Hola!
A ver si es posible que en el año 2016 podáis dejar de fumar muchos de vosotros que tanto lo intentáis.
Intenta hacer una pausa y responde a estas preguntas. ¿Cuántos cigarrillos de los que fumáis al día son debidos verdaderamente por necesidad o abstinencia? ¿Cuántos están relacionados con el entorno social, influenciados por las personas que nos rodean o las relaciones personales que tenemos? Una vez hecho los números al día, ¿qué te parece el resultado que te sale? Sorprendente, ¿verdad? Anímate y comparte con nosotros lo que te ha salido.
Empecemos por los cigarrillos relacionados con los hábitos.
El fumador social: ¿Sabéis lo que es un fumador social? Un fumador social es aquel que le dan ganas de fumar por el mero hecho de rodearse de fumadores, en noches de fiesta, tomando vinos o cañas o incluso simplemente por cortesía. Como consecuencia de esto se dan situaciones como que por el hecho que antes me invitaron a un cigarrillo no han pasado 5 min y ya estamos en la siguiente ronda de cigarrillos.
Cigarrillos a medias: ¿Cuántos cigarrillos dejamos a medias porque no calculamos las distancias o espacios de tiempo, por ejemplo cuando estamos de rebajas, que realmente era innecesario porque estás ocupada?
Bueno, pues para empezar nos vamos a marcar una meta sencilla. Vamos a hacer una reducción gradual de los cigarrillos relacionados con los hábitos (fumador social y cigarrillos a medias).
Olvidaros de las experiencias y comentarios de otras personas. No las uses como referencia ni experiencia propia. Es mejor que no lo tengáis en cuenta ya que cada persona es un mundo y os voy a poner un ejemplo: ¿os acordáis cuando erais estudiantes que había quien rendía más de noche y quien rendía más de día? ¿Quién le valía con 3 h y quien necesitaba 6 h para memorizar el mismo tema? Pues bien, dejar de fumar es igual. La ansiedad o síndrome de abstinencia es diferente y hay personas a las que se les hace insoportable, sobretodo porque cada persona vive su vida particular con mayor o menor grado de estrés. Muchos fuman por necesidad pero otros muchos es por su propio entorno. Por ello hay quien podrá dejarlo de repente y quien lo tenga que hacer gradual.
Yo siempre defiendo la postura que no hay nada malo si se consume con moderación y quizá tampoco es obcecarnos en dejar ese vicio de manera radical porque si el cigarrillo de después de comer o después del café o de unas copas te puede producir una sensación de placer maravillosa, ¡adelante! Sigue haciéndolo!!!! No tienes por qué dejarlo.
Por ello párate a pensar aquellos cigarrillos que son estrictamente necesarios a lo largo del día y no te lleves el paquete de tabaco entero.
Una vez que ves que es posible y si estás concienciado y crees que es mejor dejarlo radical, márcate una fecha y a partir de ese día no compres más, eso sí! En este caso te aconsejo que también retires de tu dieta diaria el café, la cerveza y en general el alcohol porque son bebidas que te llevarán a encenderte un cigarrillo.
Ahora vienen la segunda preocupación!!!!
¿Si dejo de fumar engordaré?
Pues SI y ¿por qué? La nicotina hace descender la insulina segregada por nuestro páncreas lo que hace que se mantengan los niveles de glucosa más altos en sangre y así nuestro cerebro no demanda comer tanto. Pero además la nicotina aumenta la adrenalina que también fuerza a que los niveles de azúcar o glucosa aumenten en sangre y por otro lado hace que se libere grasa de nuestras células grasas para emplearla como energía.
En suma, la nicotina inhibe la formación de nueva grasa corporal y tiende a poner a nuestro cuerpo en situación de usar la grasa de nuestra corriente sanguínea para generar energía (‘quemarla’ o, técnicamente, oxidarla). Ésta, y no la reducción de apetito, es la clave para entender por qué la nicotina es una de las sustancias para perder peso más exitosas.
Será inevitable que cojamos 4 o 5 kg durante todo un año tras haber dejado de fumar, controlando el picoteo entre horas pero si os descontrolados podéis llegar a ganar una barbaridad de kilos. También podéis marcharos el reto de dejar de fumar en abril y previamente poneros a dieta de esta manera ganareis dos beneficios:
1. Acostumbrar a cuerpo a controlar el apetito y tener buenos hábitos
2. Perder unos kilos al principio para poder amortiguar los que podamos coger.
Lo que sí está claro es que hay plantas medicinales que pueden ayudar a controlar la ansiedad como es el caso de la Amapola de California. Pero si además seres una persona que se estresa con facilidad en vuestra vida diaria podéis complementar la amapola de California con rhodiola. Ambos son de venta en farmacia.
Beneficios que obtienes por dejar de fumar
Hay muchos beneficios personales y en los que te rodean dejando de fumar y a continuación te detallo algunos:
– El aliento, la ropa, el pelo dejarán de oler a tabaco.
– El Sentido del olfato volverá y saboreas mejor los alimentos.
– Los dedos y uñas de las manos volverán a recuperar su color quitando ese color amarillento que tenían.
– Los dientes con manchas volverán a ser más blancos
– Sus hijos serán menos propensos a empezar a fumar.
– Es más sencillo encontrar un trabajo.
– Es más fácil encontrar hoteles, hostales, moteles o apartamentos.
– Sus amigos tendrán más disposición y ganas de estar en espacios reducidos como: Coche, Casa, Ascensor, etc.
– Te resultará más sencillo a la hora de encontrar pareja porque muchas personas no les gustan que la gente de su entorno fumen.
– Ahorrarás dinero y a la larga lo notarás en tu bolsillo.
También tendremos unos beneficios en la Salud:
– La presión arterial, el pulso y el ritmo cardíaco vuelven a la normalidad.
– Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan
– El riesgo de infartos disminuye
– Mejoría en la circulación sanguínea.
– La tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye más del 50%
– Baja probabilidad de coágulos de sangre
– Menos problemas durante el embarazo
- Mejorará tu respiración y esa sensación de ahogo, especialmente cuando tienes catarro, y la tos de por la mañana desaparecerá.
Después de todos estos beneficios deberías plantearte dejar de fumar si aún no lo has hecho, sabemos que no es algo sencillo pero con ganas y fuerza de voluntad se consigue.
Siempre puedes acudir a tu médico o a un especialista para proponérselo y que te resulte más sencillo dejar de fumar con las pautas o complementos de ayuda que te dé.
¿Qué tratamientos podéis utilizar para combatir el síndrome de abstinencia? Pero antes ¿conocéis los síndromes de abstinencia?
¿Qué son los síntomas de abstinencia?
La mayoría de los fumadores están muy conscientes de cómo se sienten cuando dejan de fumar, pero pueden no saber el motivo. La nicotina es la principal sustancia adictiva de los cigarrillos y otras formas de tabaco. Aproximadamente 80-90% de los fumadores habituales son adictos a la nicotina. La nicotina es una droga que afecta muchas partes de su cuerpo, como el cerebro. Con el tiempo, el cuerpo y el cerebro se acostumbran a la nicotina.
Cuando deja de fumar, su cuerpo tiene que adaptarse a no tener nicotina. Los síntomas de abstinencia son señales de que su cuerpo se está ajustando a la falta de nicotina. Si ya has dejado de fumar antes, sabe que parte de este proceso de adaptación es desagradable, pero puedes pasarlo. Para la mayoría de las personas, el peor de los síntomas dura sólo desde algunos días, como máximo un par de semanas. Y no confundir con los antojos de un cigarrillo que pueden durar más tiempo.
Los síntomas de abstinencia son distintos para cada persona que fuma, pero estos son algunos de los más comunes:
• Sensación de desánimo o tristeza
• Dificultad para dormir
• Irritabilidad, mal humor, ánimo irascible
• Dificultad para pensar con claridad y concentrarse
• Sensación de inquietud y nerviosismo
• Frecuencia cardíaca más lenta
• Aumento del apetito o de peso
Los medicamentos y los cambios de conducta pueden ayudar a controlar los síntomas. Recuerde que los síntomas, incluso los antojos, irán desapareciendo con cada día que pase sin fumar.
¿Qué podéis hacer o a que podéis recurrir para combatir esa ansiedad?
Ayudas para dejar de fumar
¿Puedo tomar medicamentos para dejar de fumar?
¡Sí! Usar medicamentos puede duplicar sus probabilidades de lograrlo. Si tienes preguntas, consulta a tu médico o farmacéutico. Recuerda que los medicamentos te ayudarán, pero no son suficientes. Prepárate para los antojos y explora otros métodos para dejar de fumar que pueda combinar con los medicamentos.
Estos son algunos de los medicamentos que pueden ayudarte con los síntomas de abstinencia:
1. Chicles, parches, inhaladores, aerosoles y caramelos de nicotina (NRT)
Los chicles, los parches, los inhaladores, los aerosoles y los caramelos de nicotina se conocen como tratamiento de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés). Eso ocurre porque toman el lugar como fuente de nicotina que tenían los cigarrillos. El NRT puede ayudar a mejorar los síntomas de abstinencia y disminuir la necesidad de fumar. El inhalador y el aerosol nasal solamente se venden con receta. Pero puede comprar chicles, parches y caramelos de nicotina sin receta. Si estás embarazada o planeas quedar embarazada, habla con el médico o farmacéutico antes de usar NRT.
2. Pastillas de bupropion de liberación lenta, conocido como Zintabac
Bupropion SR es un medicamento que no tiene nicotina. Su venta requiere receta médica. Ayuda a mejorar los síntomas de abstinencia y disminuir la necesidad de fumar. Algunas personas tienen efectos secundarios cuando toman pastillas de bupropion de liberación lenta como boca seca y dificultad para dormir. Pregúntele a tu médico o farmacéutico si este medicamento es apropiado para ti. Asegúrese de usarlo siguiendo las indicaciones del médico.
Este medicamento no es adecuado para:
• Mujeres embarazadas
• Personas que tienen convulsiones
• Personas con trastornos de la alimentación
• Personas que beben mucho
3. Pastillas de vareniclina que es el conocido Champix
La vareniclina es otro medicamento que no contiene nicotina. Necesita una receta para comprar este medicamento. Este medicamento puede ayudar a las personas que quieren dejar de fumar atenuando los síntomas de abstinencia y bloqueando los efectos de la nicotina proveniente de los cigarrillos si empiezan a fumar nuevamente. Los efectos secundarios incluyen problemas gástricos, como náuseas, y sueños vívidos. En raras ocasiones hay cambios del estado de ánimo, depresión e ideación suicida. Su médico vigilará esto cuidadosamente. Pregúntale a tu médico, dentista o farmacéutico si este medicamento es apropiado para ti. Asegúrate de usarlo siguiendo las indicaciones del médico.
Este medicamento no es adecuado para:
• Personas con problemas renales
• Mujeres embarazadas, que planean quedar embarazadas o que están amamantando
En resumen
1. Valora tu grado de dependencia
2. No dudes en pedirme tu ayuda ante cualquier síntoma que sufras
3. No te dejes aconsejar por el círculo de amigos ya que las circunstancias de cada persona son diferentes
¿Te animas a consultarme tu caso particular? ¿Ya intentas te dar de fumar en alguna ocasión y recuerdas en que fracasaste? ¿Quieres que te aconseje medidas a tomar en tu caso particular?
Otros artículos que te pueden interesar:
¿SABES CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD PROVOCADA POR LA DIETA?
RESETEA TU CUERPO, ELIMINA TOXINAS Y COMIENZA A PERDER PESO
Un saludo,
Bea