piojos a raya sin insecticidas.
Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser resuelta sin insecticidas y sin estropear el pelo con productos naturales que son muy efectivos. Te vamos a proponer 4 productos bio anti-piojos totalmente efectivos.
Ya vimos en una entrada anterior los aceites que son más útiles frente a estos parásitos, hablamos del árbol del té o del aceite de neem, son productos baratos y eficaces. Para enterarte de los pormenores te dejo el enlace “Mátalos bien muertos (productos contra los piojos)”.
Hoy de lo que te voy a hablar es de productos un poquito más sofisticados; son mezclas que unen en su composición aceites vegetales y esenciales, sinergias que multiplican su eficacia y eliminan, o previenen la plaga, cuidando el cabello. Pensadas para usar en los más pequeños, evitan cualquier producto químico perjudicial, y todas tienen certificado ecológico.
Vamos a empezar nuestro repaso con una mezcla de Pranarom.
Loción capilar Pranapoux, de Pranarom.
A utilizar por niños de más de 30 meses.
Debo confesar que tengo debilidad por casi todos los productos de esta casa belga. Son formulaciones sencillas, sobrias y sobre todo eficaces. Esta loción se utiliza tanto en prevención como para el tratamiento de la infestación. En prevención, sencillamente se aplica el spray (2 aplicaciones) en sienes y nuca antes de ir al cole. Para un tratamiento intensivo se vaporiza unas 15 veces y se deja actuar 30 minutos. Es conveniente repetir el tratamiento a la semana.
Lleva una mezcla de distintos aceites esenciales y utiliza alcohol como excipiente. Por eso me gusta más su utilización en prevención que como tratamiento; ya sabemos que el alcohol reseca un poco. Pero en caso de urgencia lo usaría sin problema antes que cualquier productos que lleve insecticida de cualquier tipo.
Los aceites que usa: Lavandín, Árbol del té, Ylang-ylan, Limón, Ravintsara, Niaulí, Clavo de especias, Orégano. Todos de cultivo ecológico.
Según me comenta alguna mamá que lo usa, es una mezcla también bastante efectiva para repeler los mosquitos y evitar sus picaduras. No aparece en las indicaciones del fabricante pero me parece un uso bastante creíble, lo dejo ahí por si alguien quiere probar.
Linea ecológica Pludepoux, SoBio
Spray tratante Pludepoux, de SoBio.
A utilizar por niños desde 3 años.
Este primer producto de la gama Pludepoux se un spray repelente. Pensado como el anterior para usar en sienes y nuca por la mañana; también para tratar tejidos en contacto con la cabeza como gorros, bufandas o almohadas.
Es una mezcla de 6 aceites, común a toda la gama, sobre una base de agua y alcohol. El INCI es el que sigue:
Aqua (Water), Alcohol, Caprylyl/Capryl Glucoside, Illicium verum fruit/seed oil(anís), Eugenia caryophilus (clavo) oil , Lavandula latifolia herb oil(espliego), Pelargonium graveolens (geranio) oil; Melaleuca alternifolia (árbol del té) leaf oil, Mentha pulegium oil(menta poleo), Linalool, Eugenol, Citronellol, Limonene, Geraniol, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder, Citral.
El ingrediente en tercer lugar es tensioactivo y solubilizante de origen natural. Me parece una ideal genial que para suavizar la mezcla se utilice Aloe vera. El resto de ingredientes Linalool, eugenol etc… son componente aromáticos de los propios aceites esenciales.
Pues es una mezcla estupenda y con un olor fresquito y muy agradable.
Gama Pludepoux
Loción capilar Pludepoux, de Sobio.
Uso a partir de 3 años.
Lo mejor de este tratamiento anti-piojos es que su base es el aceite (oliva, sésamo y coco); por eso después de usarlo el cabello presenta un aspecto estupendo y nutrido. Nada que ver con el resultado estropajoso que nos queda después de muchos tratamientos convencionales.
Su modo de aplicación es el habitual en estas lociones. El fabricante nos da dos opciones. Una rápida, tratamiento de 15 minutos y lavado con el champú de la misma gama, repitiendo la operación a los 7 días. Otro definitiva y mortal hasta para las liendres, que es mantener el productos durante toda la noche (unas 8 horas), lavar por la mañana y listo.
Los resultados de esta loción están 100% garantizados, así como el cuidado y la protección para el cabello.
Os dejo el INCI:
Olea Europaea (Oliva) Oil, Sesamum Indicum (aceite de sésamo, Cocoglycerides, CocoCaprylate, Cocos Nucifera (Coco), Illicium verum fruit/seed oil, Eugenia Caryophyllus (Clavo), Lavandula Lafolia Herb Oil, Pelargonium Graveolens (Stem Leaf) Oil; Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Mentha Pulegium Oil, Carapa Guaianensis Seed Oil(aceite de andiroba), Melia Azadirachta Seed Oil(aceite de neem), Linalool, Tocopherol, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Eugenol, Citronellol, Limonene, Geraniol, Citral.
Champú anti-piojos Pludepoux, de SoBio.
Uso a partir de 3 años.
Es un champú con efecto suavizante y desenredante, ideal para completar el tratamiento de la loción. Lo puede usar toda la familia como preventivo. Si después de un uso breve de la loción (1 hora), lavamos el cabello y mantenemos el champú durante 15 minutos potenciamos su efecto. Es otra opción de tratamiento que nos puede resultar cómoda.
Utiliza el ammonium lauryl sulfate como base limpiadora, que es muy suave. Después la mezcla de 6 aceites esenciales común en toda la gama. Como novedad, en la composición aparecen 2 aguas florales para potenciar el efecto repelente: la de lavanda y la de árbol del té.
Su INCI es el que sigue:
Aqua (Water), Lavandula Angustifolia (Lavender Flower) Water, Ammonium Lauryl Sulfate, Cocamidopropyl Betaine, Decyl Glucoside, Melaleuca Alternifolia (TEA Tree) Leaf Water, Inulin, Illicium verum fruit/seed oil, Eugenia Caryophyllus (Clove Bud) Oil , Lavandula Latifolia Herb Oil, Pelargonium Graveolens (Stem Leaf) Oil; Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil, Mentha Pulegium Oil, Caprylyl/Capryl Glucoside, Sodium Benzoate, Sodium Chloride, Glycerin, Lactic Acid, CocoGlucoside, Glyceryl Oleate, Linalool, Benzoic Acid, Benzyl Alcohol, Eugenol, Citronellol, Citric Acid, Limonene, Caesalpina Spinosa Gum, Geraniol, Dehydroacetic Acid, Potassium Sorbate, Hydrogenated Palm Glycerides Citrate, Tocopherol, Sodium Hydroxide.
Con el champú cerramos el repaso a los productos que están tu disposición en nuestra tienda. Soy forofa de estos productos porque son respetuosos con el cabello, pero sobre todo con la salud de los más pequeños. Evitamos un montón de química indeseable que, además, por su especial forma de uso, permanece mucho tiempo en contacto con la piel de los niños.
Si nunca has probado productos bio anti-piojos, te animo a que lo hagas. Porque son muy efectivos, porque evitas un montón de tóxicos, porque cuidas el pelo y porque tienen un precio muy bueno. Y si ya los has probado me encantará que nos cuentes tu experiencia. ¡No vemos!
Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..