Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mindfulness, ¿una moda o una tendencia?

La felicidad no es una moda pasajera sino un objetivo vital que acompaña al ser humano en las distintas etapas de su existencia. Por tanto, la meditación como experiencia de felicidad tampoco es una moda pasajera sino una tendencia que se afianza cada día más en la sociedad actual.

FUENTE: Pixabay/NeuPaddy

Un nuevo estilo de vida

Aquellas personas que han experimentado en primera persona los beneficios del mindfulness se convierten en las mejores embajadoras de esta disciplina al dar testimonio de los efectos terapéuticos que han experimentado a partir de esta práctica.

La meditación es una experiencia que cambia la vida de muchas personas hasta el punto de marcar un punto de inflexión en su destino. Un antes y un después que no puede entenderse desde el punto de vista de una moda pasajera sino de una tendencia. Es decir, un hábito que la persona cultiva y pone en práctica como otras virtudes de la vida, por ejemplo, la gratitud.

Bienestar emocional

El cuidado de la mente es especialmente importante en relación con el propio bienestar. En la sociedad actual existe una conciencia importante sobre cómo cuidar del cuerpo a través de la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, el concepto del bienestar es integral, remite al cuerpo y también a la mente.

El momento histórico del que formas parte no es sencillo en relación con el estilo de vida imperante en la sociedad. Un estilo de vida condicionado por la prisa y la urgencia de una ocupación continua que parece llenarlo todo. Sin embargo, en el interior del corazón humano existe un anhelo de autorrealización, un deseo de profundidad que nada tiene que ver con esa superficialidad de no poner atención a los detalles.

El poder del ahora

La meditación tiene un poder terapéutico para aquellas personas que han experimentado una notable mejoría en su propia ilusión vital a partir de esta práctica que rinde homenaje a El Poder del ahora tan bien descrito por Eckhart Tolle.

¿Vivir el ahora es una moda pasajera o una tendencia? Lo cierto es que el mensaje del carpe diem es una apelación constante en la filosofía, la música, la literatura, la psicología positiva, el mindfulness y, por supuesto, la propia realidad de la vida. Porque más allá del ahora solo quedan los recuerdos del pasado y la proyección del futuro.

Es probable que a lo largo de tu vida hayas perdido muchos momentos de calidad por estar más pendiente de aquello que fue o de aquello que pasará que de aquello que está sucediendo ahora mismo.

La vida es un regalo y no existe mejor forma de desvelar esta sorpresa que por medio del aprovechamiento constante del instante. Sin embargo, esta es la asignatura pendiente de muchas personas cuando la mente se dispersa constantemente con nostalgias del ayer o tareas pendientes de realizar en el corto plazo de tiempo.

A su vez, otra trampa mental es la de convertir el futuro en el mejor refugio de felicidad por medio de la tendencia de aplazar decisiones para otro momento mejor. Cuando observas el futuro como un horizonte infinito te olvidas de que el tiempo pasa y no vuelve.

FUENTE: Pixabay/5688709

Calidad de vida

Por esta razón, el mindfulness no es una moda sino una tendencia que el ser humano busca por sí mismo para interiorizar una nueva manera de observar la realidad a través de la experiencia del vivir más centrado en lo que acontece a cada instante. Muchos de los sufrimientos humanos están vinculados con las contradicciones asociadas al propio tiempo. Es decir, con la atención dispersa.

Así ocurre cuando intentas hacer dos cosas a la vez. Cuando quedas con un amigo y estás más pendiente del teléfono que de la conversación. También ocurre cuando una preocupación de futuro, que probablemente nunca se haga realidad, te impide estar contento ahora.

Vivir el presente es una necesidad y el mindfulness ofrece respuestas a dicha necesidad. Esta búsqueda de sentido vital es tan importante como respirar. De hecho, gracias a estos instantes de desconexión tomas aire fresco a nivel emocional, sientes la vida desde un nivel de plenitud diferente.

Es cierto que el desarrollo de las nuevas tecnologías, la evolución de la ciencia y el perfeccionamiento de la técnica han llevado al ser humano a una nueva dimensión de realidad. Sin embargo, estos ingredientes nunca eclipsan lo más importante: el núcleo personal. El humanismo es la ley invariable de la felicidad. Sin embargo, das la espalda a este humanismo cuando actúas de manera impersonal.

Lo esencial es invisible a los ojos

El mindfulness está calando en la sociedad porque este enfoque de psicología positiva conecta con las necesidades emocionales del ser humano de este tiempo. Ya lo decía El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”. El mindfulness te aporta esta mirada que te lleva a contemplar y observar la realidad con los ojos del corazón.

Sin dejar que tu mirada esté tan condicionada por la prisa que te aleja de la inmediatez del instante. Cuando conectas con este nivel de bienestar, entonces descubres que tu vida cambia por completo. Y, además, también te conviertes en un referente de inspiración para los demás. La felicidad es luz en sí misma. Por tanto, cuando tú eres feliz también iluminas la vida de los demás con tu presencia.

Existen errores frecuentes en la sociedad que muestran la importancia de prácticas tan terapéuticas y saludables. Por ejemplo, la tendencia de normalizar el estrés hasta convertirlo en un ingrediente más del mundo laboral o de la propia vida personal. Ante este hecho, el mindfulness es una herramienta útil que puedes poner en práctica allí donde estés, por tanto, propicia tu propia autonomía.

¿El mindfulness es una moda temporal o una tendencia creciente? Sin duda, para todo aquel que ha experimentado en primera persona el placer emocional de practicar esta fórmula, la respuesta está clara. Tal vez alguien siente que se trata solo de una moda, sin embargo, es muy probable que el propio tiempo dé la respuesta definitiva a esta cuestión tan interesante.

FUENTE: Pixabay/lograstudio

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

La meditación ayuda a concentrarte mejor

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múl ...

Recomendamos