrar el exceso de sebo o fortalecer el cabello. Utilízala cada quince días.
3.- Aplícate mascarillas de aceites vegetales antes del lavado. Como ya dijimos utiliza coco, jojoba o lino sobre el pelo y el cuero cabelludo. Déjalo actuar una hora y lávalo después. Si tu pelo se engrasa con facilidad, la mejor opción es la jojoba pues regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas. El karité es otra buena opción para pelos rizados y crespos.
Con estos consejos acabamos por hoy, para cualquier duda, pregunta o apunte nos vemos en los comentarios.
Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..