Existen algunas ideas que se han ido haciendo populares en relación a los mitos de la alimentación saludable y que no tienen fundamento científico. Muchas de éstas incluso se anuncian y son avaladas por personajes famosos. Algunas de ellas son:
- Verdad: no hay alimentos que engorden y otros que no. Todos los alimentos ‘engordan’ según las cantidades de calorías que contiene, este es uno de los mitos de la alimentación saludable.
- Falso: las dietas que se basan en comer sólo un tipo de alimento o de restringir drásticamente las cantidades son muy buenas para adelgazar. En realidad estas dietas pueden ser muy desequilibradas nutricionalmente, a la vez que monótonas y muy poco saludables es otro de los mitos de la alimentación saludable.
- Verdad: no hay dietas ni productos milagrosos.
- Falso: el agua engorda según el momento en el que la tomemos. En realidad el agua no tiene calorías. La leyenda de que engorda más según si la tomamos al principio, durante o al final de las comidas es sólo eso, una leyenda.
- Falso: las dietas que se basan en comer sólo un tipo de alimento o de restringir drásticamente las cantidades son muy buenas para adelgazar. En realidad estas dietas pueden ser muy desequilibradas nutricionalmente, a la vez que monótonas y muy poco saludables.
- Verdad: la medida que mejor garantiza el éxito de una dieta para perder peso es el cambio de hábitos de forma permanente. Todos necesitamos llevar una alimentación saludable para mantener el peso adecuado y un buen estado de salud.
- Falso: los alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan son los que más engordan. En realidad los hidratos son la fuente fundamental de calorías de una dieta equilibrada y la base de nuestra alimentación. Además son más saciantes que las grasas y tienen menos calorías. Otro de los mitos de la alimentación saludable.
- Falso: los productos light adelgazan. En realidad cuando en la etiqueta de un alimento pone que es light sólo significa que contiene menos calorías que el alimento original, pero continúa teniendo, en muchas ocasiones, una cantidad significativa de calorías.
- Falso: los alimentos integrales no engordan. En realidad los alimentos integrales son más saludables por su contenido en fibra, pero por la cantidad de calorías que aportan es similar.
- Falso: para adelgazar hay que saltarse las comidas.
- Verdad: la comida hay que repartirla a lo largo del día, ya que al pasar periodos largos sin comer favorece que en la siguiente comida comas en exceso.
- Falso: las mejores dietas son las que te hacen perder peso rápidamente.
- Verdad: las dietas con las que pierdes peso muy rápidamente, generalmente se acompañan también de una ganancia posterior de peso muy rápida. Es decir, favorecen al llamado efecto yo-yo, que es tan perjudicial para la salud.
¿Sorprendido?
Agradecimientos: Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Imágenes (por orden de aparición): TheBusyBrain/Flickr y austinevan/Flickr.