Hace unos años fuimos de viaje a California, en concreto a Los Ángeles, sitio del que me enamoré perdidamente y al que espero volver pronto.
Cada día era un descubrimiento y la comida, por supuesto, no iba a ser menos. Desde las deliciosas cenas con productos ecológicos en el restaurante Urth Cafe a las tiendecitas de preciosos pero demasiado azucarados cupcakes.
Pero si hubo algo que me fascinó, fueron los desayunos en el maravilloso hotel donde nos alojamos. Allí descubrí la granola. Una exquisita mezcla de cereales, semillas y frutos secos a veces acompañada de frutas desecadas, miel o sirope de arce.
Mentiría y mucho si dijera que me moderé en aquellos desayunos. Solo me faltó vaciar el contenedor de granola en el bolso para poder traérmelo a España.
Desde entonces no he vuelto a probar una granola igual de rica y aunque me tentaba la idea de intentar prepararla yo en casa, no sé por qué, no me atrevía. Yo soy así, me lo pienso mucho antes de lanzarme a hacer las cosas...ains...Era como si no quisiera mancillar aquel exquisito recuerdo.
¡Pero qué diablos! Tenía que intentarlo, así que hace un par de fines de semana me puse manos a la obra, y además, ya que hacía la granola, ¿por qué no hacer algo más creativo con ella? Y de esta forma llegaron estos parfaits.
No tenía muy claro cómo hacerlos porque tenía varios sabores en la cabeza que quería probar, así que al final hice tres versiones, una vegana y por tanto sin lactosa con crema de coco, otra con yogur griego (con mejor aporte de proteínas) y otra solo con la fruta.
¿La mejor? Uf...no podría decidirme entre la de crema de coco y la de yogur griego, ambas exquisitas. La última tal vez un poco seca, pero para desayunar con un poco de leche de almendras es perfecta.
La receta es fácil a más no poder, la única pega es que necesitarás horno. Pero por lo demás no tiene ninguna dificultad.Parfaits de granola, fruta y crema de coco o yogur
Dificultad: baja
Tiempo de prepación: 30 minutos
Raciones:6
INGREDIENTES
Base
80 g. de anacardos crudos (si solo encuentras fritos, enjuágalos antes para eliminar la sal)
80 g. de nueces pecanas o normales
2 cucharadas de sirope de arce o miel
Relleno
Lo puedes rellenar de las frutas que más te gusten. Yo he usado:
Fruta
1 mango
250 g. de frambuesas
Crema
1 lata de leche de coco o 2 yogures griegos naturales
Granola
100 g. de avena
140 g. pipas peladas de calabaza
30 g. de coco rallado
2 cucharadas de sirope de arce o de miel
2 cucharadas de aceite de coco
INSTRUCCIONES
Para hacer la base
1. Pon en una picadora los anacardos, las nueces y el sirope de arce o miel y tritúralos hasta que formen una especie de pasta un poco pegajosa. Cuidado de no picar demasiado para que no se hagan harina, tienen que quedar pedacitos pequeños.
2. Reparte la base entre los 6 vasitos y mete en la nevera.
Para hacer la granola
3. Precalienta el horno a 180 grados.
4. Cubre con papel de hornear una fuente y pon encima la avena, las pipas de calabaza y el coco rallado mezclados bien.
5. Añade por encima el aceite de coco derretido y el sirope de arce.
6. Mete en el horno y hornea durante 7 minutos.
Para el relleno
7. Pela y corta a daditos el mango.
8. Pica las frambuesas.
Termina de montar los vasitos
9. Añade la fruta sobre la base.
10. Pon sobre la fruta una capa de crema de coco o de yogur griego, según tu elección.
11. Acaba con una capa de granola y decora con un poco de fruta.
¡A disfrutar!
Lo puedes tomar tanto como desayuno, como merienda o postre. Aunque si vas a tomarlo como postre, mejor que sea después de una comida ligera y no en la cena, ya que la granola tiene mucha energía. Es perfecto sobre todo para antes de entrenar, ya que tiene un buen contenido de hidratos de carbono de absorción lenta.
Estos parfaits además están cargados de super poderes:
- La avena regula el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.
- Las nueces son el mejor alimento para el colesterol además de buenísimas para nuestro cerebro.
- Las pipas de calabaza son ricas en vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales y selenio y zinc. Y por si no lo sabías, son usadas en la medicina china para combatir las lombrices intestinales y los dolores menstruales.
No vayas a tardar lo que he tardado yo en decidirme a hacer la granola porque te vas a arrepentir.
Yo esta semana repito otra vez.
Un beso.
Ana
Nos vemos en Facebook, Twitter, Google+, Pinterest e Instagram