Quién se iba a imaginar que una de las combinaciones más sabrosas no sólo es saludable, sino que ayuda a prevenir la diabetes…
Si crees que para estar saludable y prevenir la diabetes necesitas comer cosas aburridas, desabridas o poco a apetitosas, déjame decirte que te equivocas (¡gracias al cielo!).
No sólo hay cantidad de alimentos muy saludables que son exquisitos, sino que incluso puedes encontrar algunas combinaciones en apariencia realmente pecaminosas, pero que contienen algunas sustancias especiales que, de hecho, te ayudarán a luchar contra cantidad de enfermedades, incluída la diabetes.
Hoy quiero compartir contigo una receta saludable de una merienda que es increíblemente sencilla de preparar (ni siquiera necesitas cocinar si no lo deseas) y que se ha demostrado científicamente que puede prevenir la diabetes gracias a una sustancia que está presente en sus tres ingredientes.
Los ingredientes “mágicos”
En realidad, de “mágicos” nada tienen
Lo que tienen es flavonoides, un tipo especial de antioxidantes que está presente en varios alimentos (incluídos los tres ingredientes de mi receta anti-diabetes de hoy).
En una investigación publicada en febrero de 2014 se reveló que una alta ingesta de estas sustancias está asociada con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de los niveles de glucosa.
Como probablemente ya sabes, la resistencia a la insulina es el paso anterior a la diabetes tipo 2, y muchas personas en el mundo la sufren sin siquiera saberlo, debido a la alimentación desordenada que llevan. El consumir demasiados alimentos ricos en carbohidratos refinados como arroz, pan y pasta blancos, cualquier cosa que lleve azúcar añadida, y excesos de fructosa (como la que hay en los refrescos y en los zumos de fruta – naturales o no), produce niveles crónicamente elevados de insulina y lleva, al cabo de algunos años, a desarrollar resistencia a la insulina. Si la condición no se revierte a tiempo, puede fácilmente degenerar en una diabetes.
Pues bueno, en el estudio del que te estoy hablando se investigó a casi de dos mil personas y además de observar que quienes comían más ingredientes como los de mi merienda súperpoderosa regulaban mejor la insulina, también encontraron que tenían menos inflamación (esa “enfermedad” interna de la que tanta gente sufre sin saberlo y que está asociada no sólo con la diabetes sino también con la obesidad, la enfermedad cardiovascular, y hasta el cáncer).
¿Cuáles son los ingredientes?
Chocolate negro, bayas, y té verde.
Receta de merienda saludable
Acá te va la receta para una persona:
Ingredientes:
Dos cuadritos (20 gramos) de chocolate negro (mínimo 70% cacao).
Media taza de bayas o frutas rojas (puedes usar fresas, frambuesas, arándanos, mirtillas, moras, etc.).
Un sobrecito de té verde (o su equivalente en hojas).
Una taza de agua.
Stevia al gusto (opcional).
Un puñado de avellanas (opcional).Preparación
Pon a calentar a fuego alto el agua en una olla o en una tetera.
Mientras que el agua hierve, lava bien los frutos rojos y colócalos en un tazón pequeño, junto con las avellanas.
Derrite el chocolate negro con una cucharada de agua en el microondas (1 minuto) o en una olla pequeña a fuego medio.
Rocía el chocolate derretido sobre las frutas rojas y avellanas.
Prepara el té verde agregando el agua recién hervida a una taza con la bolsita de té, y déjalo infusionar por 3 minutos. Agrega stevia a tu té si lo deseas.
Siéntate en un lugar cómodo, y disfruta de la mezcla espectacular de sabores, texturas y temperaturas de tu merienda saludable anti-diabetes.
Otros alimentos con sustancias anti-diabetes
El chocolate negro, las bayas o frutos rojos y el té no son los únicos alimentos que contienen antioxidantes como los flavonoides.
¡Hay muchísimo más!
Por ejemplo, las hierbas aromáticas como el perejil y el tomillo los contienen, y también verduras como el apio de tallo o celery y el repollo morado (col roja). Básicamente cualquier fruta o verdura que sea de color azul o violeta contiene este tipo de sustancias, incluídas las uvas rojas (y, por supuesto, el vino tinto ).
Tim Spector, el director del estuio que te mencioné, dijo:
Es un hallazgo muy emocionante que muestra que algunos compuestos en los alimentos que consideramos como no saludables, como el chocolate o el vino, pueden tener sustancias beneficiosas.
Mmmmm…. me pregunto qué otros alimentos supuestamente “poco saludables” en realidad son súper beneficiosos (¡y sabrosos!).
No, mentira. En realidad no me lo pregunto. ¡Porque yo ya incluyo varios de esos en mis comidas diarias! Juasjuasjuas…
Supongo que es la ventaja de estar al día con las investigaciones científicas y de no caer en esos mitos tan arraigados de los “expertos” tradicionales (y de las mismas autoridades de salud) según los cuales, por ejemplo, la margarina es más sana que la mantequilla… (si no sabes de qué te hablo, revisa este artículo sobre mantequilla y margarina que escribí hace tiempo).
Es gracias a esos conocimientos actualizados y aplicados al día a día de la gente “normal” (no de un modelo fitness ni un fisicoculturista) es que los miembros de mis cursos y programas logran integran una alimentación realmente saludable en su día a día, dándose gustos sin privaciones, y disfrutando enormemente de toda la libertad y bienestar que les brinda su nuevo estilo de vida.
Si tú aún no lo haces y te encuentras todavía dando vueltas en la enredadera de las calorías y los alimentos “prohibidos y permitidos”, ¡salte ya! No necesitas nada de eso para estar saludable y feliz en tu cuerpo. Es lo que trato de mostrarte cada día acá en el blog y con mis mensajes. Hazme caso y comienza a cambiar HOY.
Y si te gustan las meriendas y los postres divinos y saludables como la de la receta que compartí contigo hoy, no dudes en mirar esta página con más ideas de postres saludables y adelgazantes (altamente recomendada):
Haz clic aquí para ver el recetario de postres saludables y adelgazantes
Referencia:
Jennings A, Welch AA, Spector T, Macgregor A, and Cassidy A. Intakes of Anthocyanins and Flavones Are Associated with Biomarkers of Insulin Resistance and Inflammation in Women. Journal of Nutrition, January 2014.