Mentxu da Vinci Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mindfulness, el mejor aliado de un cuerpo sano

Comer puede convertirse en una práctica meditativa perfecta. Eso sí, si lo hacemos de una manera plenamente consciente o lo que es lo mismo aplicando Mindfulness.

Somos lo que comemos y como lo comemos

Si compartes conmigo la premisa de que SOMOS LO QUE COMEMOS. ¿Qué está diciendo de ti tu manera de comer? ¿Cómo comes? ¿Y qué comes? ¿Sabes de dónde vienen los alimentos que están a punto de entrar en tu cuerpo? ¿Sabes cómo te van a afectar? ¿Para qué comes?
fresa con forma de corazón


Para responder estas preguntas pueden ser muy útiles las prácticas meditativas de Mindfulness.

No hace falta que te vayas a un templo ni a ningún lugar especial.

Puedes empezar hoy mismo desde la comodidad de tu hogar.

Como practicar Mindfulness para comer con consciencia

Hay muchas maneras de aplicar Mindfulness al acto de comer y puedes empezar ya desde la elaboración de los alimentos.

Puedes estar plenamente consciente mientras preparas lo necesario para tu comida. Mientras lavas los vegetales de tu ensalada, o mientras troceas los ingredientes que vas a cocinar. Puedes convertir el acto de cocinar en un ritual destinado a honrar al templo que es tu cuerpo.

Concéntrate en lo que estás haciendo. Puedes aprovechar para practicar la gratitud  por lo afortunado que eres al poder comer placentera y  conscientemente en el día de hoy.

Pon atención también cuando prepares la mesa. Prepara con amor los recipientes que contendrán tu comida. Todo es importante y forma parte del ritual.

Una vez servida la comida, permanece en silencio. Apaga la televisión y todo aquello que pueda distraerte del acto de comer. Respira. Aparta de tu mente todo lo que no vaya a potenciar los efectos benéficos que esos alimentos tendrás en tu cuerpo. Respira. Usa la respiración como un ancla que te lleva al momento presente.

Si vas a compartir tu mesa con otros comensales, míralos durante unos instantes e intenta conectar con ellos. Y si puedes (no es tan fácil como parece) ofréceles una sonrisa sincera de amistad y comprensión. Esto es importante, sobre todo, si habéis decidido comer en silencio. Si no es así, procura que la conversación no se centre en nada que pueda perjudicar el efecto que deseas que ese alimento tenga en tu cuerpo. Si ves que alguien se distrae y habla de temas que no son convenientes en ese momento, puedes traerlo de nuevo al momento presente, diciendo algo como: ¿No te parece que este plato está delicioso?

Intenta mirar tu alimento de un modo que permita que la comida se torne más real. El alimento revela tu conexión con la Tierra. Cada bocado contiene la vida entera del Sol y la Tierra. Es un regalo del cielo y la tierra y de las personas que lo han preparado.

"Que la medicina sea tu alimento y tu alimento la medicina" Hipócrates

Hemos de ser merecedores del alimento que vamos a comer. Y para ser merecedores debemos comerlo atentamente. Nada debe distraernos del acto de comer. Así como el alimento está presente para nosotros, nosotros debemos estar presentes para él.

Mindfulness para aprender a gestionar la ansiedad y reducir la compulsión por la comida

Esta atención plena te ayudará a ser consciente de tus tendencias negativas a la hora de comer y a no dejarte llevar por ellas. Tienes que aprender a comer con moderación, es decir, a comer la cantidad adecuada. Si no comes de una manera plenamente consciente, seguramente, muchas veces comerás de más, debido a la ansiedad o a hábitos compulsivos.

Por supuesto, toda esta atención se verá potenciada si has elegido para comer alimentos sanos que cuiden y nutran tu cuerpo. Hay alimentos que intoxican nuestro cuerpo y nuestra consciencia. Practicar Mindfulness hará que vayan desapareciendo de nuestra dieta.

Cuando practicas mindfulness aumenta tu bienestar, y si estas bien ¿para que comer de manera desordenada o compulsivamente?

La relajación genera bienestar


Cuando hayas terminado de comer, tómate unos instantes para contemplar tu plato vacío, para sentirte saciado. Puedes aprovechar para darle sentido a esa comida. El alimento espiritual también es importante en nuestra vida. Y la comida debería servir para propiciar eso. ¿En qué vas a emplear la energía que te han proporcionado esos alimentos?

Como ves, comer es un acto más importante de lo que solemos creer. De cómo comas y de lo que comas va a depender en gran medida tu calidad de vida.

¿No crees que vale la pena utilizar esta útil herramienta para disfrutar con salud de cada una de tus comidas?

Soy consciente de que el ritmo de vida actual no favorece este modo de alimentarnos, pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo.

Intoxicar nuestro cuerpo con alimentos inadecuados no favorece más que a las grandes industrias que viven de nuestra mala salud.

Ya desde la antigüedad Hipócrates nos decía: "Que la medicina sea tu alimento y tu alimento la medicina" y que: "Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades", pero: ¿Qué fuerzas naturales vas a tener si tu cuerpo está completamente intoxicado por alimentos que no puede procesar y que no le son útiles a la hora de mantenerte sano?

Así que, por favor, tómate unos instantes en considerar lo aquí escrito.

Empieza a tener claras cuáles deberían ser tus prioridades.

Sin duda una de las más importantes es gozar de una buena salud.

Gracias por leerme,

Mentxu da Vinci

Texto inspirado en el libro: FELICIDAD-Prácticas esenciales de Mindfulness de Thich Nhat Hanh

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general mindclaves mindtextos ...

Comer sano de la mano de mindfulness. Alimentación II

Comer sano es uno de esos objetivos que nos marcamos a la hora de pensar en una vida saludable, pero pocas veces lo conseguimos. De la mano de la práctica de mindfulness o atención plena, tu meta será el camino de la alimentación consciente Comer sano no es hacer una montaña rusa de la alimentación, sino aprender a comer poniendo toda tu atención. Una de las cosas que se aprenden nada más empezar ...

general mindclaves mindtextos ...

Aprender a comer sano con la práctica de mindfulness. Alimentación I

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de "dietas mágicas", la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, he atrave ...

coaching nutricional mindfulness consejos mindfulness ...

Mindfulness para vencer la ansiedad por la comida

Nuestro departamento de Coaching te presenta una alternativa sencilla y muy de actualidad para ayudar a relajarte y a controlar tu saciedad. Mindfulness significa atención plena, no es ni una relajación ni una meditación, su objetivo es conseguir un estado mental más tranquilo basándose en vivir el presente de una forma más plena, el “aquí” y el “ahora”. Los efectos positiv ...

dietas y nutrición mindfulness mindfuleating ...

Aprender a comer sano con la práctica de mindfulness

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de “dietas mágicas”, la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, ...

BiblioMind

Entrenamiento mindfulness en el acto de comer. Alimentación consciente

Un buen entrenamiento mindfulness está en el normal acto de comer que casi nunca lo hacemos de forma consciente. Cómo comer Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós A la hora de hablar de entrenamiento mindfulness, una buena forma de práctica es prestar atención en el acto de comer y eso precisamente es de lo que nos habla Thich Nhat Hanh en este pequeño libro de reflexiones, meditaciones y prácticas que ...

general mindclaves aplicaciones de mindfulness ...

Cómo hacer dieta con Mindfulness

¿Te has planteado hacer dieta con Mindfulness?. Cuando nos planteamos seriamente llevar a cabo una dieta, nos enfrentamos a un periodo, la mayoría de las veces, estresante, que nos planteamos como una especie de subida al Everest, una carrera contra el tiempo, una auténtica aventura que, muchas veces, termina con un ?peso ideal?, que desaparece al poco tiempo víctima de lo que, comúnmente, se llam ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Meditación mindfulness para la felicidad

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Blog ahora atención plena ...

Mindfulness, atención plena.

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

psico-you blogger valencia bloggers españa ...

¿Qué es el Mindfulness?

Qué es el Mindfulness?

Conoce el Mindfulness a través de este artículo redactado por la psicóloga Sandra Herreros para Flordselva Magazine. Al igual que pido a los demás (no sólo pacientes, sino gente de mi alrededor), voy a dejar libres mis alas y voy a hablar en un tono más reflexivo que en otras ocasiones, sobre un tema que me apasiona? Sígueme! Mil y una veces me he sentado en el ordenador a escribir o a trabajar, o ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

¿Cómo puede ayudarnos el mindfulness a adelgazar?

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica que cada vez está más extendida en la sociedad y que tiene su origen en la filosofía del mindfulness, o estado de conciencia plena. Esta técnica consiste en prestar toda tu atención y observar con detenimiento tus patrones de alimentación, con el fin de que aprendas a relacionarte de forma sana con la comida y los al ...