Aquí te contamos algunos de los mitos y realidades en torno al consumo de esta semilla cada vez más popular.
El grano de chía debe “activarse”
Falso. Los nutrientes de la chía no sólo se consiguen al molerla o al mezclarla con agua.
La chía libera sus nutrientes en el estómago, y basta con añadir el grano entero a tu preparación favorita.
Dos cucharadas de semillas de chía diarias son suficientes para obtener sus beneficios y puedes distribuirlas a lo largo del día en tus comidas principales y postres.
Calidad sin denominación de origen
Se ha dicho en diversos artículos que la chía de mayor calidad es la que proviene de México, sin embargo esto no es cierto.
Los mejores cultivos dependen finalmente de sus estándares de producción y sustentabilidad, por lo que su calidad no depende de una denominación de origen.
La chía es para vegetarianos y veganos
Verdadero y falso. Si bien resulta un gran complemento proteico para las dietas vegetarianas y veganas, es importante resaltar que se trata de un alimento que tiene un gran aporte nutricional y versatilidad por lo que resulta ideal para todo tipo de dietas. Además, no contiene gluten.
La chía ayuda a adelgazar
Esta afirmación si bien no es falsa, debe entenderse que es más que nada por las propiedades que tiene la chía para el buen funcionamiento del sistema digestivo y por su efecto saciante, resultando ser un buen complemento a una dieta para bajar de peso.
La chía ayuda a prevenir enfermedades
También es verdadero.
Si complementamos su consumo con una dieta saludable resulta un muy buen ingrediente para prevenir enfermedades, problemas articulares, de piel, tiroides y osteoporosis por su riqueza en calcio y manganeso.
¿Tienes dudas o más datos que aportar?
Estaremos muy atentos para seguir informándote de los grandes beneficios que la chía tiene para tu organismo.
.