La fecundación in vitro

La paternidad es una de las metas que persigue la mayor parte de la población una vez alcanzada cierta edad. No obstante, algunos problemas de salud y el hecho de que este momento se haya aplazado cada vez más en el tiempo, hacen que no siempre sea todo lo fácil que se piensa conseguir un embarazo.

Por ello, desde hace bastante tiempo, la ciencia viene investigando en el terreno de la fertilidad, habiéndose conseguido técnicas que dan a los padres la posibilidad de concebir ese hijo tan ansiado. La fecundación in vitro es una de las más importantes.

 

El milagro de la ciencia

Tras largas investigaciones, en 1978 se consiguió en Inglaterra el primer nacimiento de una niña mediante la fecundación in vitro, que abrió las esperanzas de miles de parejas que veían cómo les era imposible engendrar un bebé. Louise Brown, era el nombre de este primer 'bebé probeta', que se convirtió en un referente. En poco tiempo, esta técnica se fue extendiendo al resto del mundo, "llegando en 1992 el primer alumbramiento de un niño español utilizando este procedimiento", apunta Alfonso de la Fuente Hernández, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad.

 

Este tipo de fecundación, según describe el experto, "se basa en la unión de los gametos masculino y femenino (espermatozoide y óvulo) en el laboratorio". Para conseguir un mayor éxito "se estimulan los ovarios mediante un tratamiento farmacológico que permitirá extraer el número de óvulos suficiente para garantizar unos buenos resultados", añade el doctor. Tras esto, "los óvulos serán inseminados con los espermatozoides en el laboratorio, para que, posteriormente, los embriones que se desarrollen sean transferidos al interior del útero, habitualmente un máximo de dos", sentencia de la Fuente.

 



La edad, un condicionante

Actualmente, apunta el especialista, se calcula que, en España, "entre el 12% y el 15% de las parejas en edad fértil presenta algún tipo de problema reproductivo", lo que explica que, en los últimos años, haya aumentado considerablemente el número de personas que se someten a una técnica de reproducción asistida. La principal causa de este incremento, es la tardía edad en la que se decide acceder a la paternidad.

 

Sin embargo, la fecundación in vitro tiene sus límites en cuanto a éxito, siendo mucho más difícil obtener resultados en mujeres de más de 40 años. No obstante, este tratamiento se erige como una opción muy esperanzadora, siendo los principales benefactores "aquellas féminas con alteraciones en las trompas de Falopio o endometriosis, y los varones cuyo esperma presenta un bajo recuento y movilidad", asegura el experto. Además, "las indicaciones de esta técnica se han ampliado gracias a otras técnicas como el diagnóstico genético preimplantacional o la donación de óvulos", agrega el doctor.

 

 


¿Por qué elegir esta técnica?

Cuando se acude a un especialista en fertilidad en busca de una solución a los problemas de concepción, se ofrecen varias opciones. Elegir una u otra dependerá del historial del paciente y del problema que origine la infertilidad. Pero, hablando de esta técnica, Alfonso de la Fuente asegura que "el porcentaje de éxito ronda el 45%, siendo una de las técnicas más eficaces".

 

Otros aspectos que podrían hacer que la fecundación in vitro sea más ventajosa, es el hecho de que "permite observar todos los procesos directamente desde el microscopio y que su valía no se ve afectada por el estado de algunas de las partes del aparato reproductor femenino que son imprescindibles en un embarazo normal", sentencia el especialista en fertilidad.

 

Como desventajas, el doctor advierte que "el tratamiento es mucho más complejo y la mujer debe someterse a un tratamiento farmacológico, por lo que supone una mayor dedicación en el tiempo que, por ejemplo, con la inseminación artificial". Asimismo, precisa de "un seguimiento más estrecho del proceso del tratamiento con el fin de evitar una respuesta excesiva a la estimulación. Además, para poder extraer los óvulos, es necesario realizar una punción de los ovarios, bajo sedación anestésica", lo que puede resultar incómodo, puntualiza de la Fuente.

 

Sea como sea, técnicas como ésta hacen que muchas parejas puedan conseguir tener una familia, por lo que los esfuerzos merecerán la pena si el resultado es satisfactorio.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Sabías que puedes practicar yoga en compañía de tu bebé? A través de unos vídeos y con la ayuda de un experta te contamos cómo a la vez que resolvemos todas tus dudas.

Para empezar, quiero aclarar que es mi tcnica para mantener una piel radiante diariamente durante mi embarazo y despus de este, sin usar tcnicas abrasivas que alteren mi ph y de la forma ms econmica, fcil y sencilla a la vez.Se que llevar rutinas de cuidado personal (click en la frase o aqu,para ver mi rutina de exfoliacin) o belleza no son las mejores para ti porque tienes un tiempo escaso, no es ...

Hoy en día, la lista de trastornos para los que existe una vacuna es bastante extensa, y es muy importante conocerlas para saber si nuestros pequeños se encuentran protegidos para cada una de ellas:

Muy buenos das bonitas!! Qu tal estis? Yo todava sigo lesionada y sin poder entrenar, as que hoy tampoco os puedo traer un entreno. Pero a cambio, creo que este post os puede resolver algunas dudas. He hecho un recopilatorio de preguntas frecuentes que me solis hacer llegar. Espero ayudaros!!Post Publicado el Lunes 05 de Octubre de 2015Muy buenos das bonitas!! Qu tal estis? Yo todava sigo lesionad ...

La planta de lichi o Litchi chinensis Sonn, pertenece a la familia de las Sapindceas. Originaria la zona subtropical y tropical de Asia, se le ubica su origen en el sur de China y algunos pases ms como Indonesia, Malasia y Tailandia. En la actualidad se cultiva en otras regiones de condiciones climticas similares como la India, sur de Japn, noroeste de África, Australia, Brasil, Hawaii y la ...

Hace tres aos, un usuario de Reddit-pregunt: Qu pequeos cambios puedo hacer en mi estilo de vida que me haga ms saludable sin esfuerzo?El hilo tiene ahora casi 14.000 comentarios. Y hemos extrado varias que pueden mejorar la vida fcilmente. Con el tiempo, estos pequeos retoques de estilo de vida deben dar lugar a cambios personales ms grandes.17 consejos para una vida saludableBebe el caf sin lech ...

Los beneficios de correr son muchos. Correr est de moda y es una moda muy saludable. Siempre es bueno hacer deporte. En este artculo te contaremos lo bueno que es para la salud y tambin las precauciones que hay que tomar para evitar las temidas lesiones.Beneficios de Correr de manera habitualCorrer es bueno para el coraznEs uno de los deportes mas saludables para este msculo vital. Al hacer el cor ...

6 Beneficios del Té Verde (lo que no te han contado)00Despus de leer esto, reemplazars tu rutinario caf de las maanas por un nutritivo t verde.As no consumas caf, tu cuerpo y mente te agradecern empezar con el buen hbito de tomar t verde a diario. Los poderosos antioxidantes y nutrientes presentes en este t mejoran la funcin mental, ayudan a bajar de peso, reducen el riesgo a cncer y muchos ms ben ...