Mindfulness: moda o tendencia

De un tiempo a esta parte, el mindfulness está en boca de todos. Como cualquier otro tema que se viraliza en las redes sociales, es considerado una técnica de meditación de moda, una tendencia más. Sin embargo, si nos fijamos, ya hace tiempo que irrumpió en nuestras vidas, que nos sorprendió con su novedad, y ahí sigue, manteniéndose como una de las mejores elecciones para alcanzar el bienestar personal.

El mindfulness es más que una moda


Aunque te lo haya podido parecer, ya has visto que esta meditación de atención plena está aquí para quedarse. Por si no tienes muy claro qué es, te aclaramos que consiste en mantener la atención consciente en el aquí y el ahora.

Esta atención plena nos permite tomar consciencia de nuestro cuerpo y nuestros movimientos, de nuestros sentimientos y de nuestras reacciones.



Fuente: yogakalyanii / Pixabay

 

El piloto automático

Habitualmente vivimos como si tuviéramos puesto un piloto automático. Es una herramienta que nos puede ser muy útil. Una vez que tenemos interiorizadas nuestras rutinas, el piloto automático consigue que mejoremos en nuestras acciones diarias en todos los ámbitos, o que hagamos lo mismo con menos esfuerzo, sin tener que pensar todo, durante todo el día.

Un ejemplo práctico es cuando aprendemos a conducir. Al principio tenemos que estar pendientes de todos los movimientos y esto nos hacer ir lentos, torpes e inseguros. Con la práctica, hacemos muchas cosas de manera inconsciente, ahorrándonos mucho tiempo y esfuerzo.

¿Dónde está entonces el problema?

El problema surge cuando todo lo hacemos con dicho piloto automático: hacemos más y más cosas en menos tiempo, no disfrutamos de ninguna acción del día porque no le prestamos atención e, incluso, nos confiamos demasiado y podemos cometer errores más o menos graves.

Cuando pasamos por épocas de estrés, forzamos más y más el piloto automático para que se haga cargo de todo. Al final, nos encontramos extenuados, estresados, con mal humor o tristes y vivimos los días sin disfrutar de ellos.

Disfrutar de los días no quiere decir que todos tengan que ser maravillosos. Quiere decir que seas consciente de lo que estás viviendo y trates de tener el mejor ánimo posible para cada circunstancia.



Fuente: sasint / Pixabay

 

Mirar sin juzgar

Otro de los problemas diarios con los que probablemente te enfrentes es el de reaccionar a las situaciones con una serie de juicios, opiniones y puntos de vista. Si te fijas un poco verás que cada cosa que se te presenta te parece buena, mala o aceptable. Todos, en general, hacemos esto. Esta también es una herramienta que puede ayudarnos en muchas circunstancias, el haber detectado rápidamente si algo es bueno o malo para nosotros.

Sin embargo, estar continuamente enfrentándonos al juicio nos dificulta tener espacio para la reflexión, dado que nuestro tiempo solemos ocuparlo juzgando y reaccionando a ese juicio.

Por ejemplo, un caso en el que no actúa como una herramienta útil es el momento en el que una persona recibe un comentario desagradable de otra y, directamente, lo juzga como un ataque, sin dejar espacio a la reflexión. Si lo juzgamos como un ataque, la respuesta es otro ataque. Si no juzgamos y contestamos de forma pacífica, quizá descubramos que la otra ha tenido un mal día, o que su mal humor iba contra otra persona o, simplemente, que lo que había parecido un ataque, no lo era. Seguro que esta situación te suena. Poder tener el espacio para reflexionar determina si los siguientes momentos los vas a vivir en calma o con crispación en una discusión.

Cómo practicar mindfulness


Como ves, hay evidentes mejoras diarias que puedes conseguir con esta técnica de meditación y con el uso de la psicología positiva. Por esa razón te decíamos que esto no es una moda: vino para quedarse.

Aprender a practicar mindfulness es a la vez sencillo y complicado. Es sencillo porque los objetivos a lograr lo son en apariencia como, por ejemplo, prestar atención a lo que uno hace. Sin embargo, cuando lo intentamos, comprobamos que es más difícil de lo que esperábamos.

Te vamos a proponer algunos ejercicios para empezar. No te frustres si no te salen bien: no tiene importancia alguna. Lo más importante de estos ejercicios es que te comprometas a realizarlos, dediques parte de tu tiempo a ellos diariamente y, cada vez que te distraigas, de forma suave y sin tratarte duramente, vuelvas al ejercicio que estuvieras haciendo. La práctica diaria, desde la amabilidad hacia ti y tu esfuerzo y no desde la crítica a tus errores, será la que te lleve cada vez a un estadio superior. No tiene más misterio que cualquier otra actividad: la repetición te lleva a la mejora.

Parar y observar

El primer ejercicio consiste en detener cualquier actividad y pensamiento y observar qué piensas y sientes. Puedes hacerlo de manera periódica y también cuando consideres que llevas un ritmo frenético que te causa malestar.



Fuente: alfcermed / Pixabay

 

Aceptar las emociones y los pensamientos

En este ejercicio debes aceptar, como indica el título, lo que sientas y pienses. Si piensas algo malo relacionado con alguien, por ejemplo, aceptas este pensamiento sin juzgarte por haber pensado algo malo y sin seguir el hilo de pensamientos encadenados que pueda crearse.

Respirar

Es una fantástica aliada de todas las técnicas de meditación. En este caso, debes contar 40 respiraciones, concentrándote en cada una, contando cada número al exhalar. No debes intentar aquietar la respiración, ni permitir que se agite más. No obstante, sin intentarlo, es normal que se vuelva más calmada poco a poco. Si te despistas en la cuenta, vuelve a empezar sin fastidio, con calma, pues esto no es un castigo, sino un ejercicio beneficioso para ti que merece todo tu tiempo y atención.

Ver desde fuera

Otro buen ejercicio es el de salirte de tu propia mente y observar tus pensamientos pero como si fueras un espectador. Notarás la diferencia con el primer ejercicio porque, con la práctica, sentirás que estás viendo algo ajeno a ti.

En definitiva, el mindfulness nos ayuda a parar la rueda de ratón en la que vivimos a veces, haciéndonos más conscientes de nosotros mismos, aportando paz y calma a nuestro día a día. Anímate a incorporar esta técnica de meditación en tu día a día, comenzando con estos sencillos ejercicios.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

El Mindfulness - El camino de la atención plena. Ahora se habla mucho del Mindfulness y la Atención Plena, damos cursos, talleres y mucha gente quiere acudir a las charlas porque han oído hablar de ello pero no saben de que se trata. ¿Qué es el Mindfulness? Para vosotros, una pequeña definición de que es el Mindfulness y en que puede ayudarte. La Atención Plena es una forma determinada de prestar ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

fundamentos siente autonomía ...

La felicidad no es una moda pasajera sino un objetivo vital que acompaña al ser humano en las distintas etapas de su existencia. Por tanto, la meditación como experiencia de felicidad tampoco es una moda pasajera sino una tendencia que se afianza cada día más en la sociedad actual. FUENTE: Pixabay/NeuPaddy Un nuevo estilo de vida Aquellas personas que han experimentado en primera persona los bene ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

En 2003, Jon Kabat-Zin (padre del mindfulness occidental), y el doctor Richard Davidson, realizaron un estudio entre los empleados de una empresa local sobre el funcionamiento del miedo y la meditación de la conciencia plena o mindfulness. Durante la investigación, se les enseñó a los empleados, durante 8 semanas meditación mindfulness. Se midió la función cerebral de los empleados con resonancias ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

MindTextos desarrollo personal y mindfulness motivación personal

Al hablar de motivación personal, creo por experiencia propia que la relación con la práctica de la atención plena o mindfulness resulta fundamental para trabajar en tu propio desarrollo personal y profesional. Motivación personal y mindfulness son los ingredientes perfectos para una buena receta de desarrollo personal. Cuando hablamos de desarrollo personal, estamos haciendo referencia a un proce ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

general firma invitada cómo practicar atención plena ...

Aprende a practicar mindfulness es la invitación que nos hace Luis Miguel Colado, Consultor mindfulness al que puedes seguir en su web http://www.reducirestres.com/ . Luis es un amigo de Plenacción como Plenacción es un amigo de reducirestres.com y es que en este "enredado" mundo, afortunadamente muchos somos los que andamos poniendo un granito de arena para sustituir la competitividad p ...