La obesidad no deja de ser un problema de gran en***dura en el mundo entero. Es más, este problema solo parece aumentar debido a que cada día se ve como la población aumenta de peso, sin importar su edad, país de origen o condición social. Sin embargo, las personas interesadas en bajar de peso y llevar un estilo de vida saludable tienen una poderosa arma en sus manos, la cual pueden poner en práctica en cualquier momento: la educación.
No importa de qué personas estemos hablando, tan solo con tener conocimiento de aspectos claves sobre el adelgazamiento, como el metabolismo por ejemplo, podemos ponernos un pie adelante en la lucha por adelgazar.
Al entender cómo funciona el metabolismo y cómo un individuo puede bajar de peso es más fácil para estas personas hacer dieta y adelgazar ya que pueden entender la ciencia detrás de la pérdida de peso y el control del apetito. Cuando alguien quiere adelgazar es necesario que trabaje con pleno conocimiento del metabolismo ya que este es el que quema la energía de las calorías, y por ende, la grasa.
Algunas personas son capaces de aumentar su ritmo metabólico y otras prefieren tomar pastillas que ayudan a dicho propósito. Estos últimos podrían ahorrar mucho dinero con tan solo entender el mecanismo detrás del metabolismo, y cómo ellos pueden “usarlo” en su propósito. Todos estos beneficios, sin salir a comprar pastillas ni bebidas que no sabemos si en verdad nos van a ayudar.
¿Qué es el Metabolismo?
El metabolismo es el proceso que nos mantiene vivos ya que le provee al cuerpo la energía necesaria para realizar todas las actividades. El metabolismo es el proceso químico por medio del cual las calorías y la grasa almacenada se emplean con el fin de obtener energía a partir de ellas. Casi todos los procesos involuntarios que ocurren en el organismo son empoderados por el metabolismo, y eso incluye la respiración y regeneración celular, la digestión, los movimientos cardíacos, entre otros.
La TMB, o Tasa Metabólica Basal se refiere a la tasa metabólica mas baja en un individuo, es decir, cuanta energía puede consumir el organismo estando en reposo.
Cuando un cuerpo está funcionando y trabajando quemará más energía ya que necesita hacer más. La TMB indica el número de calorías que el cuerpo necesita consumir con el fin de funcionar y permanecer vivo. Cuando las personas buscan aumentar su metabolismo, lo que buscan exactamente es aumentar la Tasa Metabólica Basal. Hay muchas formas distintas en las que las personas intentan aumentar este número.
El ejercicio es una forma muy efectiva que prepara al cuerpo a trabajar más duro durante todo el día. Existen tipos de ejercicios que ayudan a acelerar el metabolismo haciendo que tu esfuerzo genere frutos mas allá del tiempo que te pasas ejercitándote. La gente normalmente habla del ejercicio cardiovascular (incluso muchos “expertos”) sin embargo el cardio regular no es la mejor opción. Una mezcla de Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad y de ejercicios de musculación son la mejor forma de quemar grasa aumentando el metabolismo.
Este artículo te demostrará por qué el ejercicio cardiovascular no funciona para quemar grasa y adelgazar, ya que no estimulan la Tasa Metabólica Basal (lo cual debe ser uno de nuestros objetivos si lo que queremos es bajar de peso).
Aunque hay pastillas para aumentar el metabolismo que pueden aumentar la energía que siente cada individuo, la comunidad médica duda mucho sobre la efectividad de estas pastillas al incrementar la TMB.
Una adecuada mezcla de ejercicios y alimentación es lo ideal. Recuerda que hay alimentos que tienen la propiedad de acelerar el metabolismo. Solo hay que saber qué alimentos comer, cuando comerlos y, además, qué alimentos evitar.