La Ansiedad: Mitos y Realidades

En anteriores artículos, hemos visto que la ansiedad es una emoción que todas las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida y que funciona como un mecanismo de alerta que se activa cuando percibimos alguna situación amenazante.

Existen diferentes factores biológicos, ambientales y psicológicos que provocan este malestar en nosotros, pero también existen varios mitos y realidades de la ansiedad que giran  alrededor de su historia.

Asimismo, hemos visto que la ansiedad tiene un valor adaptativo ya que permite a las personas poner en funcionamiento los medios necesarios para hacer frente al peligro o escapar de éste. A lo largo de estos artículos también hemos aprendido que la ansiedad puede convertirse en un problema sobre todo cuando se activa en situaciones inofensivas.

¿ La ansiedad es dañina para las personas?

Algunos de los mitos y realidades de la ansiedad son, por ejemplo, creer que la ansiedad es dañina para el ser humano. La realidad es que la ansiedad por sí misma, no es dañina ni negativa para las personas. Cumple un papel importante en la supervivencia y nos advierte de una amenaza para poner alguna medida de protección ante aquella.

El problema es cuando aparece un episodio de ansiedad frecuente, intenso y sin que se dé ninguna amenaza cerca. Entonces es cuando se convierte en un problema porque genera malestar físico y psicológico y esta problemática afecta al entorno laboral y social.

¿Es un problema grave?

Solemos pensar que la ansiedad no es un problema grave y que no debemos prestarle atención. Este es otro de los grandes mitos dentro de la historia de la ansiedad. La realidad es que un episodio ansioso puede ir acompañado de variables obsesivas, depresivas o de algún otro trastorno importante, por lo tanto no le restemos la atención que merece.
La ansiedad, mitos y realidades


También es común pensar, dentro de los mitos y realidades de la ansiedad que un episodio ansioso te  puede llegar a matar, provocar un infarto o incluso volverte loco/a. Falso, completamente falso. La ansiedad por sí sola no te puede llegar a matar jamás. Tampoco te puede, por si sola, provocar un infarto.  Un problema real de corazón deberá ser detectado con las pruebas médicas correspondientes.

La ansiedad no te puede llevar a enloquecer en ningún sentido. Por sí misma, insistimos, nunca te va crear una enfermedad mental, no olvidemos que es un trastorno emocional y no tiene nada que ver con las enfermedades mentales.

¿Debo evitar las situaciones que me generan malestar?

Pensar que evitar las situaciones que te generan ese malestar te va a ayudar es otro de los mitos y realidades de la ansiedad. La realidad es que si huyes de estas situaciones estarás llamando a la puerta de la ansiedad y ésta se incrementará exponencialmente.

¿La ansiedad desaparece por sí sola?

Creer que la ansiedad desaparece por sí sola, también es un mito. Esta creencia es tan común como falsa y peligrosa. Si no se trata a tiempo crecerá en escalada, generando malestar y deterioro en todas las áreas de nuestra vida. La única manera eficiente de enfrentarte a un episodio ansioso es comprender su causa, conocer los miedos irracionales que lo provocan y, una vez que los conozcamos, enfrentarnos a ellos para tratarlos.

Tengamos en cuenta que, también dentro de los mitos y realidades de la ansiedad, forma parte pensar que la persona con ansiedad es miedosa e insegura. La realidad es que la ansiedad no tiene nada que ver con las variables de personalidad de cada uno. De hecho existen personas que no tienen miedos y que sufren episodios ansiosos.

¿Se cura la ansiedad solo con medicación?

El siguiente recurso que buscamos, dentro de los mitos y realidades de la ansiedad, es creer que sólo la medicación puede curar la ansiedad. Si bien es cierto que la medicación disminuye la sintomatología, la realidad es que no cura el origen de la ansiedad.
La ansiedad, mitos y realidades


Lo que hace la medicación es proporcionar calma a nuestro organismo durante el tiempo que tiene efecto el medicamento. Pero lo que nosotros necesitamos es identificar las causas y los factores que nos predisponen y nos mantienen en este estado ansioso.

La terapia psicológica es la única que te puede facilitar esas herramientas para trabajar con nuestros pensamientos intrusivos y poner en marcha nuevas habilidades emocionales.  En la mayoría de los casos lo ideal es la combinación de la terapia psicológica con la terapia farmacológica.

¿Tiene que ver con algún trauma de mi infancia?

Otra de las afirmaciones dentro de los mitos y realidades de la ansiedad relaciona la ansiedad con los traumas de la infancia. Esta afirmación, puede ser cierta pero no es necesario que hayamos sufrido algún episodio traumático para sufrir ansiedad.

Si tengo ansiedad, ¿comeré más?

La ansiedad, mitos y realidades


La ansiedad hace que comas en exceso. ¿Esta afirmación formaría parte de los mitos y realidades de la ansiedad? La respuestas es sí. Además es una de las principales causas del aumento de peso.

¿Cuánto tiempo tardaré en curar mi ansiedad?

A veces encontramos diferentes anuncios donde nos indican que la ansiedad se puede curar en un tiempo record. Esto es completamente falso. Dentro de los mitos y realidades de la ansiedad deberíamos desconfiar de las “técnicas milagro” así como de las personas que nos garantizan que en un tiempo record nuestra ansiedad va a desaparecer de forma milagrosa en X sesiones.

Esto dependerá de la persona, de la intensidad, de su historia personal, de su aprendizaje, de las herramientas que tenga o que necesite adquirir, etc.

Por último dentro de este apartado que hemos visto de mitos y realidades de la ansiedad decirte que nadie puede hacer este recorrido por ti. En Psicomaster estamos  especializados en el trastorno de ansiedad para ayudarte a conseguir tu bienestar emocional.

Para que tu recuperación te resulte más llevadera una última recomendación; vive este camino como tu reto de superación personal.

Autora: Conchita López Villa (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Siendo uno de los superalimentos de moda estos 5 últimos años, hoy existe mucho contenido de donde han surgido algunos mitos y realidades sobre la chía que nos gustaría aclarar. Aquí te contamos algunos de los mitos y realidades en torno al consumo de esta semilla cada vez más popular. El grano de chía debe “activarse” Falso. Los nutrientes de la chía no sólo se consiguen al molerla o al mezclarla ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Cuando sufrimos ansiedad Siempre hablamos de la ansiedad como algo negativo, como algo que cuando lo sufrimos nos hace desarrollar sentimientos que nos generan malestar o síntomas que nos condicionan para mal. No obstante, debemos saber que la ansiedad es algo natural y normal en el ser humano, y no tiene por qué ser algo malo. La ansiedad puede “ser buena” Así pues, la ansiedad es como cualquier ...

Autoayuda ansiedad

La ansiedad es un malestar psicológico que, sin embargo, trasciende al plano físico. Es un malestar que te agota hasta el punto de creer que estás gravemente enfermo. De hecho, uno de los temores frecuentes de quien sufre un episodio de ansiedad es el miedo a morir. Y sin embargo, cuando acude al médico creyendo que tiene algo en su corazón, recibe la confirmación de que se encuentra perfectamente ...

Diabetes diabetes tipo 1 diabetes tipo 2 ...

Te traemos varios mitos y realidades sobre la diabetes que suelen rondar por todos lados. Aclararemos tus dudas al respecto para que aprendas a diferenciarlas. A pesar de la tremenda cantidad de información médica que hay disponible para el público ahora, muchas ideas incorrectas aún persisten sobre la naturaleza y el tratamiento de la diabetes. Sigue leyendo como separar la realidad de la ficción ...

mitos y realidades ejercicios en casa general

A nuestro alrededor siempre estamos escuchando cosas sobre la salud, que no sabemos si son mitos o realidades, en el siguiente vídeo se te aclararán esas dudas. Por ejemplo: Las personas nerviosas tienen presión alta? La acidez en el cuerpo humano se mide a través del PH, que alimentos lo aumentan y cuales lo disminuyen? También verá en el vídeo una sencilla rutina para mantener en buen funcionami ...

General Musculación mitos ...

Los mitos y realidades sobre ejercitar los músculos suelen escucharse con frecuencia en los gimnasios, los cuales están repletos de personas que desean fortificarlos; Todas mantienen opiniones diferentes e ideas que muchas veces no son coherentes y carecen de veracidad, ” que si la mejor rutina, la mejor alimentación, el mejor proteínico, en fin. Sin embargo, es importante destacar que mucha ...

Salud

Depilación láser mitos y realidades: Ahora son más los hombres y mujeres de distintas edades que por diversos motivos optan por probar la depilación definitiva. Con el pasar de los últimos años, este procedimiento está convirtiéndose en algo muy importante y transformándose en una necesidad más de la estética de hoy en día. Desde edades muy tempranas de la adolescencia, las jóvenes ya quieren real ...

Ansiedad ansiedad ansiedad por consumo de sustancias

Tiempo de lectura: 4 minutosLa relación entre los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias es compleja. Por un lado, el consumo continuado de sustancias puede llevarnos a experimentar problemas de ansiedad. Por otro lado, algunos trastornos de ansiedad pueden provocar un mayor consumo de sustancias. Si queremos saber cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias antes ...

Ansiedad

Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos? Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas. Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una acelera ...

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosUno de los síntomas de la ansiedad, el tema que nos ocupa,  es que la ansiedad me da náuseas. Todos entendemos que es un síntoma muy desagradable. Desde Psicomaster, expertos en su tratamiento, te hablamos en el siguiente artículo sobre el tema. La ansiedad da náuseas, ¿cómo aliviarlas? En artículos anteriores hemos visto que la ansiedad es un mecanismo de defensa. Todo ...