Muchas veces me han pedido recetas de pan, por lo que desde ahora iré probando distintas alternativas. Hoy hice un exquisito pan sin gluten!! No le tenía mucha fe, porque pensé que quedaría duro o con un sabor muy fuerte y debo decirles que nada de eso ocurrió, todo lo contrario quedo blando y delicioso!
Este es un pan muy fácil de hacer, que no necesita mucho proceso en su preparación. Simplemente juntar las harinas y esperar a que leude la masa.
La gran mayoría de los productos sin gluten de saludable tienen poco, generalmente son de alto índice glicémico y bajos en fibra por lo que no para todos son recomendables. Por lo que hay que tener ojo de que es lo que estamos consumiendo.
La mezcla que usé fue harina de garbanzos y linaza, las que no son difíciles de encontrar, las pueden pillar en supermercados o tiendas de productos naturales.
Yo llamaría esta masa una SUPER masa, llena de propiedades. Por un lado los garbanzos son legumbres de muy bajo índice glicemico, lo que favorecerá a disminuir la secreción de insulina y por ende bajar la ansiedad y sentir menos hambre. Es muy alto en fibra aportando 8 gramos de fibra por 100 gramos de alimento cocido, lo que beneficia a regular el transito intestinal, disminuir colesterol y mantener el azúcar en sangre.
Es un alimento muy rico en magnesio que favorece a la salud de nuestro sistema nervioso central, es una buena fuente de hierro ideal para vegetarianos o veganos. Es muy rico en zinc que favorece el crecimiento y fortalecimiento de tejidos (pelo, huesos) esta propiedad hace que sea un alimento fundamental en niños y por último es muy rico en ácido fólico vitamina fundamental en embarazo.
A todo esto debemos sumarle el excelente aporte de omega 3 que le otorga la linaza, lo que favorece a proteger nuestro sistema cardiovascular y también actúa como un potente antiinflamatorio, favorece a la memoria, sensibiliza a la insulina y un montón de beneficios más. La linaza también aporta una muy buena cantidad de fibra.
Cada pan tiene 10 gramos de fibra, es decir, casi la mitad de la recomendación diaria.
Creo que ya he dado varias razones para no dejar de preparar este pan. Espero que lo hagan y lo disfruten mucho! Es una buena opción si salen apurados y no llevan almuerzo, esto reemplazaría de una excelente manera el carbohidrato que debemos consumir a esa hora.
Que estén bien!
Pan Sin Gluten
Print recipe
Print with all photos
Print with main photo
Print text only
Porciones 6
Tiempo preparación 1 hour, 10 minutes
Tiempo de cocción 20 minutes
Tiempo Total 1 hour, 30 minutes
Autor Noelle Litvak
Ingredientes
1 1/2 Taza Harina Linaza
1 1/2 Taza Harina Garbanzos
2 Cucharadas Levadura seca
2 Cucharaditas Azúcar Rubia
2 Cuchardas Aceite de Oliva
1 Cucharadita Sal
100 Ml (aprox) Agua tibia
2 Cucharaditas Sésamo
Instrucciones
1.
En un recipiente grande, juntar las harinas.
2.
En otro recipiente agregar la levadura, azúcar y los 100 ml de agua. Mezclar bien. Debe quedar lo más disuelto posible.
3.
Hacer un espacio al medio de las harinas, agregar el aceite de oliva.
4.
Luego agregar la mezcla de agua y levadura. También agregar la sal.
5.
Comenzar amasar con las manos, en caso de que quede muy seca la masa agregar un poco más de agua. La idea es que no se pegue mucho en las manos. Una vez juntos los ingredientes, hacer una bola y dejar reposar una hora. Idealmente tapar con un paño el recipiente.
6.
Foto masa leudada. Pre calentar el horno unos 15 minutos antes de poner el pan.
7.
Una vez pasada la hora, poner papel mantequilla o enmantequillar la bandeja de horno que van a usar. Separar la masa en bolitas y armar cada pan. Tipo hallullas.
8.
Agregar un poquito de sésamo sobre cada pan para decorar.
9.
Hornear el pan 20 minutos aprox. a 180°C.
Notas
Guardar el pan en un envase de vidrio tapado. Dura 4 días aprox. Si se pone muy duro, recomiendo ponerlo al horno y listo.
Powered by GetMeCooking