Joya solidaria del mes: Madre Teresa de Calcuta

Joya Solidaria de Abril: Madre Teresa de Calcuta.
Desde Integra Salud Talavera consideramos que la solidaridad es una de las acciones que fortalecen y enriquecen al ser humano y por lo tanto, le aportan salud emocional. Por ésta razón, propusimos a Nuria Díaz García- Barroso poner en marcha su vertiente solidaria a través de ésta nueva sección. Os dejamos que ella os hable sobre ésto. Gracias, Nuria.

¿Por qué una joya solidaria?

Con la llegada del mes de abril quiero presentar una nueva iniciativa que deseaba llevar a cabo desde que comencé esta nueva aventura de mi vida llamada SILVER WOLF.

Como ya he comentado en la presentación de mi tienda online, la razón fundamental que me impulsó a poner en marcha este proyecto fue mi deseo de poder aportar “mi pequeño granito de arena” en la ayuda a los fines solidarios con los que me siento identificada, haciendo aquello que me apasiona y que deseo convertir en uno de los elementos distintivos de mi marca.

Así ha surgido la nueva línea de actuación “JOYA SOLIDARIA DEL MES”. Como su nombre indica, cada mes, diseñaré una pieza de joyería cuyo importe irá destinado a un fin solidario.

Y, fiel a la filosofía y valores de SILVER WOLF, la joya creada en cada ocasión llevará el nombre de una mujer célebre en la historia, con el fin de dar visibilidad a la aportación de la Mujer en los distintos ámbitos y que, por desgracia, tantas veces ha sido silenciada y relegada al olvido.

EL NOMBRE: MADRE TERESA DE CALCULTA

Comienzo esta nueva iniciativa con una joya dedicada a Santa Teresa de Calcuta como reconocimiento a su labor humanitaria con los más desfavorecidos.

Ganxhe Agnes Bojaxhiu nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Macedonia). A los 18 años en septiembre de 1928 abandonó su ciudad natal para ingresar en las Hermanas de Loreto en Rathfarnham (Irlanda) adoptando el nombre de Hermana María Teresa en honor a Santa Teresa de Lisieux. En el mes de diciembre parte hacia India y llega a Calcuta el 6 de enero de 1929.

Profesó sus primeros votos en mayo de 1931 y fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta. Ejerció como maestra durante casi veinte años en la escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1938 hizo sus votos perpetuos recibiendo, desde ese momento, el nombre de Madre Teresa.

En 1944 fue nombrada directora de la escuela. En septiembre de 1946, en un viaje de Calcuta a Darjeeling, para realizar su retiro anual, recibió lo que ella denominó la “llamada dentro de la llamada” y decidió dedicar su vida al servicio de los más pobres entre los pobres.

En el año 1948 obtuvo el permiso del Papa Pío XII para ejercer su servicio pastoral como monja independiente. Fue entonces cuando se colocó por primera vez el sari blanco de algodón con bordes azules y salió del convento de Loreto.

En 1950 fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad y adoptó la nacionalidad india. En sus comienzos la congregación sólo tenía 13 miembros en Calcuta pero con el paso del tiempo llegó a tener más de cuatro mil repartidos en orfanatos, hospicios y centros de atención a enfermos de sida en todo el mundo.

En 1952 inauguró el primer hogar para asistir a los moribundos en Calcuta. En 1955 fundó la institución “Hogar del Niño del Inmaculado Corazón” para huérfanos y jóvenes sin hogar. Posteriormente, abrió el centro “Shanti Nagar” para atender a los enfermos de lepra.
En 1962 fue galardonada por el gobierno indio con el “Padma Shri”.

En 1969 recibió también por parte del gobierno indio el galardón “Jawaharlal Nehru”.

En 1979 obtuvo el “Premio Nobel de la Paz” cuyo importe económico donó a los pobres.

El 22 de marzo de 1980 recibió la más alta condecoración civil otorgada en la India, el “Bharat Ratna”.

En 1982 rescató a 37 niños atrapados en un hospital tras negociar un cese al fuego entre el ejército israelí y las guerrillas Palestinas.

En 1988 le fue concedida la Medalla de Oro del Comité Soviético de la Paz por su labor humanitaria con las víctimas del accidente de Chernóbil.

En 1991 volvió por primera vez a su tierra natal y abrió allí una casa de Hermanos Misioneros de la Caridad en Tirana (Albania).

A lo largo de todos estos años su salud se había ido debilitando tras sufrir dos infartos, uno en 1983 y el segundo en 1989 que obligó a colocarle un marcapasos, una congestión pulmonar en 1993 y desarrollando en ese mismo año al enfermedad de la malaria. El 13 de marzo de 1997 tuvo que renunciar a su liderazgo en las Misioneras de la Caridad siendo sustituida por la hermana María Nirmala Joshi.

Falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años a causa de un paro cardíaco en Calcuta.

El 19 de octubre de 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y el 4 de septiembre de 2016 canonizada por el Papa Francisco.

Los rasgos que definen a la Madre Teresa son, sin duda, la entrega absoluta y una generosidad sin límites que dedicó toda su vida a dar amor a los más desamparados.

A continuación os detallo los enlaces de las páginas en las que he me documentado para esta escribir esta breve reseña sobre la biografía de la Madre Teresa:
https://www.quien.net/madre-teresa-de-calcuta.php
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_decalcuta.html
https://historia-biografia.com/madre-teresa-de-calcuta/

La joya solidaria

Haciéndome eco de una de las frases célebres de la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero si el mar sería menos si le faltara esa gota”, os presento la pieza solidaria del mes de abril con la que quiero rendir mi humilde homenaje a la vida ejemplar y a la obra admirable de esta pequeña pero GRANDÍSIMA mujer.

He diseñado una joya delicada y elegante formada por dos piezas, colgante y pendientes, con hojas de plata pura (999) elaboradas con hojas naturales de helecho.

Estas hojas tienen un especial valor sentimental para mí ya que proceden de uno de los ramos de flores que entregamos la tarde que se realizó la Campaña del Día de la Mujer.

Les he añadido perlas blancas y azules para simbolizar los colores distintivos del sari vestido por la Madre Teresa. Y pequeñas bolitas de plata 1ª ley.

¿Cuál es el fin solidario?

Mientras preparaba el diseño de la pieza solidaria de este mes, recibí una petición de ayuda de la asociación AMIBICHOS.

Como su nombre indica, es una asociación creada por un grupo de personas amantes de todos los “bichitos”, que llevan muchos años dedicados a prestar su ayuda a animales víctimas del abandono y del maltrato.

Son personas admirables que dedican su tiempo y su esfuerzo a recoger animales abandonados, sobre todo, en la zona de Talavera de la Reina y comarca, cuidarles y curarles para, después, buscarles adoptantes.

No cuentan con un refugio por lo que son sus propias casas las que ponen a disposición de este fin.

Si queréis conocer más sobre ellos y la increíble labor que realizan podéis consultar su página web.

Para mí es un honor poder colaborar con ellos en esa maravillosa tarea que llevan a cabo y por este motivo he querido que la primera pieza solidaria que he diseñado vaya destinada a uno de sus casos más especiales y difíciles.

Nuestro fin solidario: Mougli
Nuestro fin solidario: Mougli
Se trata de un cachorrito de dos meses llamado Mougli que en su corta vida ha sufrido mucho. A pesar de ser tan chiquitín, ya sabe lo que es el abandono y, por si fuera poco, además padece hidrocefalia.

Su cerebro acumula 10 veces más líquido de lo normal y eso le provoca ataques que podrían generarle daños irreversibles. Necesita una costosa operación para colocarle una pequeña válvula que vaya drenando el líquido y le permita vivir toda su vida como un perro normal sin ataques, sin ceguera y andando bien sin caerse.

Mougli es sólo un bebé y tiene toda la vida por delante. Creo que se merece la oportunidad de tener una vida plena y feliz.

Por eso, desde SILVER WOLF, me gustaría ser una de esas “pequeñas gotas” a las que hacía referencia la Madre Teresa y contribuir a lograr ese “mar” que necesita nuestro cachorrito así que para él va destinada mi “joya solidaria de abril”.

Seguro que, entre todos, lograremos que salga adelante.

Y, para terminar, me gustaría dejaros éste poema de Santa Teresa de Calcula:

¿Por qué amar a los animales?

Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre,
que cuenta con armas…son indefensos.

Porque son eternos niños, porque no saben de odios…
ni guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman solo
con un techo donde guarecerse del frío.

Porque se dan a entender sin palabras,
porque su mirada es pura como su alma.
Porque no saben de envidia ni rencores,
porque el perdón es algo natural en ellos.

Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan
y porque son nuestros compañeros, eternos amigos
que nunca traicionan.

Y porque están vivos.
Por esto y mil cosas mas…merecen nuestro amor!
Si aprendemos a amarlos como merecen…
estaremos más cerca de Dios.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

¿Qué pasó en ésta semana?

¿Qué pasó ésta semana? Te propusimos varios temas interesantes: la biblioteca te recomienda el libro de éste mes “Enfermedades raras”,la Asociación Ahuce nos explica su nuevo programa de inserción laboral para personas con osteogénesis imperfecta y la Clínica Baviera recomienda cómo evitar que las afecciones visuales perjudiquen la conducción. Primera propuesta: ¿Qué son las enfermedad ...

Alzheimer Asociaciones de pacientes Cerebro Activo ...

En esta entrega de Cerebro Activo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone ésta sopa de letras para estimular la atención y la percepción. ¿Qué estimulas con ésta sopa de letras? La atención ha sido considerada como una propiedad de la percepción,gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relev ...

Abierta

Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente... León Gieco, cantautor. Si tu hijo de 5 años apareciera ante ti magullado, con marcas y hematomas, la ropa rasgada, con seguridad tu primera y angustiada pregunta sería: - ¡¿Qué te ha pasado?! Y la segunda, ya comprendiendo y con absoluta indignación: - ¡¿Quién te ha hecho esto?! Sin embargo, cuando una persona comparece ante un terapeut ...

La Biblioteca recomienda biblioteca Biblioteca José Hierro ...

La Biblioteca José Hierro te recomienda en ésta nueva entrega el libro “Celíaca por sorpresa” de Sonia Castro Díaz. ¿En qué consiste el libro? ¿Te interesa el mundo gluten free? ¿Eres celíaco o crees que puedes serlo? Si es así, en este libro encontrarás información práctica y muy útil contada de forma muy cercana por Sonia Castro. En sus páginas descubrirás su historia personal, cómo ...

Destacado in fit

Chicas!! Muy buenos días!! Tenéis plan para este domingo día de San Valentín o día de Sin Valentín?? :) Pues bien, sea cual sea vuestra situación os propongo un plan diferente para celebrar el día de los enamorados. Post Publicado el Lunes 08 de Febrero de 2016 Chicas!! Muy buenos días!! Hoy no os traigo Entreno Fit pero sí una propuesta de entreno un poco diferente.... Tenéis plan para este domin ...

educación salud y belleza

El embarazo, gravidez, preñes o gestación son sinónimos que hacen alusión al periodo comprendido desde la implantación del óvulo que ha sido fecundado hasta el parto. Después de que el óvulo se fecunda la fémina experimenta un conjunto de cambios metabólicos y fisiológicos focalizados en la protección y nutrición del bebé que se está gestando. Cualquier mujer estará interesada en llegar determinar ...

actualidad alergias alergias e intolerancias ...

Actualidad > Artículos Por: Nerea Cavero de Hazia Sabemos que no es ninguna novedad y que a estas alturas, si trabajas o tienes un restaurante, bar, cafetería, etc., ya tendrás más que oído que en España existe una legislación que obliga poner a disposición del cliente la información sobre los alérgenos que tienen los productos. Es cierto que cada vez vemos que más establecimientos disponen ...

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

cebollin vegetales

Es un alimento ideal para mejorar la memoria y las funciones del cerebro, ayuda al sistema respiratorio, a una mejor visión y puede reducir el riesgo de cáncer. Su consumo es muy recomendado, aquí te damos todos los detalles sobre el Cebollín. ¿Qué es el cebollín? El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino ...

Artículos Patrocinados

Desde Integra Salud Talavera nos gusta destacar aquellas personas y empresas que trabajan continuamente por intentar construir una sociedad mejor, solidaria y que proporcione oportunidades en nuestra ciudad. Éste es el caso de Ébora formación, un centro privado de Formación Profesional Específica Homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla ...