Cuidados naturales para el cabello

Seborrea, picor, sequedad…

Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados naturales para el cabello que proponemos.

El bienestar del cabello está ligado a un montón de cuestiones, el estrés, los cambios hormonales o la alimentación son importantes; pero un cuidado inapropiado provoca daños en el pelo y el cuero cabelludo que podríamos resolver muy fácilmente cambiando los productos que utilizamos.

Creo que no descubro nada si digo que utilizamos sustancias muy agresivas en el cabello y que al final pagamos las consecuencias. No solo hablo de los tintes, todos conocemos el típico efecto de “pelo frito” asociado a su uso, sino también los champús, mascarillas o cremas que deberían cuidarlo y no dan tregua en el uso de sustancias  irritantes.

El cuero cabelludo es una zona corporal muy delicada. Precisamente por estar tan cubierta de pelo tiene una irrigación sanguínea importante y una densidad superior a otras partes del cuerpo de folículos pilosos y glándulas sebáceas. Si a esto le añadimos que no miramos mucho lo que le ponemos encima, pues tenemos un situación idónea para todo tipo de problemas capilares.

Tenemos un problema

Si lavamos mucho el pelo con champús muy agresivos es muy posible que la piel se reseque y se produzca picor y enrojecimiento. También es posible que ocurra todo lo contrario, la glándula sebácea produce mayor cantidad de grasa al notar el cabello se encuentra demasiado limpio y desprotegido. A  partir de estos desequilibrios no es raro que se produzcan muchos otros: caspa, dermatitis, dermatitis seborreica …

Llegar a esta situación es sumamente fácil, si además añadimos otros tratamientos como tintes, fijaciones, moldeadores, peinado con calor etc… pues la salud del cabello se compromete bastante.

Entonces estamos en el punto en que nuestro pelo está muy graso o muy seco, el cuero cabelludo pica o está irritado, el cabello está falto de vida, apagado o quebradizo. Lo habitual es que intentemos arreglarlo comprando un producto que sea suave y que nos prometa ser delicado y nutritivo para el cabello.

Nos damos una vuelta por las estanterías de alguna farmacia o perfumería y ya tenemos nuestra solución. Yo he cogido un champú y una mascarilla que llegaron a mis manos por casualidad en forma de muestra y las analizo aquí para vosotros. Se trata de dos productos de la firma Frank Provost (el fabricante es L´oreal) y que se venden al precio de uno 9€ cada uno. Su argumento de venta es la utilización de aceites vegetales en la composición y están formulados para pelo muy seco y “sensible” (no me preguntéis qué significa sensibilidad cuando se refiere al cabello porque desconozco el concepto).

Dicho esto, vayamos al análisis.

Champú:

cuidado natural para el cabello
Análisis champú Provost

A mi lo que más me gusta de este champú es el nombre: Oleo supreme. No me digáis que no resulta evocador… lo que menos es que tiene muy poco aceite en realidad. Transcribo las exactas palabras del fabricante que aparecen en el bote: “¡Un valioso concentrado de aceites para lograr un cabello sublime!” ….para ser un concentrado de aceites los encuentro un poco diluidos al final de la lista; aceite de aguacate, pepita de uva y macadamia que son, prácticamente, los tres últimos ingredientes .

Como ya sabréis los componentes en el listado aparecen de mayor a menor cantidad. Por tanto tenemos el agua como ingrediente principal, seguido de los limpiadores que son suavitos aunque aparece el Sodium Myreth sulfate que está etoxilado y me gusta poco. También  me gusta nada que inmediatamente después de los agentes limpiadores aparezca el parfum, es un saco de sustancias alérgenas y tóxicas que no aportan nada a la fórmula.



Conclusión.

Prácticamente está todo dicho, y mi recomendación sería: “No lo compres”,  pero nos queda una perla escondida para rematar mi consejo; el Methylchloroisothiazolinone Methylisothiazolinone, este ingrediente imposible de pronunciar (y de escribir) es un conservante que se usa ampliamente, los dermatólogos han constatado el aumento de la aparición de reacciones alérgicas a cosméticos debido a este compuesto.

Tiene el dudoso honor de haber sido declarado “Alérgeno del año en 2013” por la Sociedad Americana de dermatitis de contacto. Pero la buena noticia no acaba ahí, es un conservante cuya utilización está limitada al 0.0015%, es decir, que tras él ningún ingrediente estará en un concentración superior a esta….como podéis observar justo detrás aparece “el valioso concentrado de aceites”; y ahora si, creo que está todo dicho.

El último apunte es que el fabricante presume en la etiqueta de que su champú no lleva siliconas, no lo indica del mismo modo en la mascarilla de la misma línea en que la silicona es el cuarto componente de la fórmula: todo muy coherente sin duda.

La mascarilla.

Análisis mascarilla Provost

La mascarilla Oleo supreme de Frank Provost  no tiene desperdicio. Pero sin mirar mucho yo os diría que si queréis nutrir vuestro pelo de verdad os compréis un buen aceite vegetal de jojoba o lino, más barato, más sano y más efectivo.

Como adelantábamos,  el ingrediente suavizante principal de la mascarilla es la silicona. Aparecen de varias clases y su misión es suavizar el pelo, lo dejan plastificado. Impiden que penetre ninguna sustancia que realmente nutra el cabello. A la larga lo hacen quebradizo y lo estropean; no son muy recomendables y algunas son muy difíciles de eliminar.

Como veis al final de la lista aparecen los aceites vegetales en una concentración más que raquítica y el mismo conservante que mencionábamos en el champú.

La conclusión es que no te dejes engañar por el fabricante. Nos dice en la etiqueta “Esta máscara ayuda a nutrir intensamente los cabellos (…..) gracias a su fórmula rica en aceites…”  Dudo que exista un reglamento que impida hacer este tipo de aseveraciones de un producto cosmético en base a nada. Por eso,  tendrás que ser tú quien lea con detenimiento la composición si no quieres que te la cuelen.

Cuidados naturales para el cabello.

Como no todo van a ser malas noticias os dejo algunas recomendaciones para el cuidado natural del cabello. Estas si funcionan para tener un pelo brillante, nutrido y equilibrado:

1.-Deja de usar siliconas, SLS y SLES en tus productos para el pelo.  Los sulfatos más agresivos son el sodium lauryl sulfate (SLS) y el Sodium laureth sulfate (SLES), son los agentes limpiadores habituales en los champús y los que resultan más irritantes.

2.- Es una buena idea que utilices una mascarilla vegetal formulada con la planta Cassia Obovata, también la puedes encontrar con el nombre de Henna neutra; aunque a diferencia de ésta no aporta color en absoluto. Es perfecta para dar brillo, volumen, equilibrar el exceso de sebo o fortalecer el cabello. Utilízala cada quince días.

3.- Aplícate mascarillas de aceites vegetales antes del lavado. Como ya dijimos utiliza coco, jojoba o lino sobre el pelo y el cuero cabelludo. Déjalo actuar una hora y lávalo después. Si tu pelo se engrasa con facilidad, la mejor opción es la jojoba pues regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas.  El karité es otra buena opción para pelos rizados y crespos.

Con estos consejos acabamos por hoy, para cualquier duda, pregunta o apunte nos vemos en los comentarios.

Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

COSMÉTICA NATURAL

En el post anterior os hablábamos de las causas más comunes que provocan la caída del cabello y hoy queremos mostraros 4 trucos naturales para la caída del cabello que os van a ser muy útiles para fortalecer el cabello y el cuero cabelludo, para evitar o reducir la caída del cabello y para gozar de una buena salud capilar en general y que vuestro pelo se vea fuerte, suave, brillante y bonito. Cómo ...

Cuidados del Cabello

Todo el mundo quiere tener el pelo largo fuerte, con buen volumen y brillo que realza la belleza natural de una persona. Estamos viviendo en un mundo que está lleno con la contaminación que causa a muchos a sufrir con problema de pérdida de cabello. Hay muchas otras razones detrás de la pérdida de cabello como la falta de nutrición, el cuero cabelludo seco, el consumo excesivo de alcohol y tabaco. ...

Belleza

Los aceites esenciales son uno de los pocos ingredientes naturales que realmente pueden hacer que tu cabello sea más saludable. Y hay tantos buenos aceites esenciales para el cabello, sin importar cuál sea tu tipo. ¿Cabello graso? ¿Cabello seco? Sí, hay un aceite para eso. Los mejores aceites esenciales para el cabello Elije un aceite que funcione para las necesidades de tu cabello, luego prueba ...

Cuidados del Cabello

Este artículo es sobre las formas de utilizar el jugo de papa para el crecimiento del cabello. Cada chica quiere tener el pelo largo. Pero, no todas las chicas consiguen lo que quieren. La textura del cabello difiere de uno a otro. Esta diferencia se produce sobre la base de las formas cada individuo trata a su cabello. Por lo tanto, si usted está realmente con ganas de crecer el pelo, entonces es ...

belleza remedios caseros cuidado del cabello ...

El cabello es una de las zonas de nuestro cuerpo al que más atención solemos prestar, ya que tiene un gran valor estético, sin embargo, no basta sólo con que luzca bonito, sino que también es muy importante que lo cuidemos para evitar las puntas abiertas, su resequedad o su caída, tan común hoy día favorecida por factores como el estrés. No es la primera vez que conocemos soluciones para el cuidad ...

Belleza y Estilo mascarillas capilares spa ...

Un spa para el cabello involucra 3 pasos básicos – acondicionamiento profundo o masajes, aplicación de la mascarilla y enjuague. En este artículo mencionaremos algunas mascarillas y tratamientos de spa para que disfrutes en tu casa. Masaje para el cabello con aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de sésamo y aceite de coco El primer paso para un tratamiento de spa perfecto y natural es un m ...

Sabila y Cabello

El uso de la sábila como champú y acondicionador para su cabello, ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo, reduce el exceso de grasa, hidrata el cabello seco y ayuda a reparar el cabello dañado. En algunos casos, el gel de las pencas de la sábila, pueden incluso estimular el crecimiento del cabello, o al menos evitar la calvicie. La sábila suaviza, fortalece, rejuvenece el cabello, limpia la ...

belleza cabello

La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y puede ser por diversos motivos. Y puede ser tan simple como ver unos cuantos pelos en tu cepillo o en la ducha o hasta la calvicie total. Causas de la Caída del cabello 1. Estrés físico o emocional (Fiebre, infección, parto, operación quirúrgica) 2. Dietas drásticas con deficiencias en vitaminas y minerales y sobre t ...

Receta de la semana aceite esencial de limón aceite esencial de romero cineol ...

Llevamos esperándolo desde el Lunes, y por fin estamos a Viernes. ¡Pues vamos allá! ¿Sabes qué es la permeabilidad intestinal? Esta semana te he explicado porque se altera tu barrera intestinal y que puedes hacer al respecto. ¿Qué pasa cuándo se altera tu permeabilidad intestinal? Incluso ahora al mirarte al espejo, todavía se nota el moreno de este verano, pero a la vez, observas…en que se ...

consejos belleza como cuidar el pelo ...

El pelo estas expueso a multiples agresiones externas como el calor, sudor,  sol,  frio y resequedad extrema,  viento,  cloro,  agua salada, el secador,  los tintes,  que lo maltratan y agreden y finalmente pueden dañarlo y resecarlo. Dicen que el cabello es el marco de la cara y tiene un papel importante en nuestra imagen por eso debemos cuidarlo y tratar de tenerlo siempre brillante y hermoso y ...