Es un trastorno alimentario donde existe una obsesión patológica por la comida saludable, que incluso puede llevar a la desnutrición u otras complicaciones
La clave de este trastorno es la OBSESIÓN, no estoy diciendo que comer saludable sea malo. Sino que estas personas se obsesionan a tal punto que eliminan grupos alimenticios, no sustituyen por otros los alimentos y si consideran que han hecho algo mal, tienen un sentimiento de culpa que puede llegar incluso hasta hacerlos castigarse a sí mismos con ayunos prolongados o dietas muy rígidas.
La ortorexia empieza como un inocente intento de comer más saludable, pero el ortoréxico se fija en la calidad y la pureza. El ortoréxico se vuelve más y más obsesivo por qué y cuánto comer, y cómo hacer frente a los deslices. Cada día es un día para comer bien. La autoestima se ve envuelta en la pureza de su dieta y con frecuencia se siente superior a otros, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos.
Algunas veces personas que han superado la anorexia nerviosa pueden llegar a obsesionarse con la comida saludable, traduciéndose esto en ortorexia.
A nivel social, estas personas se aíslan, o planean su vida alrededor de la comida, planifican y preparan la comida muy meticulosamente por lo que son perfeccionistas. También pierden la capacidad de comer intuitivamente (saber cuándo tienen hambre o cuándo están llenos).
Como les digo siempre lo más recomendado es que esto se trabaje con un equipo multidisciplinar, ya que además de lo nutricional, hay problemas emocionales que trabajar.
Si te gusta esta información, compártela ;)
La entrada Ortorexia: obsesión patológica por la comida saludable aparece primero en Vida sana group.