Hay un dicho que dice: “¡No es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después! Y que razón tiene.
Recuerdo los años en los que estudiaba y trabajaba y dormía sólo 4 horas diarias (juventud, divino tesoro). Hoy se sabe, que para mantenernos saludables y poder funcionar al máximo durante el día se necesitan 8 hrs. diarias de buen sueño. Bueno, pues una queja recurrente entre jóvenes y adultos hoy en día es que padecemos INSOMNIO. Ya sea que no puedes dormir fácilmente, o que te despiertas varias veces durante la noche.
Es tan frustrante ver como cambian las horas del reloj y uno sigue con el ojo abierto; y cuando después de horas y horas de dar vueltas de un lado a otro por fin consigues conciliar el sueño. RING, suena la alarma y es hora de comenzar un nuevo día, sintiéndote fresco como una lechuga (yeah right).
Si ya suena horrible de vez en cuando no poder dormir, imagina cuando ésto te sucede a diario, por supuesto no sólo no es saludable, sino que también afecta muchas otras áreas de tu vida, amaneces irritable, tenso (a), cansado, frustrado (a), cuando se supone que las horas de sueño son para reponernos, para cargar batería.
5 Pasos para dormir mejor
1 Cambia tu dieta
Puede ser sorprendente, como el simple hecho de cambiar tu dieta puede ayudarte a dormir mejor. Antes de irte a la cama, reduce tu consumo de carbohidratos. Tu cuerpo va a estar quemando azúcares y carbohidratos para mantener su temperature y ésto no permite que concilies el sueño facilmente.
También es clave que consumas grasas saludables, por ejemplo una ensalada con aguacate con aderezo de yogurt (sin azúcar) puede funcionar muy bien ya que estos alimentos son ricos en magnesio y potasio. Mucha gente desconoce si sufre deficiencia en magnesio o tiene niveles bajos de potasio y ambos son nutrientes escenciales para ayudar a tu cuerpo a relajarse y ayudarte a dormir.
2. Reduce el estrés
El segundo paso para combatir el insomnio, es reducir naturalmente la ansiedad y el estrés. Si padeces de insomnio, sabrás que es durante la noche cuando parece que nuestra mente se convierte el el conejito de energizer, no para va a mil por hora, no desconecta al cerebro para que se pueda apagar y descansar.
Hay varias razones por la que ésto sucede. Tal vez te quedas viendo hasta muy tarde la tv,o usando tu computadora, Ipad, celular, etc. y esto es un estímulo visual, muchos de estos aparatos están en tu mesita de noche justo a un lado de tu cama y aunque no lo notes tu cerebro si registra éste estímulo y le dice a tu glándula pineal que tiene que seguir corriendo, y se mete con tu ritmo cardíaco y tus niveles de cortisol.
Es recomendable apagar estos aparatos cuando menos 30 minutos antes de irte a la cama, puedes leer o escribir, meditar, etc. cualquier otra cosa que no sea estar enfrente de un aparato electrónico. Si sabes que estas estresado o preocupado por algun evento que sucederá al día siguiente te recomiendo escribas en un papel una lista de las cosas que te preocupan, y luego haz una lista de las cosas que te encanta hacer. Esto es muy importante.
Si tuviste un gran día y te sentiste feliz, de hecho creas ciertas hormonas en tu cuerpo conocidas como endorfinas que te ayudan a dormir por la noche. Hacer ejercicio es la forma más natural de crear endorfinas, así que puedes considerarlo como una medicina para dormir mejor en especial para niños y adolescentes que tienen dificultad para dormir.
3. Toma suplementos de calidad
El paso # 3 es tomar suplementos, escpecialmente el magnesio puede curar el insomnio sin necesidad de medicinas. Tomar de 400 a 500 miligramos por la noche puede ayudarte a reducir el estrés naturalmente y a mejorar la calidad de tu sueño.
Además estan los suplementos como la melatonina o la valeriana, aunque no es recomendable usarlos por periodos prolongados de tiempo.
4. Utiliza aceites escenciales
El uso de estos aceites realmente puede mejorar tu sueño, especialmente el aceite de lavanda o de manzanilla, ya sea en té, o en tintura o en aceite escencial es una de las mejores plantas medicinales para combatir el estrés y promover la relajación. De acuerdo con una investigación realizada por Alternative Therapies in Health and Medicine and Phamacognosy review, inhalar el vapor de la manzanilla es recomendado como un remedio natural para la ansiedad y depresión en general.
Con el aceite escencial de lavanda puedes poner unas gotas en un diffusor, o untarlas directamente en tu cuello, éste aceite tiene componentes aromáticos que le ayudan a tu cuerpo a relajarse, otra opción es tomar un baño caliente para desintoxicar con gotas de lavanda y sales Epsom (las consigues en tiendas naturistas), que contienen magnesio. Hazlo por 20 o 30 minutos, puedes poner algunas velas aromáticas y leer un poco, y verás como duermes como bebé.
5. Cambia tu estilo de vida
Y por ultimo pero no menos importante, probablemente para curar tu problema de insomnio, necesites hacer algunos cambios en tu estilo de vida por ejemplo trata de mantener una temperatura templada fria por la noche, es más fácil dormir así que si sientes mucho calor, asegurate de que tu colchón y tu almohada sean lo más cómodos posible; revisa si entra luz por alguna ventana, tu cuarto deberá estar completamente obscuro para dormir mejor.
Espero que estos tips te sean de utilidad y te ayuden a dormir bien. Gracias por leer mi Nutriblog.
¡Hasta la próxima! y recuerda:
Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.