Si alguna vez has comido en un restaurante hindú, hay dos cosas obligatorias dentro del menú: el arroz basmati y el pan (en esto no son tan distintos a los españoles).
De hecho, es casi imposible convencer al señor que te está tomando nota de que no quieres ese pan.
Así que vivirás varios minutos de tira y afloja, en los que tú rechazas el pan con tu mejor sonrisa, y el camarero lo apunta en su libretita también con su mejor sonrisa y con su mejor intención, porque realmente él piensa que está muy rico y te va a encantar.
Así que te autoconvences de que ese pan debe estar hecho con harinas sin gluten, que seguro que la cocina tradicional india usa harina de coco, ¿no?
Pero no, el pan naan, en su receta original, no es paleo, ya que se hace con harina de trigo y levadura, por lo que te quedan dos opciones: saltarte ese día la dieta y disfrutarlo o dejar que se lo coman tus acompañantes, porque total, después de pedirte cientos de veces que les expliques eso de la dieta paleo, te siguen diciendo aquello de “yaaa, pero yo sin mi tostadita por la mañana no soy nadie”.
La receta de hoy es una adaptación paleo resultona del pan naan tradicional.
He usado harina de mandioca para darle “flexibilidad” a la tortita, como la de un crepe. Se podría conseguir la misma textura con kuzu/arrowroot, pero sinceramente, la harina de mandioca es infinitamente más barata (aprox. 3.5? el kilo).
ahhh, y si quieres hacer crepes, puedes usar esta misma receta, pero sin pasar por la parte del horno, simplemente dorando la tortita en la sarten y asegurándote de que se hace bien por dentro. Está riquísimo.
Ingredientes (para 2-3 panes/crepes)
35 gr de harina de mandioca.
75 gr harina de almendras.
200ml de leche de coco.
1 pizca de sal.
Aceite de oliva virgen extra/mantequilla/aceite de coco.
Especias al gusto para adornar
Preparación
Precalienta el horno a unos 180ºC (arriba y abajo).
Pon los ingredientes en un vaso para batir, y bátelos hasta que no queden grumos. La harina de mandioca es un poco caprichosa y muy propensa a formarlos si no se bate bien.
En una sartén de unos 20 cm de diámetro, a fuego medio, pon un poquito de aceite de oliva, para evitar que se peguen las tortitas.
Cuando esté caliente la sartén, coge un cucharón de masa y viértelo en la sarten. Si quieres hacer crepes, echa lo suficiente para cubrir el fondo de la sartén, pero para hacer pan naan, deberás poner algo más de líquido, para que tengan un grosor de unos 5 mm (un poco a ojo).
Pronto verás que se forman burbujitas en la superficie de la masa que se está calentando.
Tras 4-5 minutos, comprueba si puedes ir levantando la tortita con la espátula sin que se desmonte. Si no, paciencia.
La harina de mandioca es muy pegajosa, y tal vez te parezca que lo más fácil para darle la vuelta es usar una tapadera de sartén, como con las tortillas de patatas. No es buena idea, créeme, se quedará ahí pegada. Es mejor ir metiendo la espátula por debajo de la tortita y cuando tenga consistencia suficiente, darle la vuelta rápido cuando para que se haga por la otra cara.
Calienta otros 3-4 minutos por el otro lado, hasta que se dore ligeramente
Coloca papel de hornear, en una bandeja de galletas o una rejilla, y pon encima los panes conforme los vayas sacando de la sartén.
Coloca la sartén dentro del horno, y hornea durante 8-10 minutos o hasta que compruebes que la superficie esté crujiente.
Añade aceite de oliva y especias por encima, y lusto para servir.
Si te gusta la comida hindú, aquí tienes algunas recetas para acompañarlas con el pan naan, y mojar la salsita:
Pollo al curry con anacardos
Pollo tikka masala
Espero que te guste la receta
The post Pan naan. Pan hindú {sin gluten} appeared first on Paleomoderna.