comunidades

Ortorexia: Cuando Lo Saludable Se Convierte En Enfermizo



En este artículo te platico qué es ortorexia y por qué deberías tenerla en cuenta si llevas una nutrición saludable

Hoy en día existe un desorden alimenticio que llega a nosotros casi sin que nos demos cuenta.

Este desorden se disfraza de algo sumamente saludable, pero termina siendo un problema físico, psicológico y social.

Lo peor del caso, es que no sabemos en realidad cómo comienza o el porqué se desarrolla en algunas personas y en otras no.

Claro está que hay teorías y sospechas, pero aún estamos alejados de poder encontrar solución a este problema.

Por eso, lo mejor es intentar evitarlo lo más que podamos.

¿De qué desorden estamos hablando?

De la ortorexia: un desorden patológico que se da por comer saludable demasiado saludable.

En este artículo te muestro qué es ortorexia y lo que la ciencia ha descubierto sobre cómo evitar este desorden alimenticio.

 

¿Qué Es Ortorexia?

Steven Bratman puede que haya sido el primero en acuñar el concepto de “ortorexia” en 19971.

Ortorexia viene del griego orthos (propio, correcto) y orexia (apetito).

La ortorexia es una fijación excesiva en el consumo solo de alimentos “saludables”2.

Existen diferentes autores que hacen una diferencia entre la ortorexia saludable y la obsesiva3:

Ortorexia saludable: el interés por una alimentación sana.

Ortorexia nerviosa: una preocupación patológica por comer de manera saludable (por ejemplo, solo aquellos alimentos libres de pesticidas, herbicidas, conservadores, ingredientes artificiales, colores, etc.). Aunque, cuando se hace mención a la ortorexia, se suele referir a la ortorexia nerviosa.

Quienes desarrollan ortorexia, suelen autoimponerse reglas alimentarias demasiado restrictivas.

El no poder llevar su dieta puede ocasionarles problemas emocionales, estrés, o incluso desarrollar problemas psicológicos.

Lo irónico es que, estas personas, comienzan con la ortorexia porque quieren mejorar su salud…

 

¿Qué Causa Ortorexia?

En realidad, al día de hoy no se tiene identificado por completo a las posibles causas de la ortorexia.

Aunque, hay evidencia que muestra que los competidores por tener un buen físico (como los fisicoculturistas), suelen ser más susceptibles a desarrollar desórdenes alimenticios4.

Se ha encontrado en estudios que, las personas con dietas veganas y vegetarianas, tienen mayores tasas de desarrollar ortorexia.

Aunque, para estos grupos, el elegir ser vegano o vegetariano es más un síntoma de ortorexia y no tanto lo que la causa5 6.

Obviamente, esto no significa que todas las personas con estas dietas tengan ortorexia pero sí nos muestra que hay un riesgo mayor de desarrollar este desorden.

Otro grupo susceptible a desarrollar ortorexia son las personas con tendencias obsesivo-compulsivas, perfeccionismo, ansiedad, y quienes han tenido o tienen otros desórdenes alimenticios7 8.



También existe un estudio que incluyó a 554 personas, donde se utilizaron cuestionarios especialmente diseñados para evaluar hábitos nutricionales9.

En ese estudio se encontró que, obsesionarse con “comer limpio” o solo comer alimentos “saludables”, puede ser causante de desórdenes alimenticios.

Los resultados del estudio también demostraron algo irónico: aquellas personas con más conocimiento en nutrición, tuvieron tendencia a elegir alimentos más saludables, pero también a limitar sus opciones nutricionales.

Se encontró que habían quienes dejaban fuera grupos completos de alimentos porque sabían que no eran “saludables” (lo pongo entre comillas porque no deberíamos catalogar a los alimentos como saludables o no saludables—a excepción, claro, de las grasas trans).

Un dato algo preocupante que encontró este estudio, fue que casi la mitad de todos los participantes reportaron sentirse insatisfechos con su imagen corporal.

Esto puede deberse a los estándares tan disparatados que tenemos hoy en día con los físicos que vemos en las redes sociales.

Estos suelen ser inalcanzables sin ayudas hormonales

esteroides


Además de que las fotos son tomadas con buenas cámaras, la iluminación adecuada, y la pose más favorecedora además de la post-producción obligada con photoshop o apps.

Otros estudios han encontrado que las personas que son físicamente más activas, tienden a tener comportamientos nutricionales inapropiados10.

Algunos de estos comportamientos pueden ser:

restringir ciertos grupos de alimentos completos

bulimia (inducirse el vómito)

anorexia (dejar de comer)

consumo de suplementos para perder grasa corporal (“quemadores de grasa”) Y en estos aspectos, las mujeres suelen ser más susceptibles a los desórdenes alimenticios11.

Esto puede ser más negativo para la salud femenina porque también son más propensas a desarrollar osteoporosis y amenorrea (ausencia de la menstruación) cuando tienen comportamientos de este tipo.

Por ejemplo, en este caso de estudio, una adolescente de 14 años desarrolló acné intenso que no mejoró con el tratamiento regular12.

Fue a un naturista que le recomendó que eliminara todas las grasas de su dieta.

A los 16 años de edad, restringió tantos alimentos que llegó a tener una dieta lacto-ovo vegetariana a los 18 años.

A los 24 años de edad, eliminó los huevos y los lácteos, llegando a pesar 43 kg.

Cuando cumplió 28 años, su dieta era crudivegana y su peso llegó a ser solo de 27 kg.

Como era de esperarse, su menstruación se detuvo, y su condición física fue deteriorándose hasta que tuvo que ser hospitalizada.

En hombres, cuando se tienen estos hábitos negativos, suelen venir con13:

niveles de testosterona bajos

baja libido 

depresión 

menor calidad de sueño

letargo

menor recuperación física

peor desempeño deportivo Tener un autoestima bajo también puede ser causante de ortorexia en adultos que hacen ejercicio14.

cómo curar la depresión y ansiedad


La ortorexia puede comenzar con la mejor de las intenciones (comer mejor), pero si no existe un balance, puede convertirse en un problema.

Comer saludable y hacer ejercicio es muy bueno para tu salud hasta que se convierte en una obsesión.

Es decir, lo que podría causar ortorexia no es en sí el hecho de cuidar tu cuerpo, sino las razones por las cuales lo haces.

Si realizas ejercicio excesivo con una fijación obsesiva en “comer limpio”, combinado con una preocupación por tu imagen corporal excesiva, podrías estar cayendo en la ortorexia.

Es mejor realizar el ejercicio necesario para tener buena salud y desempeño físico y también para verte bien, pero nunca a niveles obsesivos.

 

¿Cómo Se Diagnostica La Ortorexia?

El diagnóstico de este desorden tiene que ser realizado por un profesional de la salud, si crees que tienes este problema no dudes en visitarlo.

Dicho esto, aquí te muestro algunas de las herramientas más comunes para diagnosticar la ortorexia2 15 16 17:

ORTO-15: un tests de 15 preguntas para identificar los síntomas y comportamientos en personas con ortorexia.

ORTO-R: es una versión más reciente del ORTO-15 donde se añaden más preguntas relevantes. Se actualizó este test porque el anterior (ORTO-15) solía tener algunos problemas de confusión.

Bratman Orthorexia Test (BOT): un test de 10 preguntas de sí y no. Las preguntas se basan en comportamientos y percepciones sobre alimentos, salud, etc.

Eating Habits Questionnaire (EHQ): cuestionario de 21 preguntas que mide conocimiento, sentimientos positivos vs negativos, comportamiento problemático relacionado con la alimentación saludable, etc. El problema con las herramientas anteriores es que no hay un consenso que demuestre que alguno de ellos es el mejor, ya que todos suelen tener problemas para diagnosticar de forma correcta.

Por este motivo, se ha propuesto un criterio diagnóstico de 2 partes18:

1. Enfoque obsesivo en la alimentación saludable: analiza si hay comportamientos que incluyen estrés emocional exagerado relacionando con las elecciones de comida:
Comportamientos o pensamientos: la persona experimenta comportamiento compulsivo o preocupaciones mentales con las elecciones de comida que cree promoverán una salud óptima.

Ansiedad auto-impuesta: Romper alguna regla nutricional auto-impuesta suele causar ansiedad, vergüenza, miedo a enfermarse, una sensación de “impureza”, o sensaciones físicas negativas.

Restricciones severas: las restricciones en la dieta escalan con el tiempo y pueden incluir la eliminación de grupos alimenticios completos.

2. Comportamiento que afecta la vida diaria: puede darse en alguna de estas formas:
Problemas médicos: desnutrición, pérdida de peso severa, etc.

Impacto negativo en el estilo de vida: problemas para funcionar en ambientes sociales o académicos debido a las creencias o comportamientos relacionados con “comer saludable”.

Dependencia emocional: la auto-percepción corporal, autoestima, identidad, o satisfacción pueden ser dependientes de forma excesiva en cumplir con las reglas alimentarias auto-impuestas.
 
guias fit real mockup


NOTA: Cambiar de hábitos y transformar tu cuerpo no es fácil, pero tampoco tienes que ser perfecto para llevar una vida fit real. Tampoco tienes que tener una fuerza de voluntad enorme. Si quieres conocer lo verdaderamente importante, bájate las guías para llevar una vida fit real completamente gratis dando clic aquí.

 

Efectos Negativos De La Ortorexia

La ortorexia no solo es una obsesión inocua por comer saludable, sino que puede traer problemas físicos, sociales y mentales.

Por ejemplo, se ha encontrado que puede causar una falta de nutrientes esenciales, lo cual puede provocar desnutrición, anemia, o un ritmo cardiaco demasiado lento19 20.

En esta investigación se encontró que las personas con ortorexia tendían a buscar ayuda de la medicina alternativa para mejorar su salud psicológica21.

Además, también se notó que estas mismas personas mostraron síntomas significativos de menor salud física en comparación con los grupos de control.

Quienes desarrollan ortorexia, el simple hecho de comer algo “no saludable”, puede ocasionarles sensaciones de culpa y auto-castigo, o bien una fijación a “purificar” su cuerpo mediante dietas “detox” o ayunos exagerados2 7.

Las personas que desarrollan este desorden, suelen sentirse ansiosos o amenazados cuando no tienen el control de lo que van a comer2 7.

Lo cual, suele ser el caso en la mayoría de eventos sociales.

Por estos motivos, es que se ha encontrado que, quienes tienen anorexia, suelen aislarse socialmente para evitar perder el control de sus alimentos2 7.

 

Cómo Evitar La Ortorexia

Mucho del problema con la ortorexia es que se pone un énfasis en la exclusión y no en la inclusión.

Es decir, se da más prioridad a eliminar alimentos “no saludables” en lugar de incluir más variedad nutricional.

Además, solemos añadir una identidad completa a nuestra persona cuando comenzamos con algún tipo de dieta.

Esto no es conveniente porque dejamos que nuestra dieta nos defina como personas.

Es mejor ser flexibles, tener un balance y no adjudicarse identidades solo por la forma en la que comemos.

Tener este balance suele ser más sustentable en el tiempo.

Como bien lo dice Marty Kendall de Optimizing nutrition:

“Tu dieta no necesita un nombre o un sistema de creencias, solo los nutrientes suficientes”.

No toda persona que comienza a comer mejor desarrollará ortorexia. Cada persona responde diferente a la misma situación.

El problema con la ortorexia es que es socialmente aceptada e incluso alabada.

Es decir, muchas personas pueden alentar a las personas con ortorexia y verlas como “ejemplos a seguir” por su disciplina al elegir sus alimentos.

Esto está perfecto, pero recordemos que siempre existen extremos.

Por eso, el primer paso sería reconocer cuándo deja de ser una preferencia y se convierte en una obsesión.

Una vez que se ha identificado este problema, se debe llevar un seguimiento profesional médico, psicológico y nutricional.

De esta manera se podrán tomar las mejores decisiones y métodos para regresar a un comportamiento más saludable.

Dicho esto, también te comparto algo de lo que he encontrado sobre cómo evitar la anorexia.

Tener un conocimiento básico de los pilares de la nutrición es un buen comienzo.

Comprender el balance energético, así como los macro y micronutrientes, ayuda mucho a no caer en estas obsesiones nutricionales.



El conocimiento de estos temas te da mucha flexibilidad para lograr comer de todo y aun así estar saludable y verte bien.

También es buena idea comprender que no es necesario estar a dieta rígida para perder peso siempre, sino que es más recomendable tener etapas de volumen y definición.

Es decir, etapas donde comerás más para ganar masa muscular, y otras donde comerás menos para perder grasa corporal.

La inclusión de las “comidas trampa” también suelen ser buena opción para no sentir culpa por haber fallado a tu plan nutricional ya que estas están incluidas dentro del plan desde el principio.

Hacerlo de esta manera es mucho más efectivo e incluso más saludable a estar siempre a dieta intentando perder peso.

Y otra gran forma de evitar o incluso salir de la ortorexia, es comprender que no existen alimentos saludables y “no saludables.

 

¿En Verdad Existen Los Alimentos Saludables y No Saludables?

Este puede ser el inicio de la ortorexia.

El pensar que existen alimentos “malos” y “buenos”, es una forma de comenzar con desordenes alimenticios, en especial con la ortorexia.

Con esto no quiero dar a entender que apoye al movimiento de “come absolutamente todo y cuanto quieras”.

Pero tampoco estoy de acuerdo con el hecho de catalogar a alimentos como buenos o malos.

En mi opinión, es mejor catalogar como buenas o malas a las decisiones que tomamos.

Por ejemplo, si estamos con amigos y salimos a cenar, no voy a estigmatizar lo que van a comer todos o yo mismo lo que voy a hacer es pedir lo que más se me apetezca y a no juzgar lo que los demás pidan.

¿Por qué?

Porque un alimento, por sí solo, no va a ser problemático para ti.

Tu cuerpo es lo suficientemente inteligente para poder procesar cualquier alimento.

Así, puedes salir y comer lo que quieras y estarías tomando una buena decisión.

george costanza comiendo chile


El problema está cuando, digamos, todos los días comes todo lo que se te antoja en este caso, la decisión habría sido considerada como “mala”.

Y es que, la frase de “en la dosis hace el veneno” es muy cierta: un alimento chatarra no va a provocarte problemas de salud…

Pero, si una gran parte de tu dieta se compone de estos alimentos chatarra, entonces sí podría ser un problema de salud serio.

(en especial las grasas trans)

Lo cual, podríamos considerar como lo contrario a la ortorexia algo como “scolirexia” (scoli puede usarse como el contrario al prefijo griego orthos): comer solo chatarra.



Y este sí que sería un problema serio para la salud.

Es decir, querer comer mejor o querer disfrutar con alimentos considerados “no saludables”, no tiene por qué suponer un problema de salud, psicológico o social.

Pero, si te obsesionas con solo comer bien, o no te preocupas en lo más mínimo por comer algo saludable, entonces sí tenemos un problema.

   

Conclusión

Comenzar a comer mejor es una forma muy buena de mejorar tu salud.

El problema está cuando pasas de “comencé a comer mejor” a: “solo como productos orgánicos, sin colorantes, sin pesticidas, sin endulzantes artificiales, sin aditivos, sin azúcar añadida, sin”

Cuando comienza a convertirse en una obsesión, entonces ya estamos frente a un problema: la ortorexia.

La ortorexia es una obsesión extrema por comer solo alimentos considerados “saludables”.

Esta obsesión puede afectarte física, psicológica, y socialmente.

Al día de hoy no se sabe a ciencia cierta qué es lo que la ocasiona, pero sí sabemos que se necesita tomarla en cuenta para evitar caer en ella.

La mejor forma de evitarla es reconocer que no existen alimentos buenos y malos.

Más bien, existen decisiones buenas o malas, dependiendo el contexto.

Comer pizza con tus amigos una noche sería una decisión buena comer pizza todas las noches frente al televisor serían malas decisiones.

Esto me recuerda a la frase de Aristóteles:

”Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito.” -Aristóteles

Es decir, no hay por qué obsesionarnos por comer bien siempre.

Es mejor llevar una vida lo más saludable posible y tener esos “gustos culposos” de vez en cuando.

Porque, si el 80% de tu nutrición proviene de comida “real”, entonces el 20% restante puedes utilizarlo para disfrutar de aquello “no tan saludable” sin mucho problema.

A veces, comer algo considerado “no saludable”, puede resultar en lo más saludable para ti en ese momento.

 

Esculpe Tu Vida, Comienza Con Tu Cuerpo.

-Mike.

¿Cuál es tu opinión?

Mostrar Referencias Esconder Referencias +

1. Dunn, T. M. & Bratman, S. On orthorexia nervosa: A review of the literature and proposed diagnostic criteria. Eating behaviors 21, 11-17 (2016).

2. Cena, H. et al. Definition and diagnostic criteria for orthorexia nervosa: a narrative review of the literature. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity 24, 209-246 (2019).

3. Astudillo, R. B. Ortorexia nerviosa:¿ Un estilo de vida o el surgimiento de un nuevo trastorno alimentario. Revista chilena de nutrición 48, 255-265 (2021).

4. Devrim, A., Bilgic, P. & Hongu, N. Is there any relationship between body image perception, eating disorders, and muscle dysmorphic disorders in male bodybuilders. American journal of mens health 12, 1746-1758 (2018).

5. Brytek-Matera, A. Vegetarian diet and orthorexia nervosa: a review of the literature. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity 26, 1-11 (2021).

6. Çiçekoğlu, P. & Tunçay, G. Y. A comparison of eating attitudes between vegans/vegetarians and nonvegans/nonvegetarians in terms of orthorexia nervosa. Archives of psychiatric nursing 32, 200-205 (2018).

7. McComb, S. E. & Mills, J. S. Orthorexia nervosa: A review of psychosocial risk factors. Appetite 140, 50-75 (2019).

8. Novara, C., Maggio, E., Piasentin, S., Pardini, S. & Mattioli, S. Orthorexia Nervosa: differences between clinical and non-clinical samples. BMC psychiatry 21, 1-10 (2021).

9. Brytek-Matera, A. et al. Orthorexia Nervosa and its association with obsessive–compulsive disorder symptoms: initial cross-cultural comparison between Polish and Italian university students. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity 27, 913-927 (2022).

10. Fortes, L. D. S., Morgado, F. F. D. R., Almeida, S. D. S. & Ferreira, M. E. C. Eating behavior and physical activity in adolescents. Revista de Nutrição 26, 529-537 (2013).

11. Strahler, J. Sex differences in orthorexic eating behaviors: A systematic review and meta-analytical integration. Nutrition 67, 110534 (2019).

12. Sánchez, F. G. & Rial, B. R. Orthorexia nervosa. A new eating behavior disorder. Actas Esp Psiquiatr 33, 66-68 (2005).

13. Pardue, A., Trexler, E. T. & Sprod, L. K. Case study: Unfavorable but transient physiological changes during contest preparation in a drug-free male bodybuilder. International journal of sport nutrition and exercise metabolism 27, 550-559 (2017).

14. Oberle, C. D., Samaghabadi, R. O. & Hughes, E. M. Orthorexia nervosa: Assessment and correlates with gender, BMI, and personality. Appetite 108, 303-310 (2017).

15. Heiss, S., Coffino, J. A. & Hormes, J. M. What does the ORTO-15 measure? Assessing the construct validity of a common orthorexia nervosa questionnaire in a meat avoiding sample. Appetite 135, 93-99 (2019).

16. Rogoza, R. & Donini, L. M. Introducing ORTO-R: a revision of ORTO-15. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity 26, 887-895 (2021).

17. Halim, Z. M., Dickinson, K. M., Kemps, E. & Prichard, I. Orthorexia nervosa: Examining the Eating Habits Questionnaires reliability and validity, and its links to dietary adequacy among adult women. Public Health Nutrition 23, 1684-1692 (2020).

18. Dunn, T. M., Gibbs, J., Whitney, N. & Starosta, A. Prevalence of orthorexia nervosa is less than 1%: data from a US sample. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity 22, 185-192 (2017).

19. Koven, N. S. & Abry, A. W. The clinical basis of orthorexia nervosa: emerging perspectives. Neuropsychiatric disease and treatment 11, 385 (2015).

20. Moroze, R. M., Dunn, T. M., Holland, J. C., Yager, J. & Weintraub, P. Microthinking about micronutrients: a case of transition from obsessions about healthy eating to near-fatal “orthorexia nervosa” and proposed diagnostic criteria. Psychosomatics 56, 397-403 (2015).

21. Gleaves, D. H. & Graham, E. C. Measuring “orthorexia”: development of the eating habits questionnaire. The International Journal of  (2013).

Fuentes:

Aragon A., (2009), Orthorexia nervosa: the perfect eating disorder for health nuts?, Alan Aragons research review, Febrero 2009.

Davidson K., Petre A., (2022), Orthorexia Nervosa: Signs, Symptomps, and Treatment of a Misunderstood Eating Disorder, Healthline, https://www.healthline.com/nutrition/orthorexia-nervosa-101

Naranjo A., (2022), Ortorexia nervosa—The dark side of clean eating, Weightology research review, https://weightology.net/weightology-research-review-july-2022/  

   

Fuente: este post proviene de Esculpe Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología coaching trastornos alimenticios ...

En esta ocasión nuestra querida Psico_Rebeca nos habla sobre la obsesión de comer sano, es decir sobre la Ortorexia, a continuación: Es un trastorno alimentario donde existe una obsesión patológica por la comida saludable, que incluso puede llevar a la desnutrición u otras complicaciones La clave de este trastorno es la OBSESIÓN, no estoy diciendo que comer saludable sea malo. Sino que estas perso ...

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

Se trata de un trastorno alimenticio que se basa en estar obsesionado con la alimentación saludable. Cada vez hay más personas que sufren esta patología. Enterate de qué se trata. La alimentación saludable y conciente está en un momento de pleno auge. Revisar las etiquetas de lo que comemos, evitar la comida chatarra y centrarse en una alimentación basada en el consumo de productos locales y est ...

bulimia comer sano dieta ...

Cada día surgen nuevas investigaciones acerca de la alimentación. Lo bueno que es un determinado alimento o lo perjudicial que es el otro. Esta información está bien porque nos ayuda a cuidarnos más y mejor, pero, ¿qué pasa cuando se convierte en una obsesión? Vamos a ver qué es la ortorexia, la enfermedad del que come sano. Es cierto que una alimentación saludable y adecuada es muchísimo mejor qu ...

general trastornos alimenticios desnutrición

¿Qué es la ortorexia? La gran influencia de los medios de comunicación, tienen cabida en la aparición de este tipo de trastorno. Esto es debido al abordaje que presentan sobre el espectador la televisión, internet, revistas, y anuncios publicitarios, de lo que es "bueno o es malo" a la hora de alimentarse. La ortorexia nerviosa es considerado como una patología obsesiva- compulsiva, por ...

dietas y nutrición nutrición salud-enfermedad ...

Parece una contradicción que el querer comer sano pueda ser considerado un trastorno o incluso una enfermedad. Sin embargo ha aparecido la Ortorexia, conocida como la enfermedad por querer comer sano. En 1996, el Dr. Steven Bratman publicó Adictos a la comida saludable, y acuño el término Ortorexia u Ortorexia nerviosa para describir un trastorno alimentario que consiste en la obsesión por consumi ...

consejos de salud dietas y nutrición estilo de vida ...

Para mí es fundamental cuidar de mi alimentación. Sí, soy de aquellas personas que creen en el “eres lo que comes” y en el “Mens sana in corpore sano“. Así que trato de comer de manera sana y equilibrada, aunque eso no quita que de vez en cuando me dé algún capricho ;) Como para mí, y para muchos, la comida más importante del día y de la que más disfruto es el desayuno, ho ...

dietas y nutrición alimentos saludables dietas ...

Solo basta que te pongas en el propósito de perder peso para que de la nada aparezcan los antojos de comer todo lo que no te beneficia, y si a eso le sumas que sientes constantemente hambre, la probabilidad de abandono aumenta en un 60%, así que hoy te enseñare Cómo perder peso sin pasar hambre! 4 trucos que funcionan! Y si te dijera que es posible perder peso sin pasar hambre? así evitarías senti ...

conocimiento nutrición reseñas de libros ...

En este artículo te muestro por qué comer carne es saludable y lo que la ciencia ha descubierto sobre cómo puede ayudar al medio ambiente En la historia del ser humano, en ningún momento ha existido una sociedad completamente basada en plantas. Los productos animales han sido parte fundamental de la nutrición humana y fue lo que nos ayudó a prosperar como especie. Incluso hasta hace unos años era ...

nutrición y salud diabetes merienda saludable ...

Quién se iba a imaginar que una de las combinaciones más sabrosas no sólo es saludable, sino que ayuda a prevenir la diabetes… Si crees que para estar saludable y prevenir la diabetes necesitas comer cosas aburridas, desabridas o poco a apetitosas, déjame decirte que te equivocas (¡gracias al cielo!). No sólo hay cantidad de alimentos muy saludables que son exquisitos, sino que incluso p ...

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...