'Ningún mayor solo en Navidad'

Cenando en compañía

pareja mayor
Cuando llega la Navidad, la mayor parte de nosotros ya tenemos bien atado todo lo que vamos a hacer, el menú con el que sorprenderemos en la mesa y con quién queremos pasar esos días tan entrañables. Es época de reunirnos con nuestros familiares, incluso con aquellos que están tan lejos y que sólo podemos ver una vez al año. Desgraciadamente, la celebración de las fiestas que despiden el año, no siempre puede ser feliz para todos.

 

Con la intención de dar la posibilidad de disfrutar a la mayor cantidad de gente posible, durante estas fechas la solidaridad aflora en nosotros con matices diversos. Un ejemplo lo tenemos en la campaña que va a desarrollar ya por cuarta vez la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE).

Una iniciativa contra la soledad

mesa de navidad
Superar los 70 años es algo muy normal en España. Gozamos de una de las esperanzas de vida más elevadas de todo el mundo. Pero a pesar de que la tercera edad se ha convertido en grupo social muy amplio, estas personas no siempre viven con el bienestar y las prestaciones que se merecen. De hecho, es habitual que se repitan las noticias de ancianos que mueren en soledad sin que nadie se percate de ello. Desde diversas asociaciones se quiere hacer hincapié en la importancia de acompañarles, para que también sean partícipes de unas fiestas llenas de alegría.  

La asociación que preside Ignacio Fernández-Cid, lleva a cabo este gesto al margen de todo lucro. "Este año hemos aumentado la oferta de plazas, poniendo a disposición de 250 personas la posibilidad de vivir en compañía tanto Nochebuena y Navidad como Nochevieja y Año Nuevo". La iniciativa, que surgió en Madrid hace cuatro años, actualmente está extendiéndose a nivel nacional ante esa necesidad de contar con un servicio social que permita a los mayores, al menos durante unos días al año, "olvidar que viven en soledad y disfrutar de una agradable y cálida compañía en estos días festivos", afirma Fernández-Cid.

 

Divertirse por encima de todo

mujeres paseando
Nada más darse a conocer la campaña, las centralitas se colapsaron: "nos llena de orgullo el poder hacer que estas personas reciban el cariño, la comprensión y el afecto que se merecen, y que no pueden hallar en su entorno", explica el especialista. "Nuestro objetivo es éste, y el único requisito es ser de mayor de 70 años y estar solo, aunque nuestra campaña también está destinada a parejas", añade Fernández-Cid.  

La oferta, que incluye cena, pernoctación en Nochebuena y en la última noche del año, y desayuno y comida al día siguiente, se completa con una amplísima gama de actividades para todo tipo de gustos y que tienen como única meta conseguir que los mayores se diviertan en compañía. "Planeamos belenes vivientes, todo tipo de teatrillos, juegos de mesa, cantamos villancicos en grupo e incluso tenemos unos Reyes Magos particulares", enumera el presidente de la AMRT al hacer un balance de todo lo que puede dar de sí el pasar estas fechas en una residencia.

 

Ignacio Fernández-Cid resume esta campaña como una acción solidaria "en la que no hemos querido ni valorar los gastos". Sin duda, lo importante es que 250 ancianos podrán divertirse y olvidarse de su rutina diaria durante unos días en un ambiente festivo y diferente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Ahuce Osteogénesis imperfecta

El próximo 6 de mayo es el Día Mundial de la osteogénesis imperfecta y desde las entidades que trabajamos con esta patología os queremos invitar a participar en las acciones que se llevarán a cabo los próximos días. Os animamos a sumaros a nuestra campaña de este año: “Abrazos No Fracturan”. Queremos fomentar la visibilidad, la concienciación y la reivindicación de las necesidades soci ...

Animales Joya solidaria del mes animales ...

Desde Integra Salud Talavera consideramos que la solidaridad es una de las acciones que fortalecen y enriquecen al ser humano y por lo tanto, le aportan salud emocional. Por ésta razón, propusimos a Nuria Díaz García- Barroso poner en marcha su vertiente solidaria a través de ésta nueva sección. Os dejamos que ella os hable sobre ésto. Gracias, Nuria. ¿Por qué una joya solidaria? Con la llegada de ...

Uncategorized

Dejar de fumar Hola! A ver si es posible que en el año 2016 podáis dejar de fumar muchos de vosotros que tanto lo intentáis. Intenta hacer una pausa y responde a estas preguntas. ¿Cuántos cigarrillos de los que fumáis al día son debidos verdaderamente por necesidad o abstinencia? ¿Cuántos están relacionados con el entorno social, influenciados por las personas que nos rodean o las relaciones per ...

coaching

La importancia de la productividad. Seguro que más de una vez te has preguntado cómo mejorar tu rendimiento laboral y aumentar tu productividad. El hecho de conseguirlo, contribuirá a que puedas aprovechar tu tiempo, liberar tu mente, avanzar en tus proyectos y ser más creativo, entre otras cosas. Un buen resumen de productividad, por ejemplo, te ayudará a tener claros los pasos dados y a averigua ...